La Neuroeducación en el desarrollo de la coordinación motriz en el nivel preparatorio de Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular “De América”

La presente investigación se aplicó en la Unidad Educativa Particular “De América”, durante el periodo 2017-2018, en la que participaron 7 docentes y 103 niñas de 5 a 6 años, de los seis paralelos, del nivel preparatorio de Educación General Básica. El propósito de la presente investigación fue anal...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Hurtado Páez, Daniela Geoconda (author)
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17635
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1824209451405541376
author Hurtado Páez, Daniela Geoconda
author_facet Hurtado Páez, Daniela Geoconda
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Proaño Vega, Mercedes Gioconda
dc.creator.none.fl_str_mv Hurtado Páez, Daniela Geoconda
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2019-02-19T23:26:39Z
2019-02-19T23:26:39Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Hurtado Páez, Daniela Geoconda (2018). La Neuroeducación en el desarrollo de la coordinación motriz en el nivel preparatorio de Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular “De América”. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 186 p.
BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍA
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17635
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito: UCE
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv NEUROEDUCACIÓN
NEUROCIENCIA
PSICOLOGÍA
COORDINACIÓN MOTRIZ
dc.title.none.fl_str_mv La Neuroeducación en el desarrollo de la coordinación motriz en el nivel preparatorio de Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular “De América”
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description La presente investigación se aplicó en la Unidad Educativa Particular “De América”, durante el periodo 2017-2018, en la que participaron 7 docentes y 103 niñas de 5 a 6 años, de los seis paralelos, del nivel preparatorio de Educación General Básica. El propósito de la presente investigación fue analizar la incidencia de la Neuroeducación para el desarrollo de la coordinación motriz en los niños y niñas en el nivel preparatoria de Educación General Básica; con ese objetivo se indagó en el conocimiento de las Educadoras Parvularias sobre Neuroeducación y se verificó el nivel de desarrollo de la coordinación motriz en las niñas mediante la aplicación de un conjunto de actividades de coordinación motriz gruesa, tratando de establecer la relación entre movimiento y pensamiento. Metodológicamente el trabajo investigativo se abordó desde una perspectiva mixta, que combinan los métodos cuali y cuantitativos a través de la aplicación de instrumentos de observación, y una encuesta a las docentes. También se utilizó una escala de estimación a través de un circuito de motricidad gruesa. La información recolectada fue tabulada y de ello se obtuvieron resultados que evidenciaron el nivel de coordinación motriz de las niñas; su respectivo análisis permitió la elaboración de conclusiones y recomendaciones en base a las preguntas directrices planteadas en el proyecto investigativo.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCE_5368fca15003916fd524e4f8e75ba271
identifier_str_mv Hurtado Páez, Daniela Geoconda (2018). La Neuroeducación en el desarrollo de la coordinación motriz en el nivel preparatorio de Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular “De América”. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 186 p.
BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍA
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/17635
publishDate 2018
publisher.none.fl_str_mv Quito: UCE
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling La Neuroeducación en el desarrollo de la coordinación motriz en el nivel preparatorio de Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular “De América”Hurtado Páez, Daniela GeocondaNEUROEDUCACIÓNNEUROCIENCIAPSICOLOGÍACOORDINACIÓN MOTRIZLa presente investigación se aplicó en la Unidad Educativa Particular “De América”, durante el periodo 2017-2018, en la que participaron 7 docentes y 103 niñas de 5 a 6 años, de los seis paralelos, del nivel preparatorio de Educación General Básica. El propósito de la presente investigación fue analizar la incidencia de la Neuroeducación para el desarrollo de la coordinación motriz en los niños y niñas en el nivel preparatoria de Educación General Básica; con ese objetivo se indagó en el conocimiento de las Educadoras Parvularias sobre Neuroeducación y se verificó el nivel de desarrollo de la coordinación motriz en las niñas mediante la aplicación de un conjunto de actividades de coordinación motriz gruesa, tratando de establecer la relación entre movimiento y pensamiento. Metodológicamente el trabajo investigativo se abordó desde una perspectiva mixta, que combinan los métodos cuali y cuantitativos a través de la aplicación de instrumentos de observación, y una encuesta a las docentes. También se utilizó una escala de estimación a través de un circuito de motricidad gruesa. La información recolectada fue tabulada y de ello se obtuvieron resultados que evidenciaron el nivel de coordinación motriz de las niñas; su respectivo análisis permitió la elaboración de conclusiones y recomendaciones en base a las preguntas directrices planteadas en el proyecto investigativo.The present investigation was applied in the Particular Educational Unit "De América", during the period 2017-2018, in which 7 teachers and 103 girls from 5 to 6 years old participated, of the six parallels, of the preparatory level of Basic General Education. The purpose of the present investigation was to analyze the incidence of Neuroeducation for the development of motor coordination in boys and girls at the preparatory level of Basic General Education; With this objective, the knowledge of Nursery School Educators about Neuroeducation was investigated and the level of development of motor coordination in girls was verified through the application of a set of coarse motor coordination activities, trying to establish the relationship between movement and thought . Methodologically, the research work was approached from a mixed perspective, combining qualitative and quantitative methods through the application of observation instruments, and a survey of teachers. An estimation scale was also used through a gross motor circuit. The information collected was tabulated and from this results were obtained that showed the motor coordination level of the girls; its respective analysis allowed the elaboration of conclusions and recommendations based on the direct questions posed in the research project.Quito: UCEProaño Vega, Mercedes Gioconda2019-02-19T23:26:39Z2019-02-19T23:26:39Z2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfHurtado Páez, Daniela Geoconda (2018). La Neuroeducación en el desarrollo de la coordinación motriz en el nivel preparatorio de Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular “De América”. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 186 p.BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍAhttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17635spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T13:14:01Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/17635Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T13:14:01Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle La Neuroeducación en el desarrollo de la coordinación motriz en el nivel preparatorio de Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular “De América”
Hurtado Páez, Daniela Geoconda
NEUROEDUCACIÓN
NEUROCIENCIA
PSICOLOGÍA
COORDINACIÓN MOTRIZ
status_str publishedVersion
title La Neuroeducación en el desarrollo de la coordinación motriz en el nivel preparatorio de Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular “De América”
title_full La Neuroeducación en el desarrollo de la coordinación motriz en el nivel preparatorio de Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular “De América”
title_fullStr La Neuroeducación en el desarrollo de la coordinación motriz en el nivel preparatorio de Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular “De América”
title_full_unstemmed La Neuroeducación en el desarrollo de la coordinación motriz en el nivel preparatorio de Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular “De América”
title_short La Neuroeducación en el desarrollo de la coordinación motriz en el nivel preparatorio de Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular “De América”
title_sort La Neuroeducación en el desarrollo de la coordinación motriz en el nivel preparatorio de Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular “De América”
topic NEUROEDUCACIÓN
NEUROCIENCIA
PSICOLOGÍA
COORDINACIÓN MOTRIZ
url http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17635