Autopercepción de las personas bisexuales respecto a su orientación sexual en el contexto social ecuatoriano.

El presente trabajo de investigación en Psicología Clínica, perteneciente a las áreas de conocimiento de ciencias sociales y del comportamiento, tiene como objetivo el describir las percepciones que las personas bisexuales tienen sobre sí mismas, así como aquellas obtenidas desde sus entornos social...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Lema Rosero, Evelyn Yesenia (author)
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26451
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El presente trabajo de investigación en Psicología Clínica, perteneciente a las áreas de conocimiento de ciencias sociales y del comportamiento, tiene como objetivo el describir las percepciones que las personas bisexuales tienen sobre sí mismas, así como aquellas obtenidas desde sus entornos sociales con respecto a su orientación sexual, desde un enfoque humanista. La investigación realizada corresponde a una metodología cualitativa, de tipo no experimental, transversal, con un diseño exploratorio-descriptivo. Se seleccionó una muestra no probabilística, con un método de muestreo por participantes voluntarios, y muestreo en cadena, contando así con siete hombres y mujeres de entre 20 a 30 años, que se autoidentifican como bisexuales, con quienes se llevaron a cabo entrevistas cualitativas en profundidad de forma individual, basadas en una guía de preguntas semiestructuradas. Los principales resultados fueron ordenados en: Identificación con la orientación sexual, Discriminación por orientación sexual y Autopercepción, encontrando el proceso que atraviesan las personas al identificarse con su orientación sexual, las situaciones de discriminación a las que se enfrentan, así como sus reacciones y acciones ante las mismas, y cómo esto llega a influir en la forma en que se ven a sí mismos, como individuos y como colectivo.