Implementación del proceso de mantenimiento preventivo para vehículos, en la empresa “RC Motors Ingeniería Automotriz”, basado en la Norma ISO 9001:2015.

El presente trabajo de investigación trata sobre la implementación de uno de los procesos operativos más importantes del Taller RC Motors Ingeniería Automotriz que es el de Mantenimiento Preventivo para vehículos, basada en los capítulos: Contexto de la Organización, Planificación, Operación y Evalu...

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Main Author: Villegas Jiménez, Verónica Cristina (author)
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29703
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Summary:El presente trabajo de investigación trata sobre la implementación de uno de los procesos operativos más importantes del Taller RC Motors Ingeniería Automotriz que es el de Mantenimiento Preventivo para vehículos, basada en los capítulos: Contexto de la Organización, Planificación, Operación y Evaluación del desempeño de la Norma ISO 9001:2015, con la finalidad de mejorar la satisfacción del cliente. La implementación del proceso se llevó a cabo mediante el levantamiento de información de diagnóstico situacional a través de una guía de verificación para medir el cumplimiento de los capítulos aplicables de la norma y una encuesta a los clientes externos para medir el grado de satisfacción que han percibido los clientes cuando han recibido el servicio de mantenimiento preventivo de vehículos. Se logró mejorar la satisfacción del cliente una vez que hemos mejorado también el cumplimiento de los puntos de la Norma ISO 9001:2015 de los capítulos correspondientes, de esta manera se evidencia que el acogerse al cumplimiento de la Norma mejora significativamente la satisfacción de los clientes del taller RC Motors Ingeniería Automotriz. La satisfacción del cliente aumentó de 73% hasta 84%. La prueba de chi cuadrado es significativa demostrándose que la implementación del proceso de mantenimiento preventivo para vehículos utilizando la ISO 9001:2015 permitió mejorar la satisfacción del cliente.