Estudio comparativo de las plataformas de videoconferencias para el desarrollo de clases virtuales sincrónicas en la básica superior de la escuela Federico González Suárez, Quito-Ecuador. Año lectivo 2021-2022.

Debido a la pandemia toda la población ecuatoriana se vio obligada a adaptarse a plataformas de videoconferencias sin contar con los conocimientos ni la preparación necesaria para poder hacer uso de estas plataformas. Por tal motivo la presente investigación tiene como tema y objetivo el estudio com...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Paredes Paredes, Edwin Augusto (author)
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/30775
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1814269264900653056
author Paredes Paredes, Edwin Augusto
author_facet Paredes Paredes, Edwin Augusto
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Villamarín Guevara, Roberto Salomón
dc.creator.none.fl_str_mv Paredes Paredes, Edwin Augusto
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-17T15:55:58Z
2023-07-17T15:55:58Z
2023
dc.format.none.fl_str_mv 142 páginas
application/pdf
application/pdf
application/octet-stream
dc.identifier.none.fl_str_mv Paredes Paredes, E.A. (2023). Estudio comparativo de las plataformas de videoconferencias para el desarrollo de clases virtuales sincrónicas en la básica superior de la escuela Federico González Suárez, Quito-Ecuador. Año lectivo 2021-2022. [Trabajo de titulación – Opción: Proyecto de investigación presentado para obtener el grado académico de Magíster en Educación, Mención: Gestión Del Aprendizaje Mediado por Tic]. UCE.
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/30775
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv TIC
Educación
Conferencia
dc.title.none.fl_str_mv Estudio comparativo de las plataformas de videoconferencias para el desarrollo de clases virtuales sincrónicas en la básica superior de la escuela Federico González Suárez, Quito-Ecuador. Año lectivo 2021-2022.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description Debido a la pandemia toda la población ecuatoriana se vio obligada a adaptarse a plataformas de videoconferencias sin contar con los conocimientos ni la preparación necesaria para poder hacer uso de estas plataformas. Por tal motivo la presente investigación tiene como tema y objetivo el estudio comparativo de las plataformas de videoconferencias para el desarrollo de clases virtuales sincrónicas en la básica superior de la escuela “Federico González Suárez”, Quito-Ecuador. Año lectivo 2021-2022. Como parte del marco teórico están las investigaciones previas, de la cual se puede mencionar la realizada por (Valdez Aguilar, 2021), quien relaciona el uso de la plataforma Microsoft Teams con el aprendizaje virtual en los estudiantes del nivel secundario. Dentro de la metodología empleada se aplicó el enfoque cuantitativo, el diseño no experimental y como alcance, el determinar las plataformas de videoconferencia más utilizadas, sus características técnicas y pedagógicas. La población y muestra son los 14 docentes de la Escuela “Federico González Suárez” de la básica superior y las plataformas de videoconferencia, debido a que el tamaño de la población es inferior a 100. Para conseguir el objetivo planteado y aceptar o rechazar las hipótesis se aplicó el instrumento de evaluación (cuestionario) a los docentes de la institución educativa, el cual fue validado favorablemente por los tres expertos. Como conclusión general se pudo determinar que no existen diferencias significativas entre las características técnicas y pedagógicas de las tres plataformas de videoconferencia evaluadas (Microsoft Teams, Google Meet y Zoom), dado que sus requisitos y prestaciones son similares
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UCE_5c36f58e6b500e35bceb64efff5e1e78
identifier_str_mv Paredes Paredes, E.A. (2023). Estudio comparativo de las plataformas de videoconferencias para el desarrollo de clases virtuales sincrónicas en la básica superior de la escuela Federico González Suárez, Quito-Ecuador. Año lectivo 2021-2022. [Trabajo de titulación – Opción: Proyecto de investigación presentado para obtener el grado académico de Magíster en Educación, Mención: Gestión Del Aprendizaje Mediado por Tic]. UCE.
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/30775
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Estudio comparativo de las plataformas de videoconferencias para el desarrollo de clases virtuales sincrónicas en la básica superior de la escuela Federico González Suárez, Quito-Ecuador. Año lectivo 2021-2022.Paredes Paredes, Edwin AugustoTICEducaciónConferenciaDebido a la pandemia toda la población ecuatoriana se vio obligada a adaptarse a plataformas de videoconferencias sin contar con los conocimientos ni la preparación necesaria para poder hacer uso de estas plataformas. Por tal motivo la presente investigación tiene como tema y objetivo el estudio comparativo de las plataformas de videoconferencias para el desarrollo de clases virtuales sincrónicas en la básica superior de la escuela “Federico González Suárez”, Quito-Ecuador. Año lectivo 2021-2022. Como parte del marco teórico están las investigaciones previas, de la cual se puede mencionar la realizada por (Valdez Aguilar, 2021), quien relaciona el uso de la plataforma Microsoft Teams con el aprendizaje virtual en los estudiantes del nivel secundario. Dentro de la metodología empleada se aplicó el enfoque cuantitativo, el diseño no experimental y como alcance, el determinar las plataformas de videoconferencia más utilizadas, sus características técnicas y pedagógicas. La población y muestra son los 14 docentes de la Escuela “Federico González Suárez” de la básica superior y las plataformas de videoconferencia, debido a que el tamaño de la población es inferior a 100. Para conseguir el objetivo planteado y aceptar o rechazar las hipótesis se aplicó el instrumento de evaluación (cuestionario) a los docentes de la institución educativa, el cual fue validado favorablemente por los tres expertos. Como conclusión general se pudo determinar que no existen diferencias significativas entre las características técnicas y pedagógicas de las tres plataformas de videoconferencia evaluadas (Microsoft Teams, Google Meet y Zoom), dado que sus requisitos y prestaciones son similaresDue to the pandemic, the entire Ecuadorian population was forced to adapt to videoconferencing platforms without having the knowledge nor the preparation necessary to be able to use these platforms. For this reason, this current research has as its theme and objective the comparative study of videoconferencing platforms for the development of synchronous virtual classes in the upper basic of the "Federico González Suárez" school, Quito-Ecuador. School year 2021-2022. As part of the theoretical framework are the previous research, of which we can mention one investigation carried out by (Valdez Aguilar, 2021) who relates the use of the Microsoft Teams platform with virtual learning in secondary level students. Within the methodology used, the quantitative approach, the non-experimental, design and as a scope, the determination of the most used videoconferencing platforms, and their technical and pedagogical characteristics were applied. The population and sample are the 14 teachers of the "Federico González Suárez" School of the upper basic and videoconferencing platforms because of the size of the population is less than 100. To achieve the stated objective and to accept or reject the hypotheses, the evaluation instrument (questionnaire) was applied to the teachers of the educational institution, which was favorably validated by three experts. As a general conclusion, it was determined that there are no significant differences between the technical and pedagogical characteristics of the three videoconferencing platforms evaluated (Microsoft Teams, Google Meet, and Zoom), as their requirements and capabilities are similarQuito : UCEVillamarín Guevara, Roberto Salomón2023-07-17T15:55:58Z2023-07-17T15:55:58Z2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis142 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/octet-streamParedes Paredes, E.A. (2023). Estudio comparativo de las plataformas de videoconferencias para el desarrollo de clases virtuales sincrónicas en la básica superior de la escuela Federico González Suárez, Quito-Ecuador. Año lectivo 2021-2022. [Trabajo de titulación – Opción: Proyecto de investigación presentado para obtener el grado académico de Magíster en Educación, Mención: Gestión Del Aprendizaje Mediado por Tic]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/30775spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-01-22T15:55:10Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/30775Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-01-22T15:55:10Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Estudio comparativo de las plataformas de videoconferencias para el desarrollo de clases virtuales sincrónicas en la básica superior de la escuela Federico González Suárez, Quito-Ecuador. Año lectivo 2021-2022.
Paredes Paredes, Edwin Augusto
TIC
Educación
Conferencia
status_str publishedVersion
title Estudio comparativo de las plataformas de videoconferencias para el desarrollo de clases virtuales sincrónicas en la básica superior de la escuela Federico González Suárez, Quito-Ecuador. Año lectivo 2021-2022.
title_full Estudio comparativo de las plataformas de videoconferencias para el desarrollo de clases virtuales sincrónicas en la básica superior de la escuela Federico González Suárez, Quito-Ecuador. Año lectivo 2021-2022.
title_fullStr Estudio comparativo de las plataformas de videoconferencias para el desarrollo de clases virtuales sincrónicas en la básica superior de la escuela Federico González Suárez, Quito-Ecuador. Año lectivo 2021-2022.
title_full_unstemmed Estudio comparativo de las plataformas de videoconferencias para el desarrollo de clases virtuales sincrónicas en la básica superior de la escuela Federico González Suárez, Quito-Ecuador. Año lectivo 2021-2022.
title_short Estudio comparativo de las plataformas de videoconferencias para el desarrollo de clases virtuales sincrónicas en la básica superior de la escuela Federico González Suárez, Quito-Ecuador. Año lectivo 2021-2022.
title_sort Estudio comparativo de las plataformas de videoconferencias para el desarrollo de clases virtuales sincrónicas en la básica superior de la escuela Federico González Suárez, Quito-Ecuador. Año lectivo 2021-2022.
topic TIC
Educación
Conferencia
url http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/30775