Aportes de Celestin Freinet a la educación.
El presente trabajo de titulación se ejecutó para analizar los aportes en la educación de Celestin Freinet, descubriendo sus técnicas, así como la trascendencia de los principios establecidos por la Escuela Moderna. Para alcanzar este objetivo se aplicó un diseño no experimental de tipo transversal,...
Enregistré dans:
Auteur principal: | |
---|---|
Format: | bachelorThesis |
Langue: | spa |
Publié: |
2022
|
Sujets: | |
Accès en ligne: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29458 |
Tags: |
Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
|
_version_ | 1824209429434728448 |
---|---|
author | Simba Simba, Hernán Darío |
author_facet | Simba Simba, Hernán Darío |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Caicedo Mantilla, Guillermo Fernando |
dc.creator.none.fl_str_mv | Simba Simba, Hernán Darío |
dc.date.none.fl_str_mv | 2022 2023-03-27T17:31:12Z 2023-03-27T17:31:12Z |
dc.format.none.fl_str_mv | 153 páginas application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Simba Simba, H.D. (2022). Aportes de Celestin Freinet a la educación. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales]. UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29458 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
dc.rights.none.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Escuela moderna Proceso de interaprendizaje Técnicas activas Habilidades intelectuales Didáctica latinoamericana |
dc.title.none.fl_str_mv | Aportes de Celestin Freinet a la educación. |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | El presente trabajo de titulación se ejecutó para analizar los aportes en la educación de Celestin Freinet, descubriendo sus técnicas, así como la trascendencia de los principios establecidos por la Escuela Moderna. Para alcanzar este objetivo se aplicó un diseño no experimental de tipo transversal, esto es, una investigación documental-bibliográfica, la cual se realizó sin manipular la variable, además del uso fichas para ordenar y sistematizar la información. El enfoque investigativo fue cualitativo, debido a que la variable a estudiar estuvo relacionada dentro del contexto social y educativo con características propias. Por lo tanto, el nivel de profundidad que se planteó fue descriptivo, puesto que se puntualizó en los momentos más importantes de su vida que tuvieron influencia en su idea pedagógica, así como su aplicación metodológica en Latinoamérica. Como resultado de este trabajo se determinó que la trascendencia del modelo Freinet en Latinoamérica recae sobre actividades como la investigación educativa por el desarrollo de habilidades intelectuales, el desarrollo afectivo por la construcción de relaciones socio emocionales dentro de la comunidad educativa, los proyectos interdisciplinares para compartir y entrelazar conocimientos de todas las áreas estudiadas y las actividades extracurriculares como medio para desarrollar habilidades cognitivas y sociales. En conclusión, se considera que los aportes educativos de Freinet son aplicados en las escuelas latinoamericanas con el objetivo de buscar una mejora continua, puesto que sus técnicas son adaptables a todo contexto educativo-social y favorables para el desarrollo cognitivo, social y natural de los estudiantes. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UCE_5ea82e8cd70f976d67905e02aa93553b |
identifier_str_mv | Simba Simba, H.D. (2022). Aportes de Celestin Freinet a la educación. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales]. UCE. |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/29458 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | Aportes de Celestin Freinet a la educación.Simba Simba, Hernán DaríoEscuela modernaProceso de interaprendizajeTécnicas activasHabilidades intelectualesDidáctica latinoamericanaEl presente trabajo de titulación se ejecutó para analizar los aportes en la educación de Celestin Freinet, descubriendo sus técnicas, así como la trascendencia de los principios establecidos por la Escuela Moderna. Para alcanzar este objetivo se aplicó un diseño no experimental de tipo transversal, esto es, una investigación documental-bibliográfica, la cual se realizó sin manipular la variable, además del uso fichas para ordenar y sistematizar la información. El enfoque investigativo fue cualitativo, debido a que la variable a estudiar estuvo relacionada dentro del contexto social y educativo con características propias. Por lo tanto, el nivel de profundidad que se planteó fue descriptivo, puesto que se puntualizó en los momentos más importantes de su vida que tuvieron influencia en su idea pedagógica, así como su aplicación metodológica en Latinoamérica. Como resultado de este trabajo se determinó que la trascendencia del modelo Freinet en Latinoamérica recae sobre actividades como la investigación educativa por el desarrollo de habilidades intelectuales, el desarrollo afectivo por la construcción de relaciones socio emocionales dentro de la comunidad educativa, los proyectos interdisciplinares para compartir y entrelazar conocimientos de todas las áreas estudiadas y las actividades extracurriculares como medio para desarrollar habilidades cognitivas y sociales. En conclusión, se considera que los aportes educativos de Freinet son aplicados en las escuelas latinoamericanas con el objetivo de buscar una mejora continua, puesto que sus técnicas son adaptables a todo contexto educativo-social y favorables para el desarrollo cognitivo, social y natural de los estudiantes.The present degree work was carried out to analyze the contributions of Celestin Freinet to education, discovering his techniques, as well as the transcendence of the principles established by the Modern School. In order to achieve this objective, a cross-sectional, nonexperimental design was applied, this is, a documentary-bibliographic research, which was carried out without manipulating the variable, in addition to the use of data cards to organize and systematize the information. The research approach was qualitative, as the variable to be studied was related within the social and educational context with its own characteristics. Therefore, the depth level that was raised was descriptive, as it was specified in the most important moments of his life, which had influence on his pedagogical idea, as well as his methodological application in Latin America. As a result of this work, it was determined that the significance of the Freinet model in Latin America falls on activities such as educational research for the development of intellectual skills, emotional development by building socioemotional relationships within the educational community, interdisciplinary projects to share and interweave knowledge from all the areas studied and extracurricular activities as a means to develop cognitive and social skills. In conclusion, it is considered that Freinet’s educational contributions are applied in Latin American schools with the aim of seeking continuous improvement, since its techniques are adaptable to any educational-social context and favorable to cognitive development, social and natural of the students.Quito : UCECaicedo Mantilla, Guillermo Fernando2023-03-27T17:31:12Z2023-03-27T17:31:12Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis153 páginasapplication/pdfSimba Simba, H.D. (2022). Aportes de Celestin Freinet a la educación. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29458spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T12:34:43Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/29458Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T12:34:43Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Aportes de Celestin Freinet a la educación. Simba Simba, Hernán Darío Escuela moderna Proceso de interaprendizaje Técnicas activas Habilidades intelectuales Didáctica latinoamericana |
status_str | publishedVersion |
title | Aportes de Celestin Freinet a la educación. |
title_full | Aportes de Celestin Freinet a la educación. |
title_fullStr | Aportes de Celestin Freinet a la educación. |
title_full_unstemmed | Aportes de Celestin Freinet a la educación. |
title_short | Aportes de Celestin Freinet a la educación. |
title_sort | Aportes de Celestin Freinet a la educación. |
topic | Escuela moderna Proceso de interaprendizaje Técnicas activas Habilidades intelectuales Didáctica latinoamericana |
url | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29458 |