Aportes de Celestin Freinet a la educación.

El presente trabajo de titulación se ejecutó para analizar los aportes en la educación de Celestin Freinet, descubriendo sus técnicas, así como la trascendencia de los principios establecidos por la Escuela Moderna. Para alcanzar este objetivo se aplicó un diseño no experimental de tipo transversal,...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Simba Simba, Hernán Darío (author)
Format: bachelorThesis
Langue:spa
Publié: 2022
Sujets:
Accès en ligne:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29458
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
_version_ 1824209429434728448
author Simba Simba, Hernán Darío
author_facet Simba Simba, Hernán Darío
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Caicedo Mantilla, Guillermo Fernando
dc.creator.none.fl_str_mv Simba Simba, Hernán Darío
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2023-03-27T17:31:12Z
2023-03-27T17:31:12Z
dc.format.none.fl_str_mv 153 páginas
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Simba Simba, H.D. (2022). Aportes de Celestin Freinet a la educación. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales]. UCE.
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29458
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela moderna
Proceso de interaprendizaje
Técnicas activas
Habilidades intelectuales
Didáctica latinoamericana
dc.title.none.fl_str_mv Aportes de Celestin Freinet a la educación.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El presente trabajo de titulación se ejecutó para analizar los aportes en la educación de Celestin Freinet, descubriendo sus técnicas, así como la trascendencia de los principios establecidos por la Escuela Moderna. Para alcanzar este objetivo se aplicó un diseño no experimental de tipo transversal, esto es, una investigación documental-bibliográfica, la cual se realizó sin manipular la variable, además del uso fichas para ordenar y sistematizar la información. El enfoque investigativo fue cualitativo, debido a que la variable a estudiar estuvo relacionada dentro del contexto social y educativo con características propias. Por lo tanto, el nivel de profundidad que se planteó fue descriptivo, puesto que se puntualizó en los momentos más importantes de su vida que tuvieron influencia en su idea pedagógica, así como su aplicación metodológica en Latinoamérica. Como resultado de este trabajo se determinó que la trascendencia del modelo Freinet en Latinoamérica recae sobre actividades como la investigación educativa por el desarrollo de habilidades intelectuales, el desarrollo afectivo por la construcción de relaciones socio emocionales dentro de la comunidad educativa, los proyectos interdisciplinares para compartir y entrelazar conocimientos de todas las áreas estudiadas y las actividades extracurriculares como medio para desarrollar habilidades cognitivas y sociales. En conclusión, se considera que los aportes educativos de Freinet son aplicados en las escuelas latinoamericanas con el objetivo de buscar una mejora continua, puesto que sus técnicas son adaptables a todo contexto educativo-social y favorables para el desarrollo cognitivo, social y natural de los estudiantes.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCE_5ea82e8cd70f976d67905e02aa93553b
identifier_str_mv Simba Simba, H.D. (2022). Aportes de Celestin Freinet a la educación. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales]. UCE.
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/29458
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Aportes de Celestin Freinet a la educación.Simba Simba, Hernán DaríoEscuela modernaProceso de interaprendizajeTécnicas activasHabilidades intelectualesDidáctica latinoamericanaEl presente trabajo de titulación se ejecutó para analizar los aportes en la educación de Celestin Freinet, descubriendo sus técnicas, así como la trascendencia de los principios establecidos por la Escuela Moderna. Para alcanzar este objetivo se aplicó un diseño no experimental de tipo transversal, esto es, una investigación documental-bibliográfica, la cual se realizó sin manipular la variable, además del uso fichas para ordenar y sistematizar la información. El enfoque investigativo fue cualitativo, debido a que la variable a estudiar estuvo relacionada dentro del contexto social y educativo con características propias. Por lo tanto, el nivel de profundidad que se planteó fue descriptivo, puesto que se puntualizó en los momentos más importantes de su vida que tuvieron influencia en su idea pedagógica, así como su aplicación metodológica en Latinoamérica. Como resultado de este trabajo se determinó que la trascendencia del modelo Freinet en Latinoamérica recae sobre actividades como la investigación educativa por el desarrollo de habilidades intelectuales, el desarrollo afectivo por la construcción de relaciones socio emocionales dentro de la comunidad educativa, los proyectos interdisciplinares para compartir y entrelazar conocimientos de todas las áreas estudiadas y las actividades extracurriculares como medio para desarrollar habilidades cognitivas y sociales. En conclusión, se considera que los aportes educativos de Freinet son aplicados en las escuelas latinoamericanas con el objetivo de buscar una mejora continua, puesto que sus técnicas son adaptables a todo contexto educativo-social y favorables para el desarrollo cognitivo, social y natural de los estudiantes.The present degree work was carried out to analyze the contributions of Celestin Freinet to education, discovering his techniques, as well as the transcendence of the principles established by the Modern School. In order to achieve this objective, a cross-sectional, nonexperimental design was applied, this is, a documentary-bibliographic research, which was carried out without manipulating the variable, in addition to the use of data cards to organize and systematize the information. The research approach was qualitative, as the variable to be studied was related within the social and educational context with its own characteristics. Therefore, the depth level that was raised was descriptive, as it was specified in the most important moments of his life, which had influence on his pedagogical idea, as well as his methodological application in Latin America. As a result of this work, it was determined that the significance of the Freinet model in Latin America falls on activities such as educational research for the development of intellectual skills, emotional development by building socioemotional relationships within the educational community, interdisciplinary projects to share and interweave knowledge from all the areas studied and extracurricular activities as a means to develop cognitive and social skills. In conclusion, it is considered that Freinet’s educational contributions are applied in Latin American schools with the aim of seeking continuous improvement, since its techniques are adaptable to any educational-social context and favorable to cognitive development, social and natural of the students.Quito : UCECaicedo Mantilla, Guillermo Fernando2023-03-27T17:31:12Z2023-03-27T17:31:12Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis153 páginasapplication/pdfSimba Simba, H.D. (2022). Aportes de Celestin Freinet a la educación. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29458spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T12:34:43Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/29458Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T12:34:43Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Aportes de Celestin Freinet a la educación.
Simba Simba, Hernán Darío
Escuela moderna
Proceso de interaprendizaje
Técnicas activas
Habilidades intelectuales
Didáctica latinoamericana
status_str publishedVersion
title Aportes de Celestin Freinet a la educación.
title_full Aportes de Celestin Freinet a la educación.
title_fullStr Aportes de Celestin Freinet a la educación.
title_full_unstemmed Aportes de Celestin Freinet a la educación.
title_short Aportes de Celestin Freinet a la educación.
title_sort Aportes de Celestin Freinet a la educación.
topic Escuela moderna
Proceso de interaprendizaje
Técnicas activas
Habilidades intelectuales
Didáctica latinoamericana
url http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29458