Material didáctico en el desarrollo de la motricidad fina de niñas y niños de preparatoria de la escuela de educación básica bilingüe Latinoamérica Unida, en la ciudad de Quito. Año lectivo 2013-2014.
El presente trabajo investigativo se lo realizó en base al problema que existe en la Escuela de Educación Básica Intercultural y Bilingüe “Latinoamérica Unida”, donde las niñas y niños de preparatoria no tenían la suficiente manipulación de material didáctico, en vista de que este es un elemento muy...
Sparad:
Huvudupphovsman: | |
---|---|
Materialtyp: | bachelorThesis |
Språk: | spa |
Publicerad: |
2016
|
Ämnen: | |
Länkar: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6574 |
Taggar: |
Lägg till en tagg
Inga taggar, Lägg till första taggen!
|
Sammanfattning: | El presente trabajo investigativo se lo realizó en base al problema que existe en la Escuela de Educación Básica Intercultural y Bilingüe “Latinoamérica Unida”, donde las niñas y niños de preparatoria no tenían la suficiente manipulación de material didáctico, en vista de que este es un elemento muy importante en el desarrollo de la motricidad fina. El objetivo general del presente trabajo fue determinar de qué manera aporta la utilización de material didáctico en el desarrollo de la motricidad fina, identificando qué tipo de material didáctico manipulan, indagando qué parámetros son determinantes para un mejor desarrollo de la motricidad fina y además proponiendo las estrategias para dar solución al problema. Su estudio se lo realizó en una pequeña población en donde participaron docentes, niños y niñas de dicha institución. El presente trabajo investigativo estuvo basado en el enfoque cuali-cuantitativo, el nivel de profundidad del estudio fue descriptivo, la modalidad del trabajo fue socio-educativo, se tomó la investigación de campo y bibliográfica-documental para la cual se aplicó técnicas tales como la observación y la encuesta con sus respectivos instrumentos como son el registro de observación y el cuestionario. Los hallazgos más importantes fueron el material didáctico es aquel recurso que proporciona al niño una experiencia indirecta de la realidad, el mismo que al ser utilizado por la maestra y el niño, permite la adquisición de habilidades, destrezas, consolidación de los aprendizajes previos y estimula la fusión de los sentidos en especial de la visión, el oído y el tacto, lo cual repercute en una mejor movilidad de sus manos, dedos así como sus habilidades y destrezas. La motricidad fina se va afianzando a medida de que los niños y niñas tienen espacios de trabajo en hojas de aplicación prácticas y fáciles de realizar, pero siempre con estrategias que les llame la atención en su presentación. |
---|