Diseño de una aplicación móvil educativa a través de app inventor para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje de operaciones con números enteros
La mayoría de Unidades Educativas aplican metodologías que no logran desarrollar de manera óptima el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos, sobre todo en el área de matemática. Al no adaptar nuevas técnicas de estudio se evidencias problemas de comprensión, asimilación y motivación para la...
Sparad:
Huvudupphovsman: | |
---|---|
Materialtyp: | bachelorThesis |
Språk: | spa |
Publicerad: |
2020
|
Ämnen: | |
Länkar: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22202 |
Taggar: |
Lägg till en tagg
Inga taggar, Lägg till första taggen!
|
_version_ | 1824209313209516032 |
---|---|
author | Quishpe López, Cristhian Paúl |
author_facet | Quishpe López, Cristhian Paúl |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Simbaña Gallardo, Verónica Patricia |
dc.creator.none.fl_str_mv | Quishpe López, Cristhian Paúl |
dc.date.none.fl_str_mv | 2020-12-12T18:00:01Z 2020-12-12T18:00:01Z 2020 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Quishpe López, C. (2020). Diseño de una aplicación móvil educativa a través de app inventor para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje de operaciones con números enteros. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Informática aplicada a la Educación. Carrera de Informática. Quito: UCE. 128 p. BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍA http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22202 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Quito: UCE |
dc.rights.none.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | APLICACIÓN MÓVIL APP INVENTOR ENSEÑANZA-APRENDIZAJE NÚMEROS ENTEROS |
dc.title.none.fl_str_mv | Diseño de una aplicación móvil educativa a través de app inventor para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje de operaciones con números enteros |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | La mayoría de Unidades Educativas aplican metodologías que no logran desarrollar de manera óptima el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos, sobre todo en el área de matemática. Al no adaptar nuevas técnicas de estudio se evidencias problemas de comprensión, asimilación y motivación para la resolución de ejercicios con números enteros. Se han creado aplicaciones móviles como recurso didáctico matemático, pero la mayoría se enfoca en resultados y no en procesos. El presente proyecto tecnológico tiene como objetivo principal diseñar una aplicación móvil educativa que sirva como aporte para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la resolución de operaciones con números enteros. Con ayuda de la metodología y técnicas de investigación, se determinó el nivel de conocimientos teóricos por parte de los 94 estudiantes de 8vo Educación General Básica (EGB) y su comprensión a la relación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y matemática. Con base en los resultados obtenidos, se pudo evidenciar que se presenta una problemática para la correcta comprensión de la teoría y práctica de operaciones con números enteros. Una vez verificada la aceptación por parte de los estudiantes con el software, el buen uso de la aplicación creada en App Inventor será primordial para el correcto desarrollo del aprendizaje significativo |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UCE_68c2e06ed00c6e461294d2b56e49241a |
identifier_str_mv | Quishpe López, C. (2020). Diseño de una aplicación móvil educativa a través de app inventor para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje de operaciones con números enteros. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Informática aplicada a la Educación. Carrera de Informática. Quito: UCE. 128 p. BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍA |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/22202 |
publishDate | 2020 |
publisher.none.fl_str_mv | Quito: UCE |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | Diseño de una aplicación móvil educativa a través de app inventor para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje de operaciones con números enterosQuishpe López, Cristhian PaúlAPLICACIÓN MÓVILAPP INVENTORENSEÑANZA-APRENDIZAJENÚMEROS ENTEROSLa mayoría de Unidades Educativas aplican metodologías que no logran desarrollar de manera óptima el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos, sobre todo en el área de matemática. Al no adaptar nuevas técnicas de estudio se evidencias problemas de comprensión, asimilación y motivación para la resolución de ejercicios con números enteros. Se han creado aplicaciones móviles como recurso didáctico matemático, pero la mayoría se enfoca en resultados y no en procesos. El presente proyecto tecnológico tiene como objetivo principal diseñar una aplicación móvil educativa que sirva como aporte para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la resolución de operaciones con números enteros. Con ayuda de la metodología y técnicas de investigación, se determinó el nivel de conocimientos teóricos por parte de los 94 estudiantes de 8vo Educación General Básica (EGB) y su comprensión a la relación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y matemática. Con base en los resultados obtenidos, se pudo evidenciar que se presenta una problemática para la correcta comprensión de la teoría y práctica de operaciones con números enteros. Una vez verificada la aceptación por parte de los estudiantes con el software, el buen uso de la aplicación creada en App Inventor será primordial para el correcto desarrollo del aprendizaje significativoThe majority of educational units apply methodologies that are not able to optimal develop the teaching-learning process of the students, especially when it comes to math. Not adapting new techniques of study reflect problems of comprehension, assimilation and motivation to solve the exercises with whole numbers. Apps have been created as math didactic resources, but the majority focus on results and not in the process. The following technological project has the principal objective to design a mobile educational app that improves the learning-teaching operations with whole numbers. With the help of methodology and investigation techniques, the level of theoretical knowledge of 94 students of 8th year of General Basic Education (GBE) and their comprehension with the relations with the information and communication technologies and math. With the obtained results we were able to evidence the presence of problems of the correct comprehension of the theory and practice of operations with whole numbers. Once we verified the acceptance of the students with the software, the good use of the created app in App Inventor will be primordial for the correct development of the significant learningQuito: UCESimbaña Gallardo, Verónica Patricia2020-12-12T18:00:01Z2020-12-12T18:00:01Z2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfQuishpe López, C. (2020). Diseño de una aplicación móvil educativa a través de app inventor para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje de operaciones con números enteros. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Informática aplicada a la Educación. Carrera de Informática. Quito: UCE. 128 p.BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍAhttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22202spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T09:05:48Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/22202Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T09:05:48Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Diseño de una aplicación móvil educativa a través de app inventor para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje de operaciones con números enteros Quishpe López, Cristhian Paúl APLICACIÓN MÓVIL APP INVENTOR ENSEÑANZA-APRENDIZAJE NÚMEROS ENTEROS |
status_str | publishedVersion |
title | Diseño de una aplicación móvil educativa a través de app inventor para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje de operaciones con números enteros |
title_full | Diseño de una aplicación móvil educativa a través de app inventor para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje de operaciones con números enteros |
title_fullStr | Diseño de una aplicación móvil educativa a través de app inventor para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje de operaciones con números enteros |
title_full_unstemmed | Diseño de una aplicación móvil educativa a través de app inventor para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje de operaciones con números enteros |
title_short | Diseño de una aplicación móvil educativa a través de app inventor para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje de operaciones con números enteros |
title_sort | Diseño de una aplicación móvil educativa a través de app inventor para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje de operaciones con números enteros |
topic | APLICACIÓN MÓVIL APP INVENTOR ENSEÑANZA-APRENDIZAJE NÚMEROS ENTEROS |
url | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22202 |