Diseño de una aplicación móvil educativa a través de app inventor para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje de operaciones con números enteros

La mayoría de Unidades Educativas aplican metodologías que no logran desarrollar de manera óptima el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos, sobre todo en el área de matemática. Al no adaptar nuevas técnicas de estudio se evidencias problemas de comprensión, asimilación y motivación para la...

Full beskrivning

Sparad:
Bibliografiska uppgifter
Huvudupphovsman: Quishpe López, Cristhian Paúl (author)
Materialtyp: bachelorThesis
Språk:spa
Publicerad: 2020
Ämnen:
Länkar:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22202
Taggar: Lägg till en tagg
Inga taggar, Lägg till första taggen!
_version_ 1824209313209516032
author Quishpe López, Cristhian Paúl
author_facet Quishpe López, Cristhian Paúl
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Simbaña Gallardo, Verónica Patricia
dc.creator.none.fl_str_mv Quishpe López, Cristhian Paúl
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-12T18:00:01Z
2020-12-12T18:00:01Z
2020
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Quishpe López, C. (2020). Diseño de una aplicación móvil educativa a través de app inventor para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje de operaciones con números enteros. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Informática aplicada a la Educación. Carrera de Informática. Quito: UCE. 128 p.
BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍA
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22202
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito: UCE
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv APLICACIÓN MÓVIL
APP INVENTOR
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
NÚMEROS ENTEROS
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de una aplicación móvil educativa a través de app inventor para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje de operaciones con números enteros
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description La mayoría de Unidades Educativas aplican metodologías que no logran desarrollar de manera óptima el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos, sobre todo en el área de matemática. Al no adaptar nuevas técnicas de estudio se evidencias problemas de comprensión, asimilación y motivación para la resolución de ejercicios con números enteros. Se han creado aplicaciones móviles como recurso didáctico matemático, pero la mayoría se enfoca en resultados y no en procesos. El presente proyecto tecnológico tiene como objetivo principal diseñar una aplicación móvil educativa que sirva como aporte para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la resolución de operaciones con números enteros. Con ayuda de la metodología y técnicas de investigación, se determinó el nivel de conocimientos teóricos por parte de los 94 estudiantes de 8vo Educación General Básica (EGB) y su comprensión a la relación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y matemática. Con base en los resultados obtenidos, se pudo evidenciar que se presenta una problemática para la correcta comprensión de la teoría y práctica de operaciones con números enteros. Una vez verificada la aceptación por parte de los estudiantes con el software, el buen uso de la aplicación creada en App Inventor será primordial para el correcto desarrollo del aprendizaje significativo
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCE_68c2e06ed00c6e461294d2b56e49241a
identifier_str_mv Quishpe López, C. (2020). Diseño de una aplicación móvil educativa a través de app inventor para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje de operaciones con números enteros. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Informática aplicada a la Educación. Carrera de Informática. Quito: UCE. 128 p.
BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍA
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/22202
publishDate 2020
publisher.none.fl_str_mv Quito: UCE
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Diseño de una aplicación móvil educativa a través de app inventor para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje de operaciones con números enterosQuishpe López, Cristhian PaúlAPLICACIÓN MÓVILAPP INVENTORENSEÑANZA-APRENDIZAJENÚMEROS ENTEROSLa mayoría de Unidades Educativas aplican metodologías que no logran desarrollar de manera óptima el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos, sobre todo en el área de matemática. Al no adaptar nuevas técnicas de estudio se evidencias problemas de comprensión, asimilación y motivación para la resolución de ejercicios con números enteros. Se han creado aplicaciones móviles como recurso didáctico matemático, pero la mayoría se enfoca en resultados y no en procesos. El presente proyecto tecnológico tiene como objetivo principal diseñar una aplicación móvil educativa que sirva como aporte para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la resolución de operaciones con números enteros. Con ayuda de la metodología y técnicas de investigación, se determinó el nivel de conocimientos teóricos por parte de los 94 estudiantes de 8vo Educación General Básica (EGB) y su comprensión a la relación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y matemática. Con base en los resultados obtenidos, se pudo evidenciar que se presenta una problemática para la correcta comprensión de la teoría y práctica de operaciones con números enteros. Una vez verificada la aceptación por parte de los estudiantes con el software, el buen uso de la aplicación creada en App Inventor será primordial para el correcto desarrollo del aprendizaje significativoThe majority of educational units apply methodologies that are not able to optimal develop the teaching-learning process of the students, especially when it comes to math. Not adapting new techniques of study reflect problems of comprehension, assimilation and motivation to solve the exercises with whole numbers. Apps have been created as math didactic resources, but the majority focus on results and not in the process. The following technological project has the principal objective to design a mobile educational app that improves the learning-teaching operations with whole numbers. With the help of methodology and investigation techniques, the level of theoretical knowledge of 94 students of 8th year of General Basic Education (GBE) and their comprehension with the relations with the information and communication technologies and math. With the obtained results we were able to evidence the presence of problems of the correct comprehension of the theory and practice of operations with whole numbers. Once we verified the acceptance of the students with the software, the good use of the created app in App Inventor will be primordial for the correct development of the significant learningQuito: UCESimbaña Gallardo, Verónica Patricia2020-12-12T18:00:01Z2020-12-12T18:00:01Z2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfQuishpe López, C. (2020). Diseño de una aplicación móvil educativa a través de app inventor para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje de operaciones con números enteros. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Informática aplicada a la Educación. Carrera de Informática. Quito: UCE. 128 p.BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍAhttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22202spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T09:05:48Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/22202Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T09:05:48Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Diseño de una aplicación móvil educativa a través de app inventor para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje de operaciones con números enteros
Quishpe López, Cristhian Paúl
APLICACIÓN MÓVIL
APP INVENTOR
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
NÚMEROS ENTEROS
status_str publishedVersion
title Diseño de una aplicación móvil educativa a través de app inventor para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje de operaciones con números enteros
title_full Diseño de una aplicación móvil educativa a través de app inventor para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje de operaciones con números enteros
title_fullStr Diseño de una aplicación móvil educativa a través de app inventor para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje de operaciones con números enteros
title_full_unstemmed Diseño de una aplicación móvil educativa a través de app inventor para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje de operaciones con números enteros
title_short Diseño de una aplicación móvil educativa a través de app inventor para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje de operaciones con números enteros
title_sort Diseño de una aplicación móvil educativa a través de app inventor para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje de operaciones con números enteros
topic APLICACIÓN MÓVIL
APP INVENTOR
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
NÚMEROS ENTEROS
url http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22202