Sistematización de Experiencias de la Intervención pedagógica rural, como modalidad de Titulación para la Carrera de Educación Básica semipresencial, en la Unidad Educativa Fiscal “Teniente Hugo Ortiz”, Distrito Educativo 17D01, periodo lectivo 2023-2024.

El presente trabajo de titulación pertenece a la Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural, como una modalidad de titulación que se aplicó en la carrera de Educación Básica Semipresencial, con la finalidad de aplicar y fortalecer las diferentes habilidades, destrezas, aptit...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Naula Naula, Willan Andrés (author)
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34111
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1824209371660288000
author Naula Naula, Willan Andrés
author_facet Naula Naula, Willan Andrés
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Saransig Singo, Alex Marcelo
dc.creator.none.fl_str_mv Naula Naula, Willan Andrés
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-11T15:03:58Z
2024-07-11T15:03:58Z
2024
dc.format.none.fl_str_mv 106 páginas
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/octet-stream
dc.identifier.none.fl_str_mv Naula Naula, W. (2024). Sistematización de Experiencias de la Intervención pedagógica rural, como modalidad de Titulación para la Carrera de Educación Básica semipresencial, en la Unidad Educativa Fiscal “Teniente Hugo Ortiz”, Distrito Educativo 17D01, periodo lectivo 2023-2024. Universidad Central del Ecuador.
https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34111
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Central del Ecuador
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Quito
Carrera de Educación Básica
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv Sistematización
intervención pedagógica
metodologías
rural
experiencias
Systematization, ,, ,
pedagogical intervention
methodologies
experiences
dc.title.none.fl_str_mv Sistematización de Experiencias de la Intervención pedagógica rural, como modalidad de Titulación para la Carrera de Educación Básica semipresencial, en la Unidad Educativa Fiscal “Teniente Hugo Ortiz”, Distrito Educativo 17D01, periodo lectivo 2023-2024.
Systematization of Experiences in Rural Pedagogical Intervention as a Modality of Graduation for the Semi-Presential Basic Education Career, at the Unidad Educativa Fiscal "Teniente Hugo Ortiz", Educational District 17D01, Academic Period 2023-2024.
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description El presente trabajo de titulación pertenece a la Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural, como una modalidad de titulación que se aplicó en la carrera de Educación Básica Semipresencial, con la finalidad de aplicar y fortalecer las diferentes habilidades, destrezas, aptitudes y capacidades adquiridas en la formación universitaria, mediante la intervención pedagógica en contextos rurales. La Sistematización de Experiencias se desarrolló en la Unidad Educativa Fiscal “Teniente Hugo Ortiz”, ubicada al noroccidente de Pichincha en el barrio Palmitopamba perteneciente a la parroquia Nanegal, Distrito Educativo 17D01, ciclo costa, durante el tercer trimestre 2023-2024. La intervención se ejecutó en el subnivel de Básica Elemental, en el Cuarto Año de Educación General Básica en las asignaturas de Matemáticas, Lengua y literatura, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Educación Cultural y Artística. En este informe se han organizado y presentado de manera sistemática las experiencias adquiridas, a través de la descripción de la experiencia vivida, los logros de aprendizaje, contribución a la formación docente e interpretación crítica de la experiencia pedagógica. El proyecto cuenta con un enfoque socioeducativo, intercultural e inclusivo. La metodología empleada es cualitativa, porque se describe las experiencias vivenciadas en contextos educativos rurales. Finalmente se ha evidenciado que la Sistematización de experiencias en contextos rurales permite aplicar las experiencias teórico-conceptuales adquiridas en la formación universitaria, así como también fortalece las habilidades pedagógicas, lingüísticas y sociales, además permite tomar decisiones y resolver conflictos que se presentan en contextos rurales.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCE_68ff5041f3df2ee5fcee77a08f35d8db
identifier_str_mv Naula Naula, W. (2024). Sistematización de Experiencias de la Intervención pedagógica rural, como modalidad de Titulación para la Carrera de Educación Básica semipresencial, en la Unidad Educativa Fiscal “Teniente Hugo Ortiz”, Distrito Educativo 17D01, periodo lectivo 2023-2024. Universidad Central del Ecuador.
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/34111
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Universidad Central del Ecuador
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Quito
Carrera de Educación Básica
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling Sistematización de Experiencias de la Intervención pedagógica rural, como modalidad de Titulación para la Carrera de Educación Básica semipresencial, en la Unidad Educativa Fiscal “Teniente Hugo Ortiz”, Distrito Educativo 17D01, periodo lectivo 2023-2024.Systematization of Experiences in Rural Pedagogical Intervention as a Modality of Graduation for the Semi-Presential Basic Education Career, at the Unidad Educativa Fiscal "Teniente Hugo Ortiz", Educational District 17D01, Academic Period 2023-2024.Naula Naula, Willan AndrésSistematizaciónintervención pedagógicametodologíasruralexperienciasSystematization, ,, ,pedagogical interventionmethodologiesexperiencesEl presente trabajo de titulación pertenece a la Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural, como una modalidad de titulación que se aplicó en la carrera de Educación Básica Semipresencial, con la finalidad de aplicar y fortalecer las diferentes habilidades, destrezas, aptitudes y capacidades adquiridas en la formación universitaria, mediante la intervención pedagógica en contextos rurales. La Sistematización de Experiencias se desarrolló en la Unidad Educativa Fiscal “Teniente Hugo Ortiz”, ubicada al noroccidente de Pichincha en el barrio Palmitopamba perteneciente a la parroquia Nanegal, Distrito Educativo 17D01, ciclo costa, durante el tercer trimestre 2023-2024. La intervención se ejecutó en el subnivel de Básica Elemental, en el Cuarto Año de Educación General Básica en las asignaturas de Matemáticas, Lengua y literatura, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Educación Cultural y Artística. En este informe se han organizado y presentado de manera sistemática las experiencias adquiridas, a través de la descripción de la experiencia vivida, los logros de aprendizaje, contribución a la formación docente e interpretación crítica de la experiencia pedagógica. El proyecto cuenta con un enfoque socioeducativo, intercultural e inclusivo. La metodología empleada es cualitativa, porque se describe las experiencias vivenciadas en contextos educativos rurales. Finalmente se ha evidenciado que la Sistematización de experiencias en contextos rurales permite aplicar las experiencias teórico-conceptuales adquiridas en la formación universitaria, así como también fortalece las habilidades pedagógicas, lingüísticas y sociales, además permite tomar decisiones y resolver conflictos que se presentan en contextos rurales.This graduation thesis focuses on the systematization of experiences in rural pedagogical intervention, as a modality of graduation applied in the semi-presential Basic Education career. Through pedagogical intervention in rural contexts, it aims to apply and strengthen the skills, abilities, aptitudes, and capacities acquired during university education. The Systematization of Experiences was carried out at the "Teniente Hugo Ortiz" Public Educational Unit, located in the northwest of Pichincha in the Palmitopamba neighborhood belonging to the Nanegal parish, Educational District 17D01, coast cycle, during the third trimester of the academic period 2023-2024. The intervention was conducted in the Elementary Basic sub-level, in the Fourth Year of General Basic Education in the subjects of Mathematics, Language and Literature, Natural Sciences, Social Studies, and Cultural and Artistic Education. This report systematically organizes and presents the experiences acquired through the description of the lived experience, learning achievements, contribution to teacher training, and critical interpretation of the pedagogical experience. The project has a socio-educational, intercultural, and inclusive approach. The methodology employed is qualitative, as it describes the experiences lived in rural educational contexts. Finally, it has been evidenced that the systematization of experiences in rural contexts allows the application of theoretical-conceptual experiences acquired in university education, as well as strengthens pedagogical, linguistic, and social skills. Moreover, it enables decisionmaking and conflict resolution in rural contexts.PregradoLicenciado en Ciencias de la Educación, mención: Educación General BásicaUniversidad Central del EcuadorFacultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónQuitoCarrera de Educación BásicaSaransig Singo, Alex Marcelo2024-07-11T15:03:58Z2024-07-11T15:03:58Z2024Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion106 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/octet-streamNaula Naula, W. (2024). Sistematización de Experiencias de la Intervención pedagógica rural, como modalidad de Titulación para la Carrera de Educación Básica semipresencial, en la Unidad Educativa Fiscal “Teniente Hugo Ortiz”, Distrito Educativo 17D01, periodo lectivo 2023-2024. Universidad Central del Ecuador.https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34111spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-12T08:23:56Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/34111Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-12T08:23:56Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Sistematización de Experiencias de la Intervención pedagógica rural, como modalidad de Titulación para la Carrera de Educación Básica semipresencial, en la Unidad Educativa Fiscal “Teniente Hugo Ortiz”, Distrito Educativo 17D01, periodo lectivo 2023-2024.
Naula Naula, Willan Andrés
Sistematización
intervención pedagógica
metodologías
rural
experiencias
Systematization, ,, ,
pedagogical intervention
methodologies
experiences
status_str acceptedVersion
title Sistematización de Experiencias de la Intervención pedagógica rural, como modalidad de Titulación para la Carrera de Educación Básica semipresencial, en la Unidad Educativa Fiscal “Teniente Hugo Ortiz”, Distrito Educativo 17D01, periodo lectivo 2023-2024.
title_full Sistematización de Experiencias de la Intervención pedagógica rural, como modalidad de Titulación para la Carrera de Educación Básica semipresencial, en la Unidad Educativa Fiscal “Teniente Hugo Ortiz”, Distrito Educativo 17D01, periodo lectivo 2023-2024.
title_fullStr Sistematización de Experiencias de la Intervención pedagógica rural, como modalidad de Titulación para la Carrera de Educación Básica semipresencial, en la Unidad Educativa Fiscal “Teniente Hugo Ortiz”, Distrito Educativo 17D01, periodo lectivo 2023-2024.
title_full_unstemmed Sistematización de Experiencias de la Intervención pedagógica rural, como modalidad de Titulación para la Carrera de Educación Básica semipresencial, en la Unidad Educativa Fiscal “Teniente Hugo Ortiz”, Distrito Educativo 17D01, periodo lectivo 2023-2024.
title_short Sistematización de Experiencias de la Intervención pedagógica rural, como modalidad de Titulación para la Carrera de Educación Básica semipresencial, en la Unidad Educativa Fiscal “Teniente Hugo Ortiz”, Distrito Educativo 17D01, periodo lectivo 2023-2024.
title_sort Sistematización de Experiencias de la Intervención pedagógica rural, como modalidad de Titulación para la Carrera de Educación Básica semipresencial, en la Unidad Educativa Fiscal “Teniente Hugo Ortiz”, Distrito Educativo 17D01, periodo lectivo 2023-2024.
topic Sistematización
intervención pedagógica
metodologías
rural
experiencias
Systematization, ,, ,
pedagogical intervention
methodologies
experiences
url https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34111