Sistematización de Experiencias de la Intervención pedagógica rural, como modalidad de Titulación para la Carrera de Educación Básica semipresencial, en la Unidad Educativa Fiscal “Teniente Hugo Ortiz”, Distrito Educativo 17D01, periodo lectivo 2023-2024.
El presente trabajo de titulación pertenece a la Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural, como una modalidad de titulación que se aplicó en la carrera de Educación Básica Semipresencial, con la finalidad de aplicar y fortalecer las diferentes habilidades, destrezas, aptit...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34111 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1824209371660288000 |
---|---|
author | Naula Naula, Willan Andrés |
author_facet | Naula Naula, Willan Andrés |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Saransig Singo, Alex Marcelo |
dc.creator.none.fl_str_mv | Naula Naula, Willan Andrés |
dc.date.none.fl_str_mv | 2024-07-11T15:03:58Z 2024-07-11T15:03:58Z 2024 |
dc.format.none.fl_str_mv | 106 páginas application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Naula Naula, W. (2024). Sistematización de Experiencias de la Intervención pedagógica rural, como modalidad de Titulación para la Carrera de Educación Básica semipresencial, en la Unidad Educativa Fiscal “Teniente Hugo Ortiz”, Distrito Educativo 17D01, periodo lectivo 2023-2024. Universidad Central del Ecuador. https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34111 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Central del Ecuador Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Quito Carrera de Educación Básica |
dc.rights.none.fl_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Sistematización intervención pedagógica metodologías rural experiencias Systematization, ,, , pedagogical intervention methodologies experiences |
dc.title.none.fl_str_mv | Sistematización de Experiencias de la Intervención pedagógica rural, como modalidad de Titulación para la Carrera de Educación Básica semipresencial, en la Unidad Educativa Fiscal “Teniente Hugo Ortiz”, Distrito Educativo 17D01, periodo lectivo 2023-2024. Systematization of Experiences in Rural Pedagogical Intervention as a Modality of Graduation for the Semi-Presential Basic Education Career, at the Unidad Educativa Fiscal "Teniente Hugo Ortiz", Educational District 17D01, Academic Period 2023-2024. |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | El presente trabajo de titulación pertenece a la Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural, como una modalidad de titulación que se aplicó en la carrera de Educación Básica Semipresencial, con la finalidad de aplicar y fortalecer las diferentes habilidades, destrezas, aptitudes y capacidades adquiridas en la formación universitaria, mediante la intervención pedagógica en contextos rurales. La Sistematización de Experiencias se desarrolló en la Unidad Educativa Fiscal “Teniente Hugo Ortiz”, ubicada al noroccidente de Pichincha en el barrio Palmitopamba perteneciente a la parroquia Nanegal, Distrito Educativo 17D01, ciclo costa, durante el tercer trimestre 2023-2024. La intervención se ejecutó en el subnivel de Básica Elemental, en el Cuarto Año de Educación General Básica en las asignaturas de Matemáticas, Lengua y literatura, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Educación Cultural y Artística. En este informe se han organizado y presentado de manera sistemática las experiencias adquiridas, a través de la descripción de la experiencia vivida, los logros de aprendizaje, contribución a la formación docente e interpretación crítica de la experiencia pedagógica. El proyecto cuenta con un enfoque socioeducativo, intercultural e inclusivo. La metodología empleada es cualitativa, porque se describe las experiencias vivenciadas en contextos educativos rurales. Finalmente se ha evidenciado que la Sistematización de experiencias en contextos rurales permite aplicar las experiencias teórico-conceptuales adquiridas en la formación universitaria, así como también fortalece las habilidades pedagógicas, lingüísticas y sociales, además permite tomar decisiones y resolver conflictos que se presentan en contextos rurales. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UCE_68ff5041f3df2ee5fcee77a08f35d8db |
identifier_str_mv | Naula Naula, W. (2024). Sistematización de Experiencias de la Intervención pedagógica rural, como modalidad de Titulación para la Carrera de Educación Básica semipresencial, en la Unidad Educativa Fiscal “Teniente Hugo Ortiz”, Distrito Educativo 17D01, periodo lectivo 2023-2024. Universidad Central del Ecuador. |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/34111 |
publishDate | 2024 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad Central del Ecuador Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Quito Carrera de Educación Básica |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
spelling | Sistematización de Experiencias de la Intervención pedagógica rural, como modalidad de Titulación para la Carrera de Educación Básica semipresencial, en la Unidad Educativa Fiscal “Teniente Hugo Ortiz”, Distrito Educativo 17D01, periodo lectivo 2023-2024.Systematization of Experiences in Rural Pedagogical Intervention as a Modality of Graduation for the Semi-Presential Basic Education Career, at the Unidad Educativa Fiscal "Teniente Hugo Ortiz", Educational District 17D01, Academic Period 2023-2024.Naula Naula, Willan AndrésSistematizaciónintervención pedagógicametodologíasruralexperienciasSystematization, ,, ,pedagogical interventionmethodologiesexperiencesEl presente trabajo de titulación pertenece a la Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural, como una modalidad de titulación que se aplicó en la carrera de Educación Básica Semipresencial, con la finalidad de aplicar y fortalecer las diferentes habilidades, destrezas, aptitudes y capacidades adquiridas en la formación universitaria, mediante la intervención pedagógica en contextos rurales. La Sistematización de Experiencias se desarrolló en la Unidad Educativa Fiscal “Teniente Hugo Ortiz”, ubicada al noroccidente de Pichincha en el barrio Palmitopamba perteneciente a la parroquia Nanegal, Distrito Educativo 17D01, ciclo costa, durante el tercer trimestre 2023-2024. La intervención se ejecutó en el subnivel de Básica Elemental, en el Cuarto Año de Educación General Básica en las asignaturas de Matemáticas, Lengua y literatura, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Educación Cultural y Artística. En este informe se han organizado y presentado de manera sistemática las experiencias adquiridas, a través de la descripción de la experiencia vivida, los logros de aprendizaje, contribución a la formación docente e interpretación crítica de la experiencia pedagógica. El proyecto cuenta con un enfoque socioeducativo, intercultural e inclusivo. La metodología empleada es cualitativa, porque se describe las experiencias vivenciadas en contextos educativos rurales. Finalmente se ha evidenciado que la Sistematización de experiencias en contextos rurales permite aplicar las experiencias teórico-conceptuales adquiridas en la formación universitaria, así como también fortalece las habilidades pedagógicas, lingüísticas y sociales, además permite tomar decisiones y resolver conflictos que se presentan en contextos rurales.This graduation thesis focuses on the systematization of experiences in rural pedagogical intervention, as a modality of graduation applied in the semi-presential Basic Education career. Through pedagogical intervention in rural contexts, it aims to apply and strengthen the skills, abilities, aptitudes, and capacities acquired during university education. The Systematization of Experiences was carried out at the "Teniente Hugo Ortiz" Public Educational Unit, located in the northwest of Pichincha in the Palmitopamba neighborhood belonging to the Nanegal parish, Educational District 17D01, coast cycle, during the third trimester of the academic period 2023-2024. The intervention was conducted in the Elementary Basic sub-level, in the Fourth Year of General Basic Education in the subjects of Mathematics, Language and Literature, Natural Sciences, Social Studies, and Cultural and Artistic Education. This report systematically organizes and presents the experiences acquired through the description of the lived experience, learning achievements, contribution to teacher training, and critical interpretation of the pedagogical experience. The project has a socio-educational, intercultural, and inclusive approach. The methodology employed is qualitative, as it describes the experiences lived in rural educational contexts. Finally, it has been evidenced that the systematization of experiences in rural contexts allows the application of theoretical-conceptual experiences acquired in university education, as well as strengthens pedagogical, linguistic, and social skills. Moreover, it enables decisionmaking and conflict resolution in rural contexts.PregradoLicenciado en Ciencias de la Educación, mención: Educación General BásicaUniversidad Central del EcuadorFacultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónQuitoCarrera de Educación BásicaSaransig Singo, Alex Marcelo2024-07-11T15:03:58Z2024-07-11T15:03:58Z2024Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion106 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/octet-streamNaula Naula, W. (2024). Sistematización de Experiencias de la Intervención pedagógica rural, como modalidad de Titulación para la Carrera de Educación Básica semipresencial, en la Unidad Educativa Fiscal “Teniente Hugo Ortiz”, Distrito Educativo 17D01, periodo lectivo 2023-2024. Universidad Central del Ecuador.https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34111spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-12T08:23:56Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/34111Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-12T08:23:56Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Sistematización de Experiencias de la Intervención pedagógica rural, como modalidad de Titulación para la Carrera de Educación Básica semipresencial, en la Unidad Educativa Fiscal “Teniente Hugo Ortiz”, Distrito Educativo 17D01, periodo lectivo 2023-2024. Naula Naula, Willan Andrés Sistematización intervención pedagógica metodologías rural experiencias Systematization, ,, , pedagogical intervention methodologies experiences |
status_str | acceptedVersion |
title | Sistematización de Experiencias de la Intervención pedagógica rural, como modalidad de Titulación para la Carrera de Educación Básica semipresencial, en la Unidad Educativa Fiscal “Teniente Hugo Ortiz”, Distrito Educativo 17D01, periodo lectivo 2023-2024. |
title_full | Sistematización de Experiencias de la Intervención pedagógica rural, como modalidad de Titulación para la Carrera de Educación Básica semipresencial, en la Unidad Educativa Fiscal “Teniente Hugo Ortiz”, Distrito Educativo 17D01, periodo lectivo 2023-2024. |
title_fullStr | Sistematización de Experiencias de la Intervención pedagógica rural, como modalidad de Titulación para la Carrera de Educación Básica semipresencial, en la Unidad Educativa Fiscal “Teniente Hugo Ortiz”, Distrito Educativo 17D01, periodo lectivo 2023-2024. |
title_full_unstemmed | Sistematización de Experiencias de la Intervención pedagógica rural, como modalidad de Titulación para la Carrera de Educación Básica semipresencial, en la Unidad Educativa Fiscal “Teniente Hugo Ortiz”, Distrito Educativo 17D01, periodo lectivo 2023-2024. |
title_short | Sistematización de Experiencias de la Intervención pedagógica rural, como modalidad de Titulación para la Carrera de Educación Básica semipresencial, en la Unidad Educativa Fiscal “Teniente Hugo Ortiz”, Distrito Educativo 17D01, periodo lectivo 2023-2024. |
title_sort | Sistematización de Experiencias de la Intervención pedagógica rural, como modalidad de Titulación para la Carrera de Educación Básica semipresencial, en la Unidad Educativa Fiscal “Teniente Hugo Ortiz”, Distrito Educativo 17D01, periodo lectivo 2023-2024. |
topic | Sistematización intervención pedagógica metodologías rural experiencias Systematization, ,, , pedagogical intervention methodologies experiences |
url | https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34111 |