Organizadores gráficos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales para los estudiantes de octavo EGB del colegio Giordano Bruno en el año 2019

La presente investigación buscó demostrar que el uso de organizadores gráficos contribuye al logro de aprendizajes significativos, con el fin de orientar y fortalecer las actividades diarias de los docentes y estudiantes en los procesos de aprendizaje, la investigación fue de enfoque mixto y de tipo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Condo Illapa, Diana Elizabeth (author)
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:spa
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21383
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1824209376180699136
author Condo Illapa, Diana Elizabeth
author_facet Condo Illapa, Diana Elizabeth
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Bayas Vallejo, Alejandro
dc.creator.none.fl_str_mv Condo Illapa, Diana Elizabeth
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-24T15:45:04Z
2020-07-24T15:45:04Z
2020
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Condo Illapa, D. (2020). Organizadores gráficos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales para los estudiantes de octavo EGB del colegio Giordano Bruno en el año 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 162 p.
BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍA
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21383
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito: UCE
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv ORGANIZADORES GRÁFICOS
CIENCIAS NATURALES
GUÍA DIDÁCTICA
dc.title.none.fl_str_mv Organizadores gráficos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales para los estudiantes de octavo EGB del colegio Giordano Bruno en el año 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description La presente investigación buscó demostrar que el uso de organizadores gráficos contribuye al logro de aprendizajes significativos, con el fin de orientar y fortalecer las actividades diarias de los docentes y estudiantes en los procesos de aprendizaje, la investigación fue de enfoque mixto y de tipo descriptivo, se desarrolló con 50 estudiantes de Octavo de Educación Básica del Colegio Bruno Giordano, el instrumento utilizado fue una encuesta orientada a evaluar la concepción de los estudiantes respecto a los organizadores gráficos dentro del proceso de aprendizaje; identificar si los estudiantes utilizan los organizadores gráficos y registrar los beneficios que los estudiantes consideran adquirir al utilizar los organizadores gráficos como estrategia de aprendizaje, concluyendo que es importante el implementar una guía didáctica para el uso de los organizadores gráficos como estrategias de aprendizaje en clase, durante el trabajo personal y cooperativo. Además, se realizó la entrevista, en la cual la docente afirma que el uso de organizadores gráficos mejoraría el aprendizaje en su aula; el punto débil de la profesora radica en que únicamente maneja ciertos organizadores gráficos como rueda de atributos, mapas conceptuales, línea de tiempo, mapas jerárquicos y diagrama de Venn.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCE_6acebf1be60abc80bc77c8952ed8d0ff
identifier_str_mv Condo Illapa, D. (2020). Organizadores gráficos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales para los estudiantes de octavo EGB del colegio Giordano Bruno en el año 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 162 p.
BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍA
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/21383
publishDate 2020
publisher.none.fl_str_mv Quito: UCE
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Organizadores gráficos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales para los estudiantes de octavo EGB del colegio Giordano Bruno en el año 2019Condo Illapa, Diana ElizabethORGANIZADORES GRÁFICOSCIENCIAS NATURALESGUÍA DIDÁCTICALa presente investigación buscó demostrar que el uso de organizadores gráficos contribuye al logro de aprendizajes significativos, con el fin de orientar y fortalecer las actividades diarias de los docentes y estudiantes en los procesos de aprendizaje, la investigación fue de enfoque mixto y de tipo descriptivo, se desarrolló con 50 estudiantes de Octavo de Educación Básica del Colegio Bruno Giordano, el instrumento utilizado fue una encuesta orientada a evaluar la concepción de los estudiantes respecto a los organizadores gráficos dentro del proceso de aprendizaje; identificar si los estudiantes utilizan los organizadores gráficos y registrar los beneficios que los estudiantes consideran adquirir al utilizar los organizadores gráficos como estrategia de aprendizaje, concluyendo que es importante el implementar una guía didáctica para el uso de los organizadores gráficos como estrategias de aprendizaje en clase, durante el trabajo personal y cooperativo. Además, se realizó la entrevista, en la cual la docente afirma que el uso de organizadores gráficos mejoraría el aprendizaje en su aula; el punto débil de la profesora radica en que únicamente maneja ciertos organizadores gráficos como rueda de atributos, mapas conceptuales, línea de tiempo, mapas jerárquicos y diagrama de Venn.The present research sought to demonstrate that the use of graphic organizers contributes to the achievement of significant learning, in order to guide and strengthen the daily activities of teachers and students in the learning processes, the research was mixed and descriptive approach, It was developed with 50 eighth-year students of the Bruno Giordano High School, the instrument used was a survey aimed at assessing students' conception regarding graphic organizers in the learning process; identify if students use graphic organizers and record the benefits that students consider acquiring when using graphic organizers as a learning strategy, concluding that it is important to implement a teaching guide for the use of graphic organizers as classroom learning strategies, during personal and cooperative work. In addition, the interview was conducted, in which the teacher affirms that the use of graphic organizers would improve learning in his classroom; The weak point of the teacher is that she only manages certain graphic organizers such as attribute wheel, concept maps, timeline, hierarchical maps and Venn diagramQuito: UCEBayas Vallejo, Alejandro2020-07-24T15:45:04Z2020-07-24T15:45:04Z2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfCondo Illapa, D. (2020). Organizadores gráficos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales para los estudiantes de octavo EGB del colegio Giordano Bruno en el año 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 162 p.BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍAhttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21383spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T10:47:59Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/21383Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T10:47:59Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Organizadores gráficos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales para los estudiantes de octavo EGB del colegio Giordano Bruno en el año 2019
Condo Illapa, Diana Elizabeth
ORGANIZADORES GRÁFICOS
CIENCIAS NATURALES
GUÍA DIDÁCTICA
status_str publishedVersion
title Organizadores gráficos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales para los estudiantes de octavo EGB del colegio Giordano Bruno en el año 2019
title_full Organizadores gráficos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales para los estudiantes de octavo EGB del colegio Giordano Bruno en el año 2019
title_fullStr Organizadores gráficos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales para los estudiantes de octavo EGB del colegio Giordano Bruno en el año 2019
title_full_unstemmed Organizadores gráficos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales para los estudiantes de octavo EGB del colegio Giordano Bruno en el año 2019
title_short Organizadores gráficos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales para los estudiantes de octavo EGB del colegio Giordano Bruno en el año 2019
title_sort Organizadores gráficos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales para los estudiantes de octavo EGB del colegio Giordano Bruno en el año 2019
topic ORGANIZADORES GRÁFICOS
CIENCIAS NATURALES
GUÍA DIDÁCTICA
url http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21383