Organizadores gráficos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales para los estudiantes de octavo EGB del colegio Giordano Bruno en el año 2019
La presente investigación buscó demostrar que el uso de organizadores gráficos contribuye al logro de aprendizajes significativos, con el fin de orientar y fortalecer las actividades diarias de los docentes y estudiantes en los procesos de aprendizaje, la investigación fue de enfoque mixto y de tipo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | bachelorThesis |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21383 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1824209376180699136 |
---|---|
author | Condo Illapa, Diana Elizabeth |
author_facet | Condo Illapa, Diana Elizabeth |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Bayas Vallejo, Alejandro |
dc.creator.none.fl_str_mv | Condo Illapa, Diana Elizabeth |
dc.date.none.fl_str_mv | 2020-07-24T15:45:04Z 2020-07-24T15:45:04Z 2020 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Condo Illapa, D. (2020). Organizadores gráficos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales para los estudiantes de octavo EGB del colegio Giordano Bruno en el año 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 162 p. BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍA http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21383 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Quito: UCE |
dc.rights.none.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | ORGANIZADORES GRÁFICOS CIENCIAS NATURALES GUÍA DIDÁCTICA |
dc.title.none.fl_str_mv | Organizadores gráficos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales para los estudiantes de octavo EGB del colegio Giordano Bruno en el año 2019 |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | La presente investigación buscó demostrar que el uso de organizadores gráficos contribuye al logro de aprendizajes significativos, con el fin de orientar y fortalecer las actividades diarias de los docentes y estudiantes en los procesos de aprendizaje, la investigación fue de enfoque mixto y de tipo descriptivo, se desarrolló con 50 estudiantes de Octavo de Educación Básica del Colegio Bruno Giordano, el instrumento utilizado fue una encuesta orientada a evaluar la concepción de los estudiantes respecto a los organizadores gráficos dentro del proceso de aprendizaje; identificar si los estudiantes utilizan los organizadores gráficos y registrar los beneficios que los estudiantes consideran adquirir al utilizar los organizadores gráficos como estrategia de aprendizaje, concluyendo que es importante el implementar una guía didáctica para el uso de los organizadores gráficos como estrategias de aprendizaje en clase, durante el trabajo personal y cooperativo. Además, se realizó la entrevista, en la cual la docente afirma que el uso de organizadores gráficos mejoraría el aprendizaje en su aula; el punto débil de la profesora radica en que únicamente maneja ciertos organizadores gráficos como rueda de atributos, mapas conceptuales, línea de tiempo, mapas jerárquicos y diagrama de Venn. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UCE_6acebf1be60abc80bc77c8952ed8d0ff |
identifier_str_mv | Condo Illapa, D. (2020). Organizadores gráficos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales para los estudiantes de octavo EGB del colegio Giordano Bruno en el año 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 162 p. BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍA |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/21383 |
publishDate | 2020 |
publisher.none.fl_str_mv | Quito: UCE |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | Organizadores gráficos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales para los estudiantes de octavo EGB del colegio Giordano Bruno en el año 2019Condo Illapa, Diana ElizabethORGANIZADORES GRÁFICOSCIENCIAS NATURALESGUÍA DIDÁCTICALa presente investigación buscó demostrar que el uso de organizadores gráficos contribuye al logro de aprendizajes significativos, con el fin de orientar y fortalecer las actividades diarias de los docentes y estudiantes en los procesos de aprendizaje, la investigación fue de enfoque mixto y de tipo descriptivo, se desarrolló con 50 estudiantes de Octavo de Educación Básica del Colegio Bruno Giordano, el instrumento utilizado fue una encuesta orientada a evaluar la concepción de los estudiantes respecto a los organizadores gráficos dentro del proceso de aprendizaje; identificar si los estudiantes utilizan los organizadores gráficos y registrar los beneficios que los estudiantes consideran adquirir al utilizar los organizadores gráficos como estrategia de aprendizaje, concluyendo que es importante el implementar una guía didáctica para el uso de los organizadores gráficos como estrategias de aprendizaje en clase, durante el trabajo personal y cooperativo. Además, se realizó la entrevista, en la cual la docente afirma que el uso de organizadores gráficos mejoraría el aprendizaje en su aula; el punto débil de la profesora radica en que únicamente maneja ciertos organizadores gráficos como rueda de atributos, mapas conceptuales, línea de tiempo, mapas jerárquicos y diagrama de Venn.The present research sought to demonstrate that the use of graphic organizers contributes to the achievement of significant learning, in order to guide and strengthen the daily activities of teachers and students in the learning processes, the research was mixed and descriptive approach, It was developed with 50 eighth-year students of the Bruno Giordano High School, the instrument used was a survey aimed at assessing students' conception regarding graphic organizers in the learning process; identify if students use graphic organizers and record the benefits that students consider acquiring when using graphic organizers as a learning strategy, concluding that it is important to implement a teaching guide for the use of graphic organizers as classroom learning strategies, during personal and cooperative work. In addition, the interview was conducted, in which the teacher affirms that the use of graphic organizers would improve learning in his classroom; The weak point of the teacher is that she only manages certain graphic organizers such as attribute wheel, concept maps, timeline, hierarchical maps and Venn diagramQuito: UCEBayas Vallejo, Alejandro2020-07-24T15:45:04Z2020-07-24T15:45:04Z2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfCondo Illapa, D. (2020). Organizadores gráficos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales para los estudiantes de octavo EGB del colegio Giordano Bruno en el año 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 162 p.BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍAhttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21383spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T10:47:59Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/21383Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T10:47:59Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Organizadores gráficos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales para los estudiantes de octavo EGB del colegio Giordano Bruno en el año 2019 Condo Illapa, Diana Elizabeth ORGANIZADORES GRÁFICOS CIENCIAS NATURALES GUÍA DIDÁCTICA |
status_str | publishedVersion |
title | Organizadores gráficos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales para los estudiantes de octavo EGB del colegio Giordano Bruno en el año 2019 |
title_full | Organizadores gráficos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales para los estudiantes de octavo EGB del colegio Giordano Bruno en el año 2019 |
title_fullStr | Organizadores gráficos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales para los estudiantes de octavo EGB del colegio Giordano Bruno en el año 2019 |
title_full_unstemmed | Organizadores gráficos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales para los estudiantes de octavo EGB del colegio Giordano Bruno en el año 2019 |
title_short | Organizadores gráficos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales para los estudiantes de octavo EGB del colegio Giordano Bruno en el año 2019 |
title_sort | Organizadores gráficos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales para los estudiantes de octavo EGB del colegio Giordano Bruno en el año 2019 |
topic | ORGANIZADORES GRÁFICOS CIENCIAS NATURALES GUÍA DIDÁCTICA |
url | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21383 |