Las habilidades socioemocionales en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del Nivel Inicial 2 de la Unidad Educativa Fiscal Nueva Aurora.

La presente investigación tiene como tema “Las habilidades socioemocionales en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del Nivel Inicial 2 de la Unidad Educativa Fiscal Nueva Aurora”. Su objetivo es analizar la importancia de las habilidades socioemocionales para el desarrollo cognitivo de los...

Descrizione completa

Salvato in:
Dettagli Bibliografici
Autore principale: Vivanco Encarnación, Nereyda Aracely (author)
Natura: masterThesis
Lingua:spa
Pubblicazione: 2022
Soggetti:
Accesso online:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29044
Tags: Aggiungi Tag
Nessun Tag, puoi essere il primo ad aggiungerne!!
_version_ 1814269294584791040
author Vivanco Encarnación, Nereyda Aracely
author_facet Vivanco Encarnación, Nereyda Aracely
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez Benítez, Jenny Esmeralda
dc.creator.none.fl_str_mv Vivanco Encarnación, Nereyda Aracely
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2023-02-15T19:14:58Z
2023-02-15T19:14:58Z
dc.format.none.fl_str_mv 133 páginas
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Vivanco Encarnación, N.A. (2022). Las habilidades socioemocionales en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del Nivel Inicial 2 de la Unidad Educativa Fiscal Nueva Aurora. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación Inicial]. UCE.
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29044
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv Habilidades socioemocionales
Desarrollo cognitivo
Educación inicial
dc.title.none.fl_str_mv Las habilidades socioemocionales en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del Nivel Inicial 2 de la Unidad Educativa Fiscal Nueva Aurora.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description La presente investigación tiene como tema “Las habilidades socioemocionales en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del Nivel Inicial 2 de la Unidad Educativa Fiscal Nueva Aurora”. Su objetivo es analizar la importancia de las habilidades socioemocionales para el desarrollo cognitivo de los niños y niñas en edad temprana con una metodología que se respalda en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, se examinan e interpretan los resultados obtenidos de entrevistas con el programa Atlas ti y las fichas de observación con el apoyo de tablas de frecuencia; el nivel de profundidad de este trabajo investigativo tiene carácter descriptivo y el tipo de investigación es transversal. Dentro de los principales resultados se obtiene que los niños y niñas mejoran sus capacidades cognitivas en función del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales, hecho que en edades tempranas requiere del trabajo conjunto entre docentes, padres, madres de familia y la convivencia entre pares. Como producto del estudio se plantea una guía de trabajo pedagógico, misma que es un instrumento para que los docentes puedan fortalecer las habilidades socioemocionales de niños y niñas de nivel de educación inicial, en la guía se pueden observar estrategias enmarcadas en planificaciones curriculares respecto a las habilidades socioemocionales propias de la edad cronológica de los niños y niñas de inicial, con sugerencias de actividades lúdicas.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UCE_71c067eee46cf592c5e4c384e0ebbf63
identifier_str_mv Vivanco Encarnación, N.A. (2022). Las habilidades socioemocionales en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del Nivel Inicial 2 de la Unidad Educativa Fiscal Nueva Aurora. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación Inicial]. UCE.
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/29044
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Las habilidades socioemocionales en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del Nivel Inicial 2 de la Unidad Educativa Fiscal Nueva Aurora.Vivanco Encarnación, Nereyda AracelyHabilidades socioemocionalesDesarrollo cognitivoEducación inicialLa presente investigación tiene como tema “Las habilidades socioemocionales en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del Nivel Inicial 2 de la Unidad Educativa Fiscal Nueva Aurora”. Su objetivo es analizar la importancia de las habilidades socioemocionales para el desarrollo cognitivo de los niños y niñas en edad temprana con una metodología que se respalda en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, se examinan e interpretan los resultados obtenidos de entrevistas con el programa Atlas ti y las fichas de observación con el apoyo de tablas de frecuencia; el nivel de profundidad de este trabajo investigativo tiene carácter descriptivo y el tipo de investigación es transversal. Dentro de los principales resultados se obtiene que los niños y niñas mejoran sus capacidades cognitivas en función del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales, hecho que en edades tempranas requiere del trabajo conjunto entre docentes, padres, madres de familia y la convivencia entre pares. Como producto del estudio se plantea una guía de trabajo pedagógico, misma que es un instrumento para que los docentes puedan fortalecer las habilidades socioemocionales de niños y niñas de nivel de educación inicial, en la guía se pueden observar estrategias enmarcadas en planificaciones curriculares respecto a las habilidades socioemocionales propias de la edad cronológica de los niños y niñas de inicial, con sugerencias de actividades lúdicas.The present research has as title: "Socioemotional skills in the cognitive development of children of the Early Level 2 at Nueva Aurora Public School". Its objective is to analyze the importance of socioemotional skills for the cognitive development of children at an early age with a methodology based on the interpretative paradigm with a qualitative approach, the results obtained from interviews with the Atlas ti program and the observation cards with the support of frequency tables are examined and interpreted; the level of depth of this research work is descriptive and the type of research is transversal. The main results show that children improve their cognitive abilities as a function of the strengthening of socioemotional skills, a fact that at early ages requires work among teachers, parents and peer coexistence. As a result of the study, a pedagogical work guide is proposed, which is an instrument for teachers to strengthen the socioemotional skills of children at the early education level. The guide includes strategies framed in curricular planning with respect to the socioemotional skills of the chronological age of children in early education, with suggestions for game activities.Quito : UCEMartínez Benítez, Jenny Esmeralda2023-02-15T19:14:58Z2023-02-15T19:14:58Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis133 páginasapplication/pdfVivanco Encarnación, N.A. (2022). Las habilidades socioemocionales en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del Nivel Inicial 2 de la Unidad Educativa Fiscal Nueva Aurora. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación Inicial]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29044spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-01-22T16:13:44Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/29044Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-01-22T16:13:44Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Las habilidades socioemocionales en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del Nivel Inicial 2 de la Unidad Educativa Fiscal Nueva Aurora.
Vivanco Encarnación, Nereyda Aracely
Habilidades socioemocionales
Desarrollo cognitivo
Educación inicial
status_str publishedVersion
title Las habilidades socioemocionales en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del Nivel Inicial 2 de la Unidad Educativa Fiscal Nueva Aurora.
title_full Las habilidades socioemocionales en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del Nivel Inicial 2 de la Unidad Educativa Fiscal Nueva Aurora.
title_fullStr Las habilidades socioemocionales en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del Nivel Inicial 2 de la Unidad Educativa Fiscal Nueva Aurora.
title_full_unstemmed Las habilidades socioemocionales en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del Nivel Inicial 2 de la Unidad Educativa Fiscal Nueva Aurora.
title_short Las habilidades socioemocionales en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del Nivel Inicial 2 de la Unidad Educativa Fiscal Nueva Aurora.
title_sort Las habilidades socioemocionales en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del Nivel Inicial 2 de la Unidad Educativa Fiscal Nueva Aurora.
topic Habilidades socioemocionales
Desarrollo cognitivo
Educación inicial
url http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29044