Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)

El presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis de las características y proceso de construcción de los siguientes fractales: Conjunto de Cantor, Copo de nieve de Koch, Alfombra y Triángulo de Sierpinski; con la finalidad de favorecer al proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de...

Olles dieđut

Furkejuvvon:
Bibliográfalaš dieđut
Váldodahkki: Lima Yarpaz, Jhon Javier (author)
Materiálatiipa: bachelorThesis
Giella:spa
Almmustuhtton: 2020
Fáttát:
Liŋkkat:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22375
Fáddágilkorat: Lasit fáddágilkoriid
Eai fáddágilkorat, Lasit vuosttaš fáddágilkora!
Govvádus
Čoahkkáigeassu:El presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis de las características y proceso de construcción de los siguientes fractales: Conjunto de Cantor, Copo de nieve de Koch, Alfombra y Triángulo de Sierpinski; con la finalidad de favorecer al proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de límite de una sucesión de forma dinámica. La investigación está sustentada por la teoría APOE (Acción-Proceso-Objeto-Esquema) y sus respectivos mecanismos (Interiorización, Coordinación, Inversión, Encapsulación-Desencapsulación y Generalización). Estos elementos originan una Descomposición Genética (DG) de conceptos matemáticos, es decir, una alternativa de cómo los estudiantes comprenden un concepto en particular, por ello se aplica la DG propuesta por Roa Fuentes y Oktaç (2014) para la enseñanza del concepto citado. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, un nivel de profundidad descriptivo y para la obtención de la información se utiliza la investigación bibliográfica y la de campo. Uno de los hallazgos más importantes que se evidenció en la aplicación del instrumento es la dificultad de generar la sucesión del perímetro en el Triángulo de Sierpinski respecto a la generación de la sucesión del área del mismo fractal. El producto final de este trabajo es una guía didáctica de apoyo escolar para docentes y estudiantes de BGU mediante una secuencia de tareas en las que están suscritos construcciones y mecanismo de la teoría APOE. A manera de conclusión se puede determinar que los fractales que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de límite de una sucesión son el Conjunto de Cantor y la Alfombra de Sierpinski