Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)

El presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis de las características y proceso de construcción de los siguientes fractales: Conjunto de Cantor, Copo de nieve de Koch, Alfombra y Triángulo de Sierpinski; con la finalidad de favorecer al proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de...

ver descrição completa

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Autor principal: Lima Yarpaz, Jhon Javier (author)
Formato: bachelorThesis
Idioma:spa
Publicado em: 2020
Assuntos:
Acesso em linha:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22375
Tags: Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
_version_ 1824209332097515520
author Lima Yarpaz, Jhon Javier
author_facet Lima Yarpaz, Jhon Javier
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Arias Balarezo, Ana Lucía
dc.creator.none.fl_str_mv Lima Yarpaz, Jhon Javier
dc.date.none.fl_str_mv 2020
2021-01-22T22:02:15Z
2021-01-22T22:02:15Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Lima Yarpaz, J. (2020). Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU). Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Matemática y Física. Carrera de Matemática y Física. Quito: UCE. 174 p.
BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍA
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22375
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito: UCE
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv FRACTALES
TEORÍA APOE
LÍMITE
CONCEPCIÓN DINÁMICA
dc.title.none.fl_str_mv Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis de las características y proceso de construcción de los siguientes fractales: Conjunto de Cantor, Copo de nieve de Koch, Alfombra y Triángulo de Sierpinski; con la finalidad de favorecer al proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de límite de una sucesión de forma dinámica. La investigación está sustentada por la teoría APOE (Acción-Proceso-Objeto-Esquema) y sus respectivos mecanismos (Interiorización, Coordinación, Inversión, Encapsulación-Desencapsulación y Generalización). Estos elementos originan una Descomposición Genética (DG) de conceptos matemáticos, es decir, una alternativa de cómo los estudiantes comprenden un concepto en particular, por ello se aplica la DG propuesta por Roa Fuentes y Oktaç (2014) para la enseñanza del concepto citado. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, un nivel de profundidad descriptivo y para la obtención de la información se utiliza la investigación bibliográfica y la de campo. Uno de los hallazgos más importantes que se evidenció en la aplicación del instrumento es la dificultad de generar la sucesión del perímetro en el Triángulo de Sierpinski respecto a la generación de la sucesión del área del mismo fractal. El producto final de este trabajo es una guía didáctica de apoyo escolar para docentes y estudiantes de BGU mediante una secuencia de tareas en las que están suscritos construcciones y mecanismo de la teoría APOE. A manera de conclusión se puede determinar que los fractales que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de límite de una sucesión son el Conjunto de Cantor y la Alfombra de Sierpinski
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCE_731c84e336ef05aed7fedcb854f5f49b
identifier_str_mv Lima Yarpaz, J. (2020). Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU). Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Matemática y Física. Carrera de Matemática y Física. Quito: UCE. 174 p.
BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍA
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/22375
publishDate 2020
publisher.none.fl_str_mv Quito: UCE
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)Lima Yarpaz, Jhon JavierFRACTALESTEORÍA APOELÍMITECONCEPCIÓN DINÁMICAEl presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis de las características y proceso de construcción de los siguientes fractales: Conjunto de Cantor, Copo de nieve de Koch, Alfombra y Triángulo de Sierpinski; con la finalidad de favorecer al proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de límite de una sucesión de forma dinámica. La investigación está sustentada por la teoría APOE (Acción-Proceso-Objeto-Esquema) y sus respectivos mecanismos (Interiorización, Coordinación, Inversión, Encapsulación-Desencapsulación y Generalización). Estos elementos originan una Descomposición Genética (DG) de conceptos matemáticos, es decir, una alternativa de cómo los estudiantes comprenden un concepto en particular, por ello se aplica la DG propuesta por Roa Fuentes y Oktaç (2014) para la enseñanza del concepto citado. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, un nivel de profundidad descriptivo y para la obtención de la información se utiliza la investigación bibliográfica y la de campo. Uno de los hallazgos más importantes que se evidenció en la aplicación del instrumento es la dificultad de generar la sucesión del perímetro en el Triángulo de Sierpinski respecto a la generación de la sucesión del área del mismo fractal. El producto final de este trabajo es una guía didáctica de apoyo escolar para docentes y estudiantes de BGU mediante una secuencia de tareas en las que están suscritos construcciones y mecanismo de la teoría APOE. A manera de conclusión se puede determinar que los fractales que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de límite de una sucesión son el Conjunto de Cantor y la Alfombra de SierpinskiThis research work focuses on the analysis of the characteristics and construction process of the following fractals: Cantor's triadic set, Koch's Snowflake, Carpet and Sierpinski's Triangle; in order to favor the teaching-learning process of the concept of limit of a sequence in a dynamic way. The research is supported by the APOE theory (Action-Process-Object-Scheme) and their respective mechanisms (interiorization, Coordination, Inversion, Encapsulation-Decapsulation and Generalization). These elements originate a Genetic Decomposition (GD) of mathematical concepts, that is, an alternative of how students understand a particular concept, that is why the GD proposed by Roa Fuentes and Oktaç (2014) is applied for teaching the aforementioned concept. This research has a qualitative approach, a descriptive depth level and bibliographic and field research is used to obtain the information. One of the most important findings which was evident in the application of the instrument is the difficulty of generating the succession of the perimeter in the Sierpinski’s Triangle regarding the generation of the succession of the area of the same face. The final product of this work is a didactic guide for school support for teachers and students of UGB through a sequence of tasks in which constructions and mechanisms of the APOE theory are subscribed. In conclusion, it can be determined that the fractals which facilitate the teachinglearning process of the concept of the limit of a sequence are the Cantor's triadic set and the Sierpinski’s CarpetQuito: UCEArias Balarezo, Ana Lucía2021-01-22T22:02:15Z2021-01-22T22:02:15Z2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfLima Yarpaz, J. (2020). Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU). Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Matemática y Física. Carrera de Matemática y Física. Quito: UCE. 174 p.BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍAhttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22375spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T09:36:43Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/22375Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T09:36:43Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)
Lima Yarpaz, Jhon Javier
FRACTALES
TEORÍA APOE
LÍMITE
CONCEPCIÓN DINÁMICA
status_str publishedVersion
title Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)
title_full Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)
title_fullStr Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)
title_full_unstemmed Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)
title_short Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)
title_sort Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)
topic FRACTALES
TEORÍA APOE
LÍMITE
CONCEPCIÓN DINÁMICA
url http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22375