Habilidades en el proceso del cálculo de un estudiante de 11 años que presenta discapacidad intelectual leve
El presente estudio de caso se enmarca en la línea de investigación del fortalecimiento e innovación de los procesos didácticos, curriculares, psicopedagógicos y tecnológicos de la educación, cuya finalidad es desarrollar las habilidades en el proceso del cálculo, de un estudiante que presenta disca...
Uloženo v:
Hlavní autor: | |
---|---|
Další autoři: | |
Médium: | bachelorThesis |
Jazyk: | spa |
Vydáno: |
2023
|
Témata: | |
On-line přístup: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/30859 |
Tagy: |
Přidat tag
Žádné tagy, Buďte první, kdo vytvoří štítek k tomuto záznamu!
|
_version_ | 1824209426686410752 |
---|---|
author | Carrasco Pinos, Mishel Alejandra |
author2 | Escobar Gómez, Dennis Estuardo |
author2_role | author |
author_facet | Carrasco Pinos, Mishel Alejandra Escobar Gómez, Dennis Estuardo |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Viteri Fernández, Ana Mercedes |
dc.creator.none.fl_str_mv | Carrasco Pinos, Mishel Alejandra Escobar Gómez, Dennis Estuardo |
dc.date.none.fl_str_mv | 2023-07-25T17:22:37Z 2023-07-25T17:22:37Z 2023 |
dc.format.none.fl_str_mv | 167 páginas application/pdf application/octet-stream application/octet-stream |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Carrasco Pinos, M.A., Escobar Gómez, D.E. (2023). Habilidades en el proceso del cálculo de un estudiante de 11 años que presenta discapacidad intelectual leve. [Trabajo de titulación – Opción: Proyecto de investigación presentado para obtener el grado académico de Licenciado/a en Psicopedagogía]. UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/30859 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
dc.rights.none.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Habilidades del cálculo Discapacidad intelectual leve Funcionamiento cognitivo |
dc.title.none.fl_str_mv | Habilidades en el proceso del cálculo de un estudiante de 11 años que presenta discapacidad intelectual leve |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | El presente estudio de caso se enmarca en la línea de investigación del fortalecimiento e innovación de los procesos didácticos, curriculares, psicopedagógicos y tecnológicos de la educación, cuya finalidad es desarrollar las habilidades en el proceso del cálculo, de un estudiante que presenta discapacidad intelectual leve, perteneciente al 7mo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular “Cristo del Consuelo” durante el periodo académico 2022-2023. El diseño metodológico a utilizar corresponde a un enfoque cualitativo de nivel explicativo e interpretativo, ya que permite describir las características de las dificultades del estudiante en el cálculo. Las técnicas e instrumentos utilizados para la recopilación de información fueron la entrevista a profundidad, revisión documental, observación y aplicación de pruebas psicométricas, entre ellas WISC-V, Pro-cálculo, VMI, Corman, Test de Roberto y Rosita, a través de los resultados obtenidos se pudo desarrollar un diagnóstico plasmado en un informe psicopedagógico que fue el punto de partida para un posterior plan de intervención estructurado en 24 sesiones divididas en 3 periodos de 8 sesiones, en las cuales se obtuvo un progreso significativo en las habilidades del cálculo, referentes a manejo numérico, correspondencia uno a uno, operaciones básicas, suma, resta, multiplicación, división y resolución de problemas. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UCE_73c826e02a0f0f8d6e978af0c20d005f |
identifier_str_mv | Carrasco Pinos, M.A., Escobar Gómez, D.E. (2023). Habilidades en el proceso del cálculo de un estudiante de 11 años que presenta discapacidad intelectual leve. [Trabajo de titulación – Opción: Proyecto de investigación presentado para obtener el grado académico de Licenciado/a en Psicopedagogía]. UCE. |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/30859 |
publishDate | 2023 |
publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | Habilidades en el proceso del cálculo de un estudiante de 11 años que presenta discapacidad intelectual leveCarrasco Pinos, Mishel AlejandraEscobar Gómez, Dennis EstuardoHabilidades del cálculoDiscapacidad intelectual leveFuncionamiento cognitivoEl presente estudio de caso se enmarca en la línea de investigación del fortalecimiento e innovación de los procesos didácticos, curriculares, psicopedagógicos y tecnológicos de la educación, cuya finalidad es desarrollar las habilidades en el proceso del cálculo, de un estudiante que presenta discapacidad intelectual leve, perteneciente al 7mo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular “Cristo del Consuelo” durante el periodo académico 2022-2023. El diseño metodológico a utilizar corresponde a un enfoque cualitativo de nivel explicativo e interpretativo, ya que permite describir las características de las dificultades del estudiante en el cálculo. Las técnicas e instrumentos utilizados para la recopilación de información fueron la entrevista a profundidad, revisión documental, observación y aplicación de pruebas psicométricas, entre ellas WISC-V, Pro-cálculo, VMI, Corman, Test de Roberto y Rosita, a través de los resultados obtenidos se pudo desarrollar un diagnóstico plasmado en un informe psicopedagógico que fue el punto de partida para un posterior plan de intervención estructurado en 24 sesiones divididas en 3 periodos de 8 sesiones, en las cuales se obtuvo un progreso significativo en las habilidades del cálculo, referentes a manejo numérico, correspondencia uno a uno, operaciones básicas, suma, resta, multiplicación, división y resolución de problemas.This case study is part of the research line of strengthening and innovation of the didactic, curricular, psycho-pedagogical and technological processes of education, whose purpose is to develop the skills in the calculation process, of a student with mild intellectual disability, belonging to the 7th grade of Basic General Education of the Private Educational Unit "Cristo del Consuelo" during the academic period 2022-2023. The methodological design to be used corresponds to a qualitative approach of an explanatory and interpretative level, since it allows describing the characteristics of the student's difficulties in calculation. The techniques and instruments used for the collection of information were the in-depth interview, documentary review, observation and application of psychometric tests, including WISC-V, Pro-calculus, VMI, Corman, Roberto and Rosita Test, through the With the results obtained, it was possible to develop a diagnosis embodied in a psycho-pedagogical report that was the starting point for a subsequent intervention plan structured in 24 sessions divided into 3 periods of 8 sessions, in which significant progress was obtained in calculation skills, references to number management, one-to-one correspondence, basic operations, addition, subtraction, multiplication, division, and problem solving.Quito : UCEViteri Fernández, Ana Mercedes2023-07-25T17:22:37Z2023-07-25T17:22:37Z2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis167 páginasapplication/pdfapplication/octet-streamapplication/octet-streamCarrasco Pinos, M.A., Escobar Gómez, D.E. (2023). Habilidades en el proceso del cálculo de un estudiante de 11 años que presenta discapacidad intelectual leve. [Trabajo de titulación – Opción: Proyecto de investigación presentado para obtener el grado académico de Licenciado/a en Psicopedagogía]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/30859spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T12:30:16Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/30859Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T12:30:16Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Habilidades en el proceso del cálculo de un estudiante de 11 años que presenta discapacidad intelectual leve Carrasco Pinos, Mishel Alejandra Habilidades del cálculo Discapacidad intelectual leve Funcionamiento cognitivo |
status_str | publishedVersion |
title | Habilidades en el proceso del cálculo de un estudiante de 11 años que presenta discapacidad intelectual leve |
title_full | Habilidades en el proceso del cálculo de un estudiante de 11 años que presenta discapacidad intelectual leve |
title_fullStr | Habilidades en el proceso del cálculo de un estudiante de 11 años que presenta discapacidad intelectual leve |
title_full_unstemmed | Habilidades en el proceso del cálculo de un estudiante de 11 años que presenta discapacidad intelectual leve |
title_short | Habilidades en el proceso del cálculo de un estudiante de 11 años que presenta discapacidad intelectual leve |
title_sort | Habilidades en el proceso del cálculo de un estudiante de 11 años que presenta discapacidad intelectual leve |
topic | Habilidades del cálculo Discapacidad intelectual leve Funcionamiento cognitivo |
url | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/30859 |