Habilidades en el proceso del cálculo de un estudiante de 11 años que presenta discapacidad intelectual leve

El presente estudio de caso se enmarca en la línea de investigación del fortalecimiento e innovación de los procesos didácticos, curriculares, psicopedagógicos y tecnológicos de la educación, cuya finalidad es desarrollar las habilidades en el proceso del cálculo, de un estudiante que presenta disca...

Celý popis

Uloženo v:
Podrobná bibliografie
Hlavní autor: Carrasco Pinos, Mishel Alejandra (author)
Další autoři: Escobar Gómez, Dennis Estuardo (author)
Médium: bachelorThesis
Jazyk:spa
Vydáno: 2023
Témata:
On-line přístup:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/30859
Tagy: Přidat tag
Žádné tagy, Buďte první, kdo vytvoří štítek k tomuto záznamu!
_version_ 1824209426686410752
author Carrasco Pinos, Mishel Alejandra
author2 Escobar Gómez, Dennis Estuardo
author2_role author
author_facet Carrasco Pinos, Mishel Alejandra
Escobar Gómez, Dennis Estuardo
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Viteri Fernández, Ana Mercedes
dc.creator.none.fl_str_mv Carrasco Pinos, Mishel Alejandra
Escobar Gómez, Dennis Estuardo
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-25T17:22:37Z
2023-07-25T17:22:37Z
2023
dc.format.none.fl_str_mv 167 páginas
application/pdf
application/octet-stream
application/octet-stream
dc.identifier.none.fl_str_mv Carrasco Pinos, M.A., Escobar Gómez, D.E. (2023). Habilidades en el proceso del cálculo de un estudiante de 11 años que presenta discapacidad intelectual leve. [Trabajo de titulación – Opción: Proyecto de investigación presentado para obtener el grado académico de Licenciado/a en Psicopedagogía]. UCE.
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/30859
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv Habilidades del cálculo
Discapacidad intelectual leve
Funcionamiento cognitivo
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades en el proceso del cálculo de un estudiante de 11 años que presenta discapacidad intelectual leve
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El presente estudio de caso se enmarca en la línea de investigación del fortalecimiento e innovación de los procesos didácticos, curriculares, psicopedagógicos y tecnológicos de la educación, cuya finalidad es desarrollar las habilidades en el proceso del cálculo, de un estudiante que presenta discapacidad intelectual leve, perteneciente al 7mo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular “Cristo del Consuelo” durante el periodo académico 2022-2023. El diseño metodológico a utilizar corresponde a un enfoque cualitativo de nivel explicativo e interpretativo, ya que permite describir las características de las dificultades del estudiante en el cálculo. Las técnicas e instrumentos utilizados para la recopilación de información fueron la entrevista a profundidad, revisión documental, observación y aplicación de pruebas psicométricas, entre ellas WISC-V, Pro-cálculo, VMI, Corman, Test de Roberto y Rosita, a través de los resultados obtenidos se pudo desarrollar un diagnóstico plasmado en un informe psicopedagógico que fue el punto de partida para un posterior plan de intervención estructurado en 24 sesiones divididas en 3 periodos de 8 sesiones, en las cuales se obtuvo un progreso significativo en las habilidades del cálculo, referentes a manejo numérico, correspondencia uno a uno, operaciones básicas, suma, resta, multiplicación, división y resolución de problemas.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCE_73c826e02a0f0f8d6e978af0c20d005f
identifier_str_mv Carrasco Pinos, M.A., Escobar Gómez, D.E. (2023). Habilidades en el proceso del cálculo de un estudiante de 11 años que presenta discapacidad intelectual leve. [Trabajo de titulación – Opción: Proyecto de investigación presentado para obtener el grado académico de Licenciado/a en Psicopedagogía]. UCE.
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/30859
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Habilidades en el proceso del cálculo de un estudiante de 11 años que presenta discapacidad intelectual leveCarrasco Pinos, Mishel AlejandraEscobar Gómez, Dennis EstuardoHabilidades del cálculoDiscapacidad intelectual leveFuncionamiento cognitivoEl presente estudio de caso se enmarca en la línea de investigación del fortalecimiento e innovación de los procesos didácticos, curriculares, psicopedagógicos y tecnológicos de la educación, cuya finalidad es desarrollar las habilidades en el proceso del cálculo, de un estudiante que presenta discapacidad intelectual leve, perteneciente al 7mo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular “Cristo del Consuelo” durante el periodo académico 2022-2023. El diseño metodológico a utilizar corresponde a un enfoque cualitativo de nivel explicativo e interpretativo, ya que permite describir las características de las dificultades del estudiante en el cálculo. Las técnicas e instrumentos utilizados para la recopilación de información fueron la entrevista a profundidad, revisión documental, observación y aplicación de pruebas psicométricas, entre ellas WISC-V, Pro-cálculo, VMI, Corman, Test de Roberto y Rosita, a través de los resultados obtenidos se pudo desarrollar un diagnóstico plasmado en un informe psicopedagógico que fue el punto de partida para un posterior plan de intervención estructurado en 24 sesiones divididas en 3 periodos de 8 sesiones, en las cuales se obtuvo un progreso significativo en las habilidades del cálculo, referentes a manejo numérico, correspondencia uno a uno, operaciones básicas, suma, resta, multiplicación, división y resolución de problemas.This case study is part of the research line of strengthening and innovation of the didactic, curricular, psycho-pedagogical and technological processes of education, whose purpose is to develop the skills in the calculation process, of a student with mild intellectual disability, belonging to the 7th grade of Basic General Education of the Private Educational Unit "Cristo del Consuelo" during the academic period 2022-2023. The methodological design to be used corresponds to a qualitative approach of an explanatory and interpretative level, since it allows describing the characteristics of the student's difficulties in calculation. The techniques and instruments used for the collection of information were the in-depth interview, documentary review, observation and application of psychometric tests, including WISC-V, Pro-calculus, VMI, Corman, Roberto and Rosita Test, through the With the results obtained, it was possible to develop a diagnosis embodied in a psycho-pedagogical report that was the starting point for a subsequent intervention plan structured in 24 sessions divided into 3 periods of 8 sessions, in which significant progress was obtained in calculation skills, references to number management, one-to-one correspondence, basic operations, addition, subtraction, multiplication, division, and problem solving.Quito : UCEViteri Fernández, Ana Mercedes2023-07-25T17:22:37Z2023-07-25T17:22:37Z2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis167 páginasapplication/pdfapplication/octet-streamapplication/octet-streamCarrasco Pinos, M.A., Escobar Gómez, D.E. (2023). Habilidades en el proceso del cálculo de un estudiante de 11 años que presenta discapacidad intelectual leve. [Trabajo de titulación – Opción: Proyecto de investigación presentado para obtener el grado académico de Licenciado/a en Psicopedagogía]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/30859spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T12:30:16Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/30859Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T12:30:16Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Habilidades en el proceso del cálculo de un estudiante de 11 años que presenta discapacidad intelectual leve
Carrasco Pinos, Mishel Alejandra
Habilidades del cálculo
Discapacidad intelectual leve
Funcionamiento cognitivo
status_str publishedVersion
title Habilidades en el proceso del cálculo de un estudiante de 11 años que presenta discapacidad intelectual leve
title_full Habilidades en el proceso del cálculo de un estudiante de 11 años que presenta discapacidad intelectual leve
title_fullStr Habilidades en el proceso del cálculo de un estudiante de 11 años que presenta discapacidad intelectual leve
title_full_unstemmed Habilidades en el proceso del cálculo de un estudiante de 11 años que presenta discapacidad intelectual leve
title_short Habilidades en el proceso del cálculo de un estudiante de 11 años que presenta discapacidad intelectual leve
title_sort Habilidades en el proceso del cálculo de un estudiante de 11 años que presenta discapacidad intelectual leve
topic Habilidades del cálculo
Discapacidad intelectual leve
Funcionamiento cognitivo
url http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/30859