Comunidad e identidad virtual en el videojuego Free Fire en el cantón Rumiñahui. Caso Escuadra ‘Destructor’.

Las formas de comunicación e interacción social del ser humano se han visto impulsados con el constante avance de las Tecnologías de Información y Comunicación. La globalización permite que el mundo se mantenga conectado en constante flujo de conexiones digitales, bajo la premisa de la inmediatez y...

Ամբողջական նկարագրություն

Պահպանված է:
Մատենագիտական մանրամասներ
Հիմնական հեղինակ: Freire Hallo, Freddy Alexander (author)
Ձևաչափ: bachelorThesis
Լեզու:spa
Հրապարակվել է: 2023
Խորագրեր:
Առցանց հասանելիություն:https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/33547
Ցուցիչներ: Ավելացրեք ցուցիչ
Չկան պիտակներ, Եղեք առաջինը, ով նշում է այս գրառումը!
_version_ 1824209309913841664
author Freire Hallo, Freddy Alexander
author_facet Freire Hallo, Freddy Alexander
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Reyes Aguinaga, Hernán
dc.creator.none.fl_str_mv Freire Hallo, Freddy Alexander
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2024-05-07T13:56:16Z
2024-05-07T13:56:16Z
dc.format.none.fl_str_mv 121 páginas
application/pdf
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Freire Hallo, F. (2023). Comunidad e identidad virtual en el videojuego Free Fire en el cantón Rumiñahui. Caso Escuadra ‘Destructor’. Universidad Central del Ecuador.
https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/33547
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Central del Ecuador
Facultad de Comunicación Social
Quito
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
cibercultura
videojuegos
Free Fire
comunidades virtuales
identidades virtuales
Communication
cyberculture
video games
virtual communities
virtual identities
dc.title.none.fl_str_mv Comunidad e identidad virtual en el videojuego Free Fire en el cantón Rumiñahui. Caso Escuadra ‘Destructor’.
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description Las formas de comunicación e interacción social del ser humano se han visto impulsados con el constante avance de las Tecnologías de Información y Comunicación. La globalización permite que el mundo se mantenga conectado en constante flujo de conexiones digitales, bajo la premisa de la inmediatez y dejando de lado aspectos históricos de la comunicación, como la presencialidad. Estas interacciones son llevadas a cabo en diferentes entornos virtuales, por ello, la presente investigación se centra en abordar el fenómeno del videojuego Free Fire desde una la perspectiva teórica comunicacional. La metodología del trabajo es mixta: se seleccionó a cuatro jugadores de Free Fire que conforman una comunidad virtual, para aplicar una encuesta con el fin de analizar su relación con la plataforma, en cuanto a los usos que hacen del juego y las gratificaciones que obtienen de él. Posteriormente, como parte de un trabajo de etnografía virtual, se aplicó un grupo focal y entrevistas; exploratorias y a profundidad, a fin de interpretar los significados que han interiorizado los jugadores para ser parte de la comunidad virtual y construir su identidad virtual. Esto permitió, principalmente, identificar que el videojuego es un medio de socialización, y un espacio mediacional importante en la construcción de las identidades y comunidades juveniles.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCE_78712b99c3d6a1a0474f17bbede52618
identifier_str_mv Freire Hallo, F. (2023). Comunidad e identidad virtual en el videojuego Free Fire en el cantón Rumiñahui. Caso Escuadra ‘Destructor’. Universidad Central del Ecuador.
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/33547
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Universidad Central del Ecuador
Facultad de Comunicación Social
Quito
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling Comunidad e identidad virtual en el videojuego Free Fire en el cantón Rumiñahui. Caso Escuadra ‘Destructor’.Freire Hallo, Freddy AlexanderComunicaciónciberculturavideojuegosFree Firecomunidades virtualesidentidades virtualesCommunicationcyberculturevideo gamesvirtual communitiesvirtual identitiesLas formas de comunicación e interacción social del ser humano se han visto impulsados con el constante avance de las Tecnologías de Información y Comunicación. La globalización permite que el mundo se mantenga conectado en constante flujo de conexiones digitales, bajo la premisa de la inmediatez y dejando de lado aspectos históricos de la comunicación, como la presencialidad. Estas interacciones son llevadas a cabo en diferentes entornos virtuales, por ello, la presente investigación se centra en abordar el fenómeno del videojuego Free Fire desde una la perspectiva teórica comunicacional. La metodología del trabajo es mixta: se seleccionó a cuatro jugadores de Free Fire que conforman una comunidad virtual, para aplicar una encuesta con el fin de analizar su relación con la plataforma, en cuanto a los usos que hacen del juego y las gratificaciones que obtienen de él. Posteriormente, como parte de un trabajo de etnografía virtual, se aplicó un grupo focal y entrevistas; exploratorias y a profundidad, a fin de interpretar los significados que han interiorizado los jugadores para ser parte de la comunidad virtual y construir su identidad virtual. Esto permitió, principalmente, identificar que el videojuego es un medio de socialización, y un espacio mediacional importante en la construcción de las identidades y comunidades juveniles.The ways of communication and social interaction have been boosted with the constant advancement of Information and Communication technologies. Globalization allows the world to stay connected constantly through the flow of digital connections, under the premise of immediacy and leaving aside those historical aspects of communication, such as physical presence. These interactions are carried out in different virtual environments; therefore, the current research focuses on addressing the phenomenon of Free Fire video game from a communication theorical perspective. The methodology of work is mixed: four Free Fire players who take part of a virtual community were applied a survey and analyzed though their relationship with the platform, in terms of the concerns in the game and the rewards that they obtain. Subsequently, as part of a virtual ethnography work, a focus group and interviews were applied; in depth exploration of meanings that players have internalized to be part of the virtual community and build their virtual identity. This allowed, mainly, to identify that the video game is a mean of socialization, and an important mediational space in the construction of youth identities and communities.PregradoCarrera de Comunicación SocIalUniversidad Central del EcuadorFacultad de Comunicación SocialQuitoReyes Aguinaga, Hernán2024-05-07T13:56:16Z2024-05-07T13:56:16Z2023Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion121 páginasapplication/pdfapplication/pdfFreire Hallo, F. (2023). Comunidad e identidad virtual en el videojuego Free Fire en el cantón Rumiñahui. Caso Escuadra ‘Destructor’. Universidad Central del Ecuador.https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/33547spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T09:00:55Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/33547Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T09:00:55Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Comunidad e identidad virtual en el videojuego Free Fire en el cantón Rumiñahui. Caso Escuadra ‘Destructor’.
Freire Hallo, Freddy Alexander
Comunicación
cibercultura
videojuegos
Free Fire
comunidades virtuales
identidades virtuales
Communication
cyberculture
video games
virtual communities
virtual identities
status_str acceptedVersion
title Comunidad e identidad virtual en el videojuego Free Fire en el cantón Rumiñahui. Caso Escuadra ‘Destructor’.
title_full Comunidad e identidad virtual en el videojuego Free Fire en el cantón Rumiñahui. Caso Escuadra ‘Destructor’.
title_fullStr Comunidad e identidad virtual en el videojuego Free Fire en el cantón Rumiñahui. Caso Escuadra ‘Destructor’.
title_full_unstemmed Comunidad e identidad virtual en el videojuego Free Fire en el cantón Rumiñahui. Caso Escuadra ‘Destructor’.
title_short Comunidad e identidad virtual en el videojuego Free Fire en el cantón Rumiñahui. Caso Escuadra ‘Destructor’.
title_sort Comunidad e identidad virtual en el videojuego Free Fire en el cantón Rumiñahui. Caso Escuadra ‘Destructor’.
topic Comunicación
cibercultura
videojuegos
Free Fire
comunidades virtuales
identidades virtuales
Communication
cyberculture
video games
virtual communities
virtual identities
url https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/33547