Efecto de dos sistemas de labranza y rotación de cultivos (segundo ciclo) sobre las propiedades químicas del suelo y el rendimiento.

La siembra directa (SD) y las rotaciones de cultivos son prácticas de agricultura de conservación que se complementan y permiten mejorar la salud del suelo. En ese contexto, la presente investigación evaluó el efecto de sistemas de y la rotación de cultivos (segundo ciclo) sobre las propiedades quím...

Mô tả đầy đủ

Đã lưu trong:
Chi tiết về thư mục
Tác giả chính: Gómez Narváez, Joselin Paolina (author)
Định dạng: bachelorThesis
Ngôn ngữ:spa
Được phát hành: 2022
Những chủ đề:
Truy cập trực tuyến:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27392
Các nhãn: Thêm thẻ
Không có thẻ, Là người đầu tiên thẻ bản ghi này!
Miêu tả
Tóm tắt:La siembra directa (SD) y las rotaciones de cultivos son prácticas de agricultura de conservación que se complementan y permiten mejorar la salud del suelo. En ese contexto, la presente investigación evaluó el efecto de sistemas de y la rotación de cultivos (segundo ciclo) sobre las propiedades químicas del suelo y el rendimiento de los cultivos. Las variables evaluadas incluyeron rendimiento de los cultivos, materia orgánica del suelo (MOS), materia orgánica particulada (MOP), pH, conductividad eléctrica (CE), capacidad de intercambio catiónico (CIC), nitrógeno total (NT), y macro y micronutrientes a tres profundidades (0-5, 5-10 y 10-20 cm). Los resultados indicaron que el rendimiento de las gramíneas en SD es mayor frente a la labranza convencional (LC), con el efecto contrario sobre el rendimiento de leguminosas. La MOS y la MOP se incrementaron bajo SD hasta los 10 cm de profundidad, y por efecto de la rotación a las profundidades de 5-10 y 10-20 cm, con el valor más alto asociado con dos ciclos de leguminosas. El efecto de la labranza se presentó para K, Ca, y Mg; mientras el efecto de la rotación se observó para K, Ca, Mg y Zn. En tanto que el efecto de la interacción de los factores estudiados se presentó para el pH, CE, NT, Fe, Mn, Cu y CIC. Se concluye, que el sistema de labranza y la rotación de los cultivos son prácticas de manejo que afecta significativamente las propiedades químicas del suelo y el rendimiento de los cultivos.