Lenguaje de señas para ampliar las competencias lingüísticas en los alumnos
El lenguaje de señas, es una forma innovadora de ampliar las competencias lingüísticas en los estudiantes, posibilitando de esta manera, una mejor comunicación en las personas, sin que exista dificultades para poder expresarse de diferentes maneras. Por esta razón, el objetivo de la presente investi...
Gespeichert in:
1. Verfasser: | |
---|---|
Format: | bachelorThesis |
Sprache: | spa |
Veröffentlicht: |
2020
|
Schlagworte: | |
Online Zugang: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22599 |
Tags: |
Tag hinzufügen
Keine Tags, Fügen Sie den ersten Tag hinzu!
|
_version_ | 1824209293970243584 |
---|---|
author | Narváez Cuenca, Silvia Cristina |
author_facet | Narváez Cuenca, Silvia Cristina |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Caizapanta Puruncajas, Geovanny Cristoval |
dc.creator.none.fl_str_mv | Narváez Cuenca, Silvia Cristina |
dc.date.none.fl_str_mv | 2020 2021-03-03T21:52:13Z 2021-03-03T21:52:13Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Narváez Cuenca, S. (2020). Lenguaje de señas para ampliar las competencias lingüísticas en los alumnos. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias del Lenguaje y Literatura. Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura. Quito: UCE. 133 p. BIBLIOTECA GENERAL - UCE http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22599 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Quito: UCE |
dc.rights.none.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | LENGUAJE DE SEÑAS COMUNIDAD EDUCATIVA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA.GRAMÁTICA COMUNICACIÓN |
dc.title.none.fl_str_mv | Lenguaje de señas para ampliar las competencias lingüísticas en los alumnos |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | El lenguaje de señas, es una forma innovadora de ampliar las competencias lingüísticas en los estudiantes, posibilitando de esta manera, una mejor comunicación en las personas, sin que exista dificultades para poder expresarse de diferentes maneras. Por esta razón, el objetivo de la presente investigación es, analizar la importancia del lenguaje de señas como medio para ampliar la competencia lingüística en los estudiantes. Tomando en cuenta que, llevar a cabo este proyecto, ayudará al estudiante a desarrollar nuevas destrezas. Además de, fomentar una comunicación más inclusiva en el aspecto comunicativo, eliminando la discriminación hacia las personas con discapacidad auditiva. Mediante investigaciones bibliográficas, se logró entender de mejor manera, el lenguaje que estas personas manejan, su estructura sintáctica, y de esta forma, elaborar estrategias que permita enseñar a los estudiantes el lenguaje de señas. Se elaboró como propuesta pedagógica, una guía didáctica que ayudará a la comunidad educativa, para llevarlo a cabo dentro del aula, mediante aspectos lúdicos, creando destrezas que fomenten el desarrollo cognitivo y comunicativo de los estudiantes. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UCE_80ad4ec56cf6fe5c49c9944c35e34b37 |
identifier_str_mv | Narváez Cuenca, S. (2020). Lenguaje de señas para ampliar las competencias lingüísticas en los alumnos. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias del Lenguaje y Literatura. Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura. Quito: UCE. 133 p. BIBLIOTECA GENERAL - UCE |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/22599 |
publishDate | 2020 |
publisher.none.fl_str_mv | Quito: UCE |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | Lenguaje de señas para ampliar las competencias lingüísticas en los alumnosNarváez Cuenca, Silvia CristinaLENGUAJE DE SEÑASCOMUNIDAD EDUCATIVACOMPETENCIA LINGÜÍSTICA.GRAMÁTICACOMUNICACIÓNEl lenguaje de señas, es una forma innovadora de ampliar las competencias lingüísticas en los estudiantes, posibilitando de esta manera, una mejor comunicación en las personas, sin que exista dificultades para poder expresarse de diferentes maneras. Por esta razón, el objetivo de la presente investigación es, analizar la importancia del lenguaje de señas como medio para ampliar la competencia lingüística en los estudiantes. Tomando en cuenta que, llevar a cabo este proyecto, ayudará al estudiante a desarrollar nuevas destrezas. Además de, fomentar una comunicación más inclusiva en el aspecto comunicativo, eliminando la discriminación hacia las personas con discapacidad auditiva. Mediante investigaciones bibliográficas, se logró entender de mejor manera, el lenguaje que estas personas manejan, su estructura sintáctica, y de esta forma, elaborar estrategias que permita enseñar a los estudiantes el lenguaje de señas. Se elaboró como propuesta pedagógica, una guía didáctica que ayudará a la comunidad educativa, para llevarlo a cabo dentro del aula, mediante aspectos lúdicos, creando destrezas que fomenten el desarrollo cognitivo y comunicativo de los estudiantes.Sign language is an innovative way to expand language skills in students, thus enabling better communication in people, without difficulties in being able to express themselves in different ways. For this reason, the objective of this research is to analyze the importance of sign language as a means to expand language competence in students. Taking into account that carrying out this project will help the student to develop new skills. In addition to promoting a more inclusive communication in the communicative aspect, eliminating discrimination against people with hearing disabilities. Through bibliographic research, it was possible to better understand the language that these people use, its syntactic structure, and in this way, develop strategies that allow students to teach sign language. A teaching guide was developed as a pedagogical proposal that will help the educational community, to carry it out in the classroom, through playful aspects, creating skills that promote the cognitive and communicative development of students.Quito: UCECaizapanta Puruncajas, Geovanny Cristoval2021-03-03T21:52:13Z2021-03-03T21:52:13Z2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfNarváez Cuenca, S. (2020). Lenguaje de señas para ampliar las competencias lingüísticas en los alumnos. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias del Lenguaje y Literatura. Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura. Quito: UCE. 133 p.BIBLIOTECA GENERAL - UCEhttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22599spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T08:34:00Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/22599Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T08:34Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Lenguaje de señas para ampliar las competencias lingüísticas en los alumnos Narváez Cuenca, Silvia Cristina LENGUAJE DE SEÑAS COMUNIDAD EDUCATIVA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA.GRAMÁTICA COMUNICACIÓN |
status_str | publishedVersion |
title | Lenguaje de señas para ampliar las competencias lingüísticas en los alumnos |
title_full | Lenguaje de señas para ampliar las competencias lingüísticas en los alumnos |
title_fullStr | Lenguaje de señas para ampliar las competencias lingüísticas en los alumnos |
title_full_unstemmed | Lenguaje de señas para ampliar las competencias lingüísticas en los alumnos |
title_short | Lenguaje de señas para ampliar las competencias lingüísticas en los alumnos |
title_sort | Lenguaje de señas para ampliar las competencias lingüísticas en los alumnos |
topic | LENGUAJE DE SEÑAS COMUNIDAD EDUCATIVA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA.GRAMÁTICA COMUNICACIÓN |
url | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22599 |