La relación existente entre el índice de comprensión verbal con los principales errores específicos en la escritura en niños y niñas de los terceros a séptimos años de educación básica del Centro Educativo Matriz Q–8 Daniel Enrique Proaño de la ciudad de Quito en el año lectivo 2013 – 2014 y la propuesta de capacitación al personal docente sobre las principales terapias para superar esta alteración
La presente investigación está determinada por relacionar un contenido de orden cognitivo con contenidos curriculares de la educación, por ello se realizó la relación existente entre una parte de la inteligencia que es la Comprensión Verbal con los errores mencionados anteriormente. Se presenta siem...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5613 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | La presente investigación está determinada por relacionar un contenido de orden cognitivo con contenidos curriculares de la educación, por ello se realizó la relación existente entre una parte de la inteligencia que es la Comprensión Verbal con los errores mencionados anteriormente. Se presenta siempre las incógnitas que puede darse en el proceso de realización de la investigación, estas dudas están directamente relacionadas con las preguntas directrices. Los objetivos planteados son claros: el general que está relacionado entre la Comprensión Verbal y los errores específicos de aprendizaje y los objetivos específicos que tiene que ver con cada uno de estos errores. Se demuestra con la conclusión del presente trabajo la importancia científica de poder hacer esta investigación con un material humano propio del país. Se superó limitaciones como la falta de motivación en el niño durante la evaluación pertinente. Existen antecedentes de las primeras investigaciones realizadas ya en nuestro medio por diferentes catedráticos de la universidad como también las nuevas investigaciones que se están realizando con los estudiantes de la maestría en Intervención en las Dificultades de Aprendizaje. La presente investigación está respaldada por la definición y explicación de términos psicopedagógicos. En el reglamento de la Universidad Central se establece la modalidad de graduarse por medio de una investigación. Las variables se caracterizan por ser susceptibles de manejar muy fácilmente como es la Comprensión Verbal y los errores específicos de aprendizaje. El diseño de la investigación se caracteriza por ser cuasi experimental, esta me permite manejar variables en el campo sin necesidad de otros grupos. La población está dada por los alumnos de los terceros a séptimos años de educación básica del Centro Educativo Q – 8. Los instrumentos que se utilizó son científicamente técnicos. Para el procesamiento y análisis de resultados nos respaldamos de una estadística descriptiva sin faltar un informe de todos los datos que se fueron dando a través de la investigación. Todos los recursos económicos planteados nos permitan alcanzar el desarrollo de la investigación, de la misma manera que el tiempo nos sea generoso para que el cronograma que se plantea lo podamos cumplir de la manera en la que está planteado. |
---|