Colorismo y Privilegio Cultural en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, periodo 23-24.

Este proyecto de titulación, examina las manifestaciones del racismo sistémico, estructural y el endorracismo en el ámbito académico ecuatoriano. La investigación se centra en cómo estos fenómenos perpetúan la cultura del privilegio y el privilegio cultural, que persisten en el subconsciente colecti...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Bolaño Mairongo, Michelle Yasuri (author)
Format: bachelorThesis
Langue:spa
Publié: 2024
Sujets:
Accès en ligne:https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35977
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:Este proyecto de titulación, examina las manifestaciones del racismo sistémico, estructural y el endorracismo en el ámbito académico ecuatoriano. La investigación se centra en cómo estos fenómenos perpetúan la cultura del privilegio y el privilegio cultural, que persisten en el subconsciente colectivo, incluyendo el entorno académico. Los resultados revelan la prevalencia de prejuicios basados en el tono de piel y el origen cultural, reflejando estructuras de poder arraigadas que favorecen ciertos grupos sobre otros. Se pone en evidencia que incluso en espacios académicos progresistas, persisten sesgos inconscientes que perpetúan desigualdades. La investigación destaca cómo el Colorismo y el Privilegio cultural influyen en las oportunidades académicas, las relaciones interpersonales y las percepciones de capacidad intelectual. El estudio concluye que, a pesar de los avances en políticas de inclusión, el racismo estructural y el endorracismo siguen siendo desafíos significativos en la educación superior ecuatoriana. Se proponen estrategias para desmantelar estas estructuras de privilegio, promoviendo una educación verdaderamente equitativa y representativa de la diversidad étnica y cultural del Ecuador. Proyecto redactado bajo el diseño de investigación no experimental con enfoque cuali-cuantitativo para un mejor análisis de las experiencias de estudiantes afrodescendientes.