Análisis de las herramientas digitales educativas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la ortografía en los estudiantes de 10mo año de Educación General Básica Superior en la Unidad Educativa Fiscal “Raúl Andrade”.

La presente investigación se enfoca en el análisis de las herramientas digitales educativas en la enseñanza aprendizaje de la ortografía, dada la interacción constante con la tecnología en todos los contextos de la sociedad actual. El estudio se desplegó a través de un enfoque cualitativo, con un ni...

Descripció completa

Guardat en:
Dades bibliogràfiques
Autor principal: Moya Tipan, Sheila Patricia (author)
Format: bachelorThesis
Idioma:spa
Publicat: 2023
Matèries:
Accés en línia:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/30326
Etiquetes: Afegir etiqueta
Sense etiquetes, Sigues el primer a etiquetar aquest registre!
Descripció
Sumari:La presente investigación se enfoca en el análisis de las herramientas digitales educativas en la enseñanza aprendizaje de la ortografía, dada la interacción constante con la tecnología en todos los contextos de la sociedad actual. El estudio se desplegó a través de un enfoque cualitativo, con un nivel descriptivo, una modalidad documental y con diseño fenomenológico. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la entrevista, aplicada a tres docentes del área de Lengua y Literatura y a tres estudiantes de 10mo año de EGB Superior. Como principales resultados, se evidenció que las herramientas digitales se integraron de manera forzosa durante la modalidad virtual decretada por el MINEDUC ante la emergencia sanitaria por la COVID19; sin embargo, al retornar a la presencialidad los docentes abandonaron su uso constante durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la ortografía. Asimismo, los docentes desconocen la basta cantidad de herramientas que se pueden integrar, impidiendo que este proceso se torne lúdico y autónomo, y con ello mejorar significativamente la macrodestreza de escritura. Además, la infraestructura tecnológica de la institución impide que se integren de manera continua y que permitan generar un aprendizaje significativo.