Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en cuarto y quinto grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Unidad Educativa "24 de Julio", año lectivo 2024-2025.
La educación ecuatoriana del siglo XXI está sujeta a cambios constantes, específicamente en zonas rurales ya que se enfrentan a una variedad de desafíos principalmente en aspectos socio – económicos, culturales y geográficos. Dentro del contexto educativo rural se presentan limitaciones en cuanto a...
Saved in:
主要作者: | |
---|---|
格式: | bachelorThesis |
语言: | spa |
出版: |
2024
|
主题: | |
在线阅读: | https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35553 |
标签: |
添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
|
_version_ | 1824209354407018496 |
---|---|
author | Noriega Cárdenas, Alisson Nicole |
author_facet | Noriega Cárdenas, Alisson Nicole |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | García Romero, Cinthya Alexandra |
dc.creator.none.fl_str_mv | Noriega Cárdenas, Alisson Nicole |
dc.date.none.fl_str_mv | 2024-12-13T13:35:29Z 2024-12-13T13:35:29Z 2024 |
dc.format.none.fl_str_mv | 246 págnas. application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Noriega Cárdenas, A. (2024). Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en cuarto y quinto grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Unidad Educativa "24 de Julio", año lectivo 2024-2025. Universidad Central del Ecuador. Disponible en: https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35553 https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35553 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Central del Ecuador Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Quito Educación Inicial |
dc.rights.none.fl_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Rural Sistematización Experiencias Metodologías Docente Systematization Experiences Methodologies Teacher |
dc.title.none.fl_str_mv | Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en cuarto y quinto grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Unidad Educativa "24 de Julio", año lectivo 2024-2025. Systematization of experiences of rural pedagogical intervention in fourth and fifth grade of general basic education, elementary and middle sub-level, at “24 de julio” school, from 2024 to 2025 school year. |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | La educación ecuatoriana del siglo XXI está sujeta a cambios constantes, específicamente en zonas rurales ya que se enfrentan a una variedad de desafíos principalmente en aspectos socio – económicos, culturales y geográficos. Dentro del contexto educativo rural se presentan limitaciones en cuanto a recursos didácticos, movilización, infraestructura y empleo, lo que influye de manera directa en la labor docente. La sistematización de Experiencias se realizó en la parroquia de Pacto, barrio Pacto Centro, en la Unidad Educativa “24 de Julio”, con el objetivo de analizar las experiencias y conocimientos adquiridos durante la intervención pedagógica docente en cuarto y quinto grado de Educación General Básica, subnivel elemental y medio. Al finalizar el proceso de sistematización se logró evidenciar la importancia del trabajo articulado de toda la comunidad educativa, además de la necesidad de transformar el rol docente considerando las limitaciones y oportunidades del entorno educativo. Es importante mencionar que el padre de familia juega un papel fundamental dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje considerando que puede generar un vínculo significativo en la formación, así como, la conservación de la cultura y la biodiversidad de la comunidad al ser parte de la Reserva del Chocó Andino. De tal forma, se concluye que la educación en el contexto rural requiere una gran vocación y compromiso del docente ya que demanda no solo esfuerzo físico sino también psicológico. Algunos desafíos educativos requieren los conocimientos y la innovación del docente al implementar metodologías y estrategias que resuelvan las problemáticas del mundo real aportando al aprendizaje del docente. Los aprendizajes adquiridos fortalecen los objetivos de la Carrera de Educación Básica en el perfil de egreso al formar profesionales capaces de solventar necesidades tanto del sistema educativo como personal. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UCE_a1919d85fc57d5859da3dbe4874c2a3d |
identifier_str_mv | Noriega Cárdenas, A. (2024). Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en cuarto y quinto grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Unidad Educativa "24 de Julio", año lectivo 2024-2025. Universidad Central del Ecuador. Disponible en: https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35553 |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/35553 |
publishDate | 2024 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad Central del Ecuador Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Quito Educación Inicial |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
spelling | Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en cuarto y quinto grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Unidad Educativa "24 de Julio", año lectivo 2024-2025.Systematization of experiences of rural pedagogical intervention in fourth and fifth grade of general basic education, elementary and middle sub-level, at “24 de julio” school, from 2024 to 2025 school year.Noriega Cárdenas, Alisson NicoleRuralSistematizaciónExperienciasMetodologíasDocenteSystematizationExperiencesMethodologiesTeacherLa educación ecuatoriana del siglo XXI está sujeta a cambios constantes, específicamente en zonas rurales ya que se enfrentan a una variedad de desafíos principalmente en aspectos socio – económicos, culturales y geográficos. Dentro del contexto educativo rural se presentan limitaciones en cuanto a recursos didácticos, movilización, infraestructura y empleo, lo que influye de manera directa en la labor docente. La sistematización de Experiencias se realizó en la parroquia de Pacto, barrio Pacto Centro, en la Unidad Educativa “24 de Julio”, con el objetivo de analizar las experiencias y conocimientos adquiridos durante la intervención pedagógica docente en cuarto y quinto grado de Educación General Básica, subnivel elemental y medio. Al finalizar el proceso de sistematización se logró evidenciar la importancia del trabajo articulado de toda la comunidad educativa, además de la necesidad de transformar el rol docente considerando las limitaciones y oportunidades del entorno educativo. Es importante mencionar que el padre de familia juega un papel fundamental dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje considerando que puede generar un vínculo significativo en la formación, así como, la conservación de la cultura y la biodiversidad de la comunidad al ser parte de la Reserva del Chocó Andino. De tal forma, se concluye que la educación en el contexto rural requiere una gran vocación y compromiso del docente ya que demanda no solo esfuerzo físico sino también psicológico. Algunos desafíos educativos requieren los conocimientos y la innovación del docente al implementar metodologías y estrategias que resuelvan las problemáticas del mundo real aportando al aprendizaje del docente. Los aprendizajes adquiridos fortalecen los objetivos de la Carrera de Educación Básica en el perfil de egreso al formar profesionales capaces de solventar necesidades tanto del sistema educativo como personal.Ecuadorian education in the 21st century is subject to constant changes, specifically in rural areas, as they face a variety of challenges, mainly in socio-economic, cultural and geographical aspects. Within the rural educational context, there are limitations in terms of didactic resources, mobilization, infrastructure and employment, which directly influences the work of teachers. The systematization of experiences was carried out in Pacto parish, Pacto Centro neighborhood, at “24 de Julio” School, with the objective of analyzing the experiences and knowledge acquired during the pedagogical teaching intervention in the fourth and fifth grades of General Basic Education, elementary and middle sub-level. At the end of the systematization process, the importance of the articulated work of the entire educational community became evident, as well as the need to transform the teaching role considering the limitations and opportunities of the educational environment. It is important to mention that parent’s role in the teaching-learning process considering that they can generate a significant link in education, as well as the conservation of the culture and biodiversity of the community as part of the Andean Chocó Reserve. Thus, it is concluded that education in the rural context requires a great vocation and commitment from the teacher since it demands not only physical but also psychological effort. Some educational challenges require the teacher's knowledge and innovation in implementing methodologies and strategies that solve real-world problems and contribute to the teacher's learning. The learning acquired strengthens the objectives of the Basic Education Career in the graduate profile by training professionals capable of meeting the needs of both the educational system and personal needs.PregradoLicenciado(a) en Ciencias de la EducaciónUniversidad Central del EcuadorFacultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónQuitoEducación InicialGarcía Romero, Cinthya Alexandra2024-12-13T13:35:29Z2024-12-13T13:35:29Z2024Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion246 págnas.application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/octet-streamNoriega Cárdenas, A. (2024). Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en cuarto y quinto grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Unidad Educativa "24 de Julio", año lectivo 2024-2025. Universidad Central del Ecuador. Disponible en: https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35553https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35553spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-14T08:02:25Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/35553Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-14T08:02:25Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en cuarto y quinto grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Unidad Educativa "24 de Julio", año lectivo 2024-2025. Noriega Cárdenas, Alisson Nicole Rural Sistematización Experiencias Metodologías Docente Systematization Experiences Methodologies Teacher |
status_str | acceptedVersion |
title | Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en cuarto y quinto grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Unidad Educativa "24 de Julio", año lectivo 2024-2025. |
title_full | Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en cuarto y quinto grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Unidad Educativa "24 de Julio", año lectivo 2024-2025. |
title_fullStr | Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en cuarto y quinto grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Unidad Educativa "24 de Julio", año lectivo 2024-2025. |
title_full_unstemmed | Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en cuarto y quinto grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Unidad Educativa "24 de Julio", año lectivo 2024-2025. |
title_short | Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en cuarto y quinto grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Unidad Educativa "24 de Julio", año lectivo 2024-2025. |
title_sort | Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en cuarto y quinto grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Unidad Educativa "24 de Julio", año lectivo 2024-2025. |
topic | Rural Sistematización Experiencias Metodologías Docente Systematization Experiences Methodologies Teacher |
url | https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35553 |