Educación y tics: análisis de perspectivas del profesor y los estudiantes a través de una encuesta en línea

El análisis de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación requiere el estableci-miento de las comprensiones que cada actor posee sobre esta, tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en su uso cotidiano. Como parte de una investigación doctora...

Πλήρης περιγραφή

Αποθηκεύτηκε σε:
Λεπτομέρειες βιβλιογραφικής εγγραφής
Κύριος συγγραφέας: Pérez Suasnavas, Ana Lucía (author)
Μορφή: other
Γλώσσα:spa
Έκδοση: 2021
Θέματα:
Διαθέσιμο Online:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23572
Ετικέτες: Προσθήκη ετικέτας
Δεν υπάρχουν, Καταχωρήστε ετικέτα πρώτοι!
_version_ 1814269305092571136
author Pérez Suasnavas, Ana Lucía
author_facet Pérez Suasnavas, Ana Lucía
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Suasnavas, Ana Lucía
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-10T14:32:17Z
2021-06-10T14:32:17Z
2021-05-01
dc.format.none.fl_str_mv 234-354 páginas
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Cevallos Martínez, G.F., Pérez Suasnavas, A.L., Souza Couto, E.(2021). Educación y tics: análisis de perspectivas del profesor y los estudiantes a través de una encuesta en línea.O. Boude Figueredo,L.P. Sorza Rodríguez, H. R. García.En.Primer Congreso Internacional de Tecnología e Innovación Educativa.
2500-7661
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23572
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
TIC
EVALUACIÓN
dc.title.none.fl_str_mv Educación y tics: análisis de perspectivas del profesor y los estudiantes a través de una encuesta en línea
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/other
description El análisis de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación requiere el estableci-miento de las comprensiones que cada actor posee sobre esta, tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en su uso cotidiano. Como parte de una investigación doctoral sobre el tema, se elaboraron cuestionarios específicos sobre las TIC y cómo son comprendidas en lo educativo y lo social, dirigidos a directivos, profesores y estudiantes. El presente trabajo corresponde al pilotaje de esos instrumentos, rea-lizado en Colombia, experiencia que permitió su validación cualitativa y cuantitativa. Se obtuvo la colaboración de un profesor y un grupo de 53 estudiantes de último año de bachillerato. La misma actividad se realizó en Ecuador y Honduras. Los resultados obtenidos en la institución educativa bogotana muestran una fuerte presencia de las TIC en la cotidianidad del profesor y de los estudiantes, tanto para informarse como para relacionarse con los otros. Sin embargo, se evidencian importantes lagunas en la formación estudiantil, en especial respecto a interpretar críticamente el rol de las TIC en la sociedad, que va más allá del ocio y el entretenimiento. Por parte del docente, se observa una integración parcial de las TIC en la enseñanza y se evidencian algunas necesidades de formación como, por ejemplo, sobre la educación virtual. Finalmente, el estudio revela diferencias en la interpretación de las TIC entre los estudiantes de distinto género
eu_rights_str_mv openAccess
format other
id UCE_a1c5d3d23ec364060f2b29791e9fdc28
identifier_str_mv Cevallos Martínez, G.F., Pérez Suasnavas, A.L., Souza Couto, E.(2021). Educación y tics: análisis de perspectivas del profesor y los estudiantes a través de una encuesta en línea.O. Boude Figueredo,L.P. Sorza Rodríguez, H. R. García.En.Primer Congreso Internacional de Tecnología e Innovación Educativa.
2500-7661
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/23572
publishDate 2021
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Educación y tics: análisis de perspectivas del profesor y los estudiantes a través de una encuesta en líneaPérez Suasnavas, Ana LucíaEDUCACIÓNTICEVALUACIÓNEl análisis de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación requiere el estableci-miento de las comprensiones que cada actor posee sobre esta, tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en su uso cotidiano. Como parte de una investigación doctoral sobre el tema, se elaboraron cuestionarios específicos sobre las TIC y cómo son comprendidas en lo educativo y lo social, dirigidos a directivos, profesores y estudiantes. El presente trabajo corresponde al pilotaje de esos instrumentos, rea-lizado en Colombia, experiencia que permitió su validación cualitativa y cuantitativa. Se obtuvo la colaboración de un profesor y un grupo de 53 estudiantes de último año de bachillerato. La misma actividad se realizó en Ecuador y Honduras. Los resultados obtenidos en la institución educativa bogotana muestran una fuerte presencia de las TIC en la cotidianidad del profesor y de los estudiantes, tanto para informarse como para relacionarse con los otros. Sin embargo, se evidencian importantes lagunas en la formación estudiantil, en especial respecto a interpretar críticamente el rol de las TIC en la sociedad, que va más allá del ocio y el entretenimiento. Por parte del docente, se observa una integración parcial de las TIC en la enseñanza y se evidencian algunas necesidades de formación como, por ejemplo, sobre la educación virtual. Finalmente, el estudio revela diferencias en la interpretación de las TIC entre los estudiantes de distinto género2021-06-10T14:32:17Z2021-06-10T14:32:17Z2021-05-01info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/other234-354 páginasapplication/pdfCevallos Martínez, G.F., Pérez Suasnavas, A.L., Souza Couto, E.(2021). Educación y tics: análisis de perspectivas del profesor y los estudiantes a través de una encuesta en línea.O. Boude Figueredo,L.P. Sorza Rodríguez, H. R. García.En.Primer Congreso Internacional de Tecnología e Innovación Educativa.2500-7661http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23572spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-01-20T03:20:03Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/23572Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-01-20T03:20:03Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Educación y tics: análisis de perspectivas del profesor y los estudiantes a través de una encuesta en línea
Pérez Suasnavas, Ana Lucía
EDUCACIÓN
TIC
EVALUACIÓN
status_str publishedVersion
title Educación y tics: análisis de perspectivas del profesor y los estudiantes a través de una encuesta en línea
title_full Educación y tics: análisis de perspectivas del profesor y los estudiantes a través de una encuesta en línea
title_fullStr Educación y tics: análisis de perspectivas del profesor y los estudiantes a través de una encuesta en línea
title_full_unstemmed Educación y tics: análisis de perspectivas del profesor y los estudiantes a través de una encuesta en línea
title_short Educación y tics: análisis de perspectivas del profesor y los estudiantes a través de una encuesta en línea
title_sort Educación y tics: análisis de perspectivas del profesor y los estudiantes a través de una encuesta en línea
topic EDUCACIÓN
TIC
EVALUACIÓN
url http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23572