Educación y tics: análisis de perspectivas del profesor y los estudiantes a través de una encuesta en línea
El análisis de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación requiere el estableci-miento de las comprensiones que cada actor posee sobre esta, tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en su uso cotidiano. Como parte de una investigación doctora...
Αποθηκεύτηκε σε:
Κύριος συγγραφέας: | |
---|---|
Μορφή: | other |
Γλώσσα: | spa |
Έκδοση: |
2021
|
Θέματα: | |
Διαθέσιμο Online: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23572 |
Ετικέτες: |
Προσθήκη ετικέτας
Δεν υπάρχουν, Καταχωρήστε ετικέτα πρώτοι!
|
_version_ | 1814269305092571136 |
---|---|
author | Pérez Suasnavas, Ana Lucía |
author_facet | Pérez Suasnavas, Ana Lucía |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.creator.none.fl_str_mv | Pérez Suasnavas, Ana Lucía |
dc.date.none.fl_str_mv | 2021-06-10T14:32:17Z 2021-06-10T14:32:17Z 2021-05-01 |
dc.format.none.fl_str_mv | 234-354 páginas application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Cevallos Martínez, G.F., Pérez Suasnavas, A.L., Souza Couto, E.(2021). Educación y tics: análisis de perspectivas del profesor y los estudiantes a través de una encuesta en línea.O. Boude Figueredo,L.P. Sorza Rodríguez, H. R. García.En.Primer Congreso Internacional de Tecnología e Innovación Educativa. 2500-7661 http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23572 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.rights.none.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | EDUCACIÓN TIC EVALUACIÓN |
dc.title.none.fl_str_mv | Educación y tics: análisis de perspectivas del profesor y los estudiantes a través de una encuesta en línea |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/other |
description | El análisis de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación requiere el estableci-miento de las comprensiones que cada actor posee sobre esta, tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en su uso cotidiano. Como parte de una investigación doctoral sobre el tema, se elaboraron cuestionarios específicos sobre las TIC y cómo son comprendidas en lo educativo y lo social, dirigidos a directivos, profesores y estudiantes. El presente trabajo corresponde al pilotaje de esos instrumentos, rea-lizado en Colombia, experiencia que permitió su validación cualitativa y cuantitativa. Se obtuvo la colaboración de un profesor y un grupo de 53 estudiantes de último año de bachillerato. La misma actividad se realizó en Ecuador y Honduras. Los resultados obtenidos en la institución educativa bogotana muestran una fuerte presencia de las TIC en la cotidianidad del profesor y de los estudiantes, tanto para informarse como para relacionarse con los otros. Sin embargo, se evidencian importantes lagunas en la formación estudiantil, en especial respecto a interpretar críticamente el rol de las TIC en la sociedad, que va más allá del ocio y el entretenimiento. Por parte del docente, se observa una integración parcial de las TIC en la enseñanza y se evidencian algunas necesidades de formación como, por ejemplo, sobre la educación virtual. Finalmente, el estudio revela diferencias en la interpretación de las TIC entre los estudiantes de distinto género |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | other |
id | UCE_a1c5d3d23ec364060f2b29791e9fdc28 |
identifier_str_mv | Cevallos Martínez, G.F., Pérez Suasnavas, A.L., Souza Couto, E.(2021). Educación y tics: análisis de perspectivas del profesor y los estudiantes a través de una encuesta en línea.O. Boude Figueredo,L.P. Sorza Rodríguez, H. R. García.En.Primer Congreso Internacional de Tecnología e Innovación Educativa. 2500-7661 |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/23572 |
publishDate | 2021 |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | Educación y tics: análisis de perspectivas del profesor y los estudiantes a través de una encuesta en líneaPérez Suasnavas, Ana LucíaEDUCACIÓNTICEVALUACIÓNEl análisis de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación requiere el estableci-miento de las comprensiones que cada actor posee sobre esta, tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en su uso cotidiano. Como parte de una investigación doctoral sobre el tema, se elaboraron cuestionarios específicos sobre las TIC y cómo son comprendidas en lo educativo y lo social, dirigidos a directivos, profesores y estudiantes. El presente trabajo corresponde al pilotaje de esos instrumentos, rea-lizado en Colombia, experiencia que permitió su validación cualitativa y cuantitativa. Se obtuvo la colaboración de un profesor y un grupo de 53 estudiantes de último año de bachillerato. La misma actividad se realizó en Ecuador y Honduras. Los resultados obtenidos en la institución educativa bogotana muestran una fuerte presencia de las TIC en la cotidianidad del profesor y de los estudiantes, tanto para informarse como para relacionarse con los otros. Sin embargo, se evidencian importantes lagunas en la formación estudiantil, en especial respecto a interpretar críticamente el rol de las TIC en la sociedad, que va más allá del ocio y el entretenimiento. Por parte del docente, se observa una integración parcial de las TIC en la enseñanza y se evidencian algunas necesidades de formación como, por ejemplo, sobre la educación virtual. Finalmente, el estudio revela diferencias en la interpretación de las TIC entre los estudiantes de distinto género2021-06-10T14:32:17Z2021-06-10T14:32:17Z2021-05-01info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/other234-354 páginasapplication/pdfCevallos Martínez, G.F., Pérez Suasnavas, A.L., Souza Couto, E.(2021). Educación y tics: análisis de perspectivas del profesor y los estudiantes a través de una encuesta en línea.O. Boude Figueredo,L.P. Sorza Rodríguez, H. R. García.En.Primer Congreso Internacional de Tecnología e Innovación Educativa.2500-7661http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23572spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-01-20T03:20:03Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/23572Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-01-20T03:20:03Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Educación y tics: análisis de perspectivas del profesor y los estudiantes a través de una encuesta en línea Pérez Suasnavas, Ana Lucía EDUCACIÓN TIC EVALUACIÓN |
status_str | publishedVersion |
title | Educación y tics: análisis de perspectivas del profesor y los estudiantes a través de una encuesta en línea |
title_full | Educación y tics: análisis de perspectivas del profesor y los estudiantes a través de una encuesta en línea |
title_fullStr | Educación y tics: análisis de perspectivas del profesor y los estudiantes a través de una encuesta en línea |
title_full_unstemmed | Educación y tics: análisis de perspectivas del profesor y los estudiantes a través de una encuesta en línea |
title_short | Educación y tics: análisis de perspectivas del profesor y los estudiantes a través de una encuesta en línea |
title_sort | Educación y tics: análisis de perspectivas del profesor y los estudiantes a través de una encuesta en línea |
topic | EDUCACIÓN TIC EVALUACIÓN |
url | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23572 |