Plan estratégico basado en el liderazgo directivo para el mejoramiento de la calidad Institucional del Consejo de Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior (CACES).
La presente investigación se desarrolló en el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - CACES, teniendo como objetivo proponer un plan estratégico basado en liderazgo directivo para el mejoramiento de la calidad institucional. Para el logro de esta meta se realizó un estudio...
Spremljeno u:
Glavni autor: | |
---|---|
Format: | masterThesis |
Jezik: | spa |
Izdano: |
2022
|
Teme: | |
Online pristup: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29388 |
Oznake: |
Dodaj oznaku
Bez oznaka, Budi prvi tko označuje ovaj zapis!
|
Sažetak: | La presente investigación se desarrolló en el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - CACES, teniendo como objetivo proponer un plan estratégico basado en liderazgo directivo para el mejoramiento de la calidad institucional. Para el logro de esta meta se realizó un estudio de caso debido a que el resultado final fue una propuesta de un plan estratégico que diera solución a un problema planteado en relación con el liderazgo directivo y la calidad institucional. Este trabajo de investigación utilizó técnicas de recolección de información de campo, apoyándose en la encuesta a través de un cuestionario, con el objeto de medir las variables liderazgo directivo y calidad institucional. Se elaboró un baremo de interpretación de los resultados para medir la presencia alta, media o baja de cada uno de los aspectos considerados, tales como: liderazgo autocrático, liderazgo democrático, liderazgo liberal, identificación con la institución, motivación e integración. Los resultados obtenidos indican que existe una alta presencia de liderazgo autocrático, lo que implica que no se promueve la participación del equipo en los procesos de toma de decisiones, las comunicaciones son verticales y unilaterales, no se promueve de forma adecuada el aprendizaje individual por lo que tiene un impacto negativo en el aprendizaje organizacional. Por lo anterior, se hizo una propuesta de un plan estratégico basado en el liderazgo directivo que contribuyera a la mejora de la calidad institucional, de manera que se aprovechen las oportunidades y fortalezas y se mitiguen o eliminen las amenazas y debilidades. |
---|