La memoria de trabajo y su influencia en el desarrollo del cálculo aritmético

Trabajo de posgrado académico sobre Neuropsicología Infantil, específicamente de “la memoria de trabajo y su influencia en el desarrollo del cálculo aritmético. El objetivo principal es establecer una relación entre dos variables: la memoria de trabajo como variable independiente y el cálculo aritmé...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
主要作者: Gavilánes Manzano, Fanny Rocío (author)
格式: masterThesis
语言:spa
出版: 2015
主题:
在线阅读:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7330
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
实物特征
总结:Trabajo de posgrado académico sobre Neuropsicología Infantil, específicamente de “la memoria de trabajo y su influencia en el desarrollo del cálculo aritmético. El objetivo principal es establecer una relación entre dos variables: la memoria de trabajo como variable independiente y el cálculo aritmético como variable dependiente, en las niñas de una escuela de la ciudad de Ambato; en este caso hemos escogido a la “ESCUELA TRES DE NOVIEMBRE” con el fin de observar la relación entre estas dos variables. La hipótesis dice: “La memoria de trabajo influye en el desarrollo del cálculo aritmético en las niñas de 8 y 9 años de la “ESCUELA TRES DE NOVIEMBRE” de la ciudad de Ambato, en el año lectivo 2012-2013”. La investigación es de tipo empírico y correlacional. Se ha aplicado el método estadístico, analítico sintético; para lo cual se han seleccionado 82 niñas entre 8 y 9 años, de sectores urbanos del cantón Ambato, de todo estrato social. Luego de la aplicación de la batería correspondiente para evaluar la memoria de trabajo y el reactivo aplicado para observar los problemas en el cálculo aritmético, hemos observado una correlación fuerte. Se concluye que existe una relación directamente proporcional entre la memoria de trabajo y el cálculo aritmético, con mayor consistencia entre la memoria de trabajo verbal y de ordenamiento con el cálculo aritmético, y en menor grado entre la memoria de trabajo visoespacial y el cálculo aritmético. Para mejorar el desempeño en el cálculo aritmético en las niñas de la “ESCUELA TRES DE NOVIEMBRE”, se recomienda trabajar en el desarrollo del componente verbal y de ordenamiento, a fin de evitar complicaciones académicas futuras.