Colangio pancreatografia retrograda endoscopica vs exploracion de via biliar laparoscopica en el manejo de coledocolitiasis en el Hospital Pablo Arturo Suarez.
Contexto: Coledocolitiasis es una complicación de la enfermedad litiásica vesicular. La Colangio Pancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE) aceptada como técnica segura para tratar la enfermedad pancreática y biliar, es ampliamente disponible. La Exploración Laparoscópica de la Vía Biliar (EVBL),...
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格式: | masterThesis |
语言: | spa |
出版: |
2015
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在线阅读: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/4748 |
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总结: | Contexto: Coledocolitiasis es una complicación de la enfermedad litiásica vesicular. La Colangio Pancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE) aceptada como técnica segura para tratar la enfermedad pancreática y biliar, es ampliamente disponible. La Exploración Laparoscópica de la Vía Biliar (EVBL), se ha propuesto como alternativa para el tratamiento. Actualmente no existe consenso, que defina como Gold standard a alguna de las técnicas. Objetivo. Determinar la superioridad de la EVBL sobre CPRE en el manejo de Coledocolitiasis. Diseño. Observacional de Cohorte Retrospectivo. Lugar y sujetos. Hombres y mujeres, a partir de 15 años, del Hospital Pablo Arturo Suárez, con Coledocolitiasis, sometidos a CPRE y/o EVLB, durante el periodo Enero 2012 a Enero 2015. Se revisaron 542 expedientes, de los cuales fueron elegibles 76 sujetos para EVLB y 466 pacientes para CPRE. El cálculo de la muestra se realizó mediante la fórmula de Fleiss, el muestreo fue de tipo aleatorio simple. Material y métodos. Los sujetos elegibles fueron asignados a dos grupos de estudio; 1. EBVL y 2. CPRE. Los datos se obtuvieron mediante una hoja de recolección de datos y los valores obtenidos se procesaron a través de un formato electrónico (MS Excel 2013), con asistencia del programa estadístico (SPSS Versión 19). Las variables cualitativas se expresaron en porcentajes, las cuantitativas en promedios y desviación estándar. El nivel de significación se estableció en p<0,05, y su presentación mediante tablas, cuadros y gráficos... |
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