El uso de Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de Límite: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)
El presente trabajo tiene por objetivo analizar de qué manera se puede usar el software Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite para estudiantes de Bachillerato General Unificado, el sustento teórico de la misma constituye la teoría APOE de Dubinsky en l...
Sparad:
Huvudupphovsman: | |
---|---|
Materialtyp: | bachelorThesis |
Språk: | spa |
Publicerad: |
2020
|
Ämnen: | |
Länkar: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22373 |
Taggar: |
Lägg till en tagg
Inga taggar, Lägg till första taggen!
|
Sammanfattning: | El presente trabajo tiene por objetivo analizar de qué manera se puede usar el software Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite para estudiantes de Bachillerato General Unificado, el sustento teórico de la misma constituye la teoría APOE de Dubinsky en lo que se refiere a la descomposición genética del concepto de límite de una función. Esta investigación es cualitativa de nivel exploratorio-descriptivo, se utilizó tanto una investigación bibliográfica documental como una investigación de campo, para lo cual se elaboró un instrumento compuesto por cinco tareas didácticas que cuenta con preguntas de selección múltiple y de completar, presentadas en la plataforma Geogebra.org. Este instrumento fue aplicado a un total de 46 estudiantes de tercer año de bachillerato del Colegio Municipal Juan Wisneth ubicado en el sector sur de la ciudad de Quito, el paralelo A con 25 estudiantes y el paralelo B con 21 alumnos; previo a la aplicación se realizó la correspondiente validación del instrumento llevada a cabo por tres expertos. Uno de los principales hallazgos encontrados en esta investigación es la facilidad de comprensión que supone para los estudiantes el sistema de representación gráfico en comparación con los otros sistemas de representación. A manera de conclusión se puede indicar que el software matemático Geogebra presenta unas características y recursos que resultan de gran utilidad al momento de desarrollar un proceso enseñanza-aprendizaje con enfoque dinámico, activo y participativo para la concepción dinámica del concepto de límite de una función en estudiantes de bachillerato |
---|