El uso de Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de Límite: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)
El presente trabajo tiene por objetivo analizar de qué manera se puede usar el software Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite para estudiantes de Bachillerato General Unificado, el sustento teórico de la misma constituye la teoría APOE de Dubinsky en l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | bachelorThesis |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22373 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1824209398940041216 |
---|---|
author | Muela Pillajo, Jimmy Alexander |
author_facet | Muela Pillajo, Jimmy Alexander |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Arias Balarezo, Ana Lucía |
dc.creator.none.fl_str_mv | Muela Pillajo, Jimmy Alexander |
dc.date.none.fl_str_mv | 2020 2021-01-22T22:01:03Z 2021-01-22T22:01:03Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Muela Pillajo, J. (2020). El uso de Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de Límite: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU). Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Matemática y Física. Carrera de Matemática y Física. Quito: UCE. 169 p. BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍA http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22373 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Quito: UCE |
dc.rights.none.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | TEORÍA APOE DESCOMPOSICIÓN GENÉTICA CONCEPTO DE LÍMITE GEOGEBRA |
dc.title.none.fl_str_mv | El uso de Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de Límite: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU) |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | El presente trabajo tiene por objetivo analizar de qué manera se puede usar el software Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite para estudiantes de Bachillerato General Unificado, el sustento teórico de la misma constituye la teoría APOE de Dubinsky en lo que se refiere a la descomposición genética del concepto de límite de una función. Esta investigación es cualitativa de nivel exploratorio-descriptivo, se utilizó tanto una investigación bibliográfica documental como una investigación de campo, para lo cual se elaboró un instrumento compuesto por cinco tareas didácticas que cuenta con preguntas de selección múltiple y de completar, presentadas en la plataforma Geogebra.org. Este instrumento fue aplicado a un total de 46 estudiantes de tercer año de bachillerato del Colegio Municipal Juan Wisneth ubicado en el sector sur de la ciudad de Quito, el paralelo A con 25 estudiantes y el paralelo B con 21 alumnos; previo a la aplicación se realizó la correspondiente validación del instrumento llevada a cabo por tres expertos. Uno de los principales hallazgos encontrados en esta investigación es la facilidad de comprensión que supone para los estudiantes el sistema de representación gráfico en comparación con los otros sistemas de representación. A manera de conclusión se puede indicar que el software matemático Geogebra presenta unas características y recursos que resultan de gran utilidad al momento de desarrollar un proceso enseñanza-aprendizaje con enfoque dinámico, activo y participativo para la concepción dinámica del concepto de límite de una función en estudiantes de bachillerato |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UCE_aea5698dda8a60747a146220547d2d7d |
identifier_str_mv | Muela Pillajo, J. (2020). El uso de Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de Límite: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU). Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Matemática y Física. Carrera de Matemática y Física. Quito: UCE. 169 p. BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍA |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/22373 |
publishDate | 2020 |
publisher.none.fl_str_mv | Quito: UCE |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | El uso de Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de Límite: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)Muela Pillajo, Jimmy AlexanderTEORÍA APOEDESCOMPOSICIÓN GENÉTICACONCEPTO DE LÍMITEGEOGEBRAEl presente trabajo tiene por objetivo analizar de qué manera se puede usar el software Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite para estudiantes de Bachillerato General Unificado, el sustento teórico de la misma constituye la teoría APOE de Dubinsky en lo que se refiere a la descomposición genética del concepto de límite de una función. Esta investigación es cualitativa de nivel exploratorio-descriptivo, se utilizó tanto una investigación bibliográfica documental como una investigación de campo, para lo cual se elaboró un instrumento compuesto por cinco tareas didácticas que cuenta con preguntas de selección múltiple y de completar, presentadas en la plataforma Geogebra.org. Este instrumento fue aplicado a un total de 46 estudiantes de tercer año de bachillerato del Colegio Municipal Juan Wisneth ubicado en el sector sur de la ciudad de Quito, el paralelo A con 25 estudiantes y el paralelo B con 21 alumnos; previo a la aplicación se realizó la correspondiente validación del instrumento llevada a cabo por tres expertos. Uno de los principales hallazgos encontrados en esta investigación es la facilidad de comprensión que supone para los estudiantes el sistema de representación gráfico en comparación con los otros sistemas de representación. A manera de conclusión se puede indicar que el software matemático Geogebra presenta unas características y recursos que resultan de gran utilidad al momento de desarrollar un proceso enseñanza-aprendizaje con enfoque dinámico, activo y participativo para la concepción dinámica del concepto de límite de una función en estudiantes de bachilleratoThe objective of this work is to analyze how the GeoGebra software could be used in the teachinglearning process of the dynamic conception of the concept of limit for students of the General Unified Baccalaureate, the theoretical support of it constitutes Dubinsky's APOE theory in which refers to the genetic decomposition of the concept of limit of a function. This research is qualitative at the exploratory-descriptive level, both a documentary bibliographic research and a field research were used, in which an instrument composed of five teaching tasks was developed and that has multiple-choice questions and questions to be completed, they were presented on the Geogebra.org platform. This instrument was applied to a total of 46 third year of Baccalaureate students from the Juan Wisneth Municipal School, located in the southern sector of the city of Quito, parallel “A” with 25 students and parallel “B” with 21 students; Prior to application, the corresponding validation of the instrument was carried out by three experts. One of the main findings found in this research is the ease of understanding that the graphical representation system supposes for students in comparison with other representation systems. In conclusion, it can be indicated that the GeoGebra mathematical software presents characteristics and resources that are very useful when developing a teaching-learning process with a dynamic, active and participatory approach for the dynamic conception of the concept of limit of a function in students of BaccalaureateQuito: UCEArias Balarezo, Ana Lucía2021-01-22T22:01:03Z2021-01-22T22:01:03Z2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfMuela Pillajo, J. (2020). El uso de Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de Límite: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU). Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Matemática y Física. Carrera de Matemática y Física. Quito: UCE. 169 p.BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍAhttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22373spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T11:34:48Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/22373Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T11:34:48Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | El uso de Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de Límite: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU) Muela Pillajo, Jimmy Alexander TEORÍA APOE DESCOMPOSICIÓN GENÉTICA CONCEPTO DE LÍMITE GEOGEBRA |
status_str | publishedVersion |
title | El uso de Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de Límite: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU) |
title_full | El uso de Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de Límite: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU) |
title_fullStr | El uso de Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de Límite: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU) |
title_full_unstemmed | El uso de Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de Límite: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU) |
title_short | El uso de Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de Límite: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU) |
title_sort | El uso de Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de Límite: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU) |
topic | TEORÍA APOE DESCOMPOSICIÓN GENÉTICA CONCEPTO DE LÍMITE GEOGEBRA |
url | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22373 |