El uso de Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de Límite: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)

El presente trabajo tiene por objetivo analizar de qué manera se puede usar el software Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite para estudiantes de Bachillerato General Unificado, el sustento teórico de la misma constituye la teoría APOE de Dubinsky en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muela Pillajo, Jimmy Alexander (author)
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:spa
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22373
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1824209398940041216
author Muela Pillajo, Jimmy Alexander
author_facet Muela Pillajo, Jimmy Alexander
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Arias Balarezo, Ana Lucía
dc.creator.none.fl_str_mv Muela Pillajo, Jimmy Alexander
dc.date.none.fl_str_mv 2020
2021-01-22T22:01:03Z
2021-01-22T22:01:03Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Muela Pillajo, J. (2020). El uso de Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de Límite: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU). Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Matemática y Física. Carrera de Matemática y Física. Quito: UCE. 169 p.
BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍA
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22373
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito: UCE
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv TEORÍA APOE
DESCOMPOSICIÓN GENÉTICA
CONCEPTO DE LÍMITE
GEOGEBRA
dc.title.none.fl_str_mv El uso de Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de Límite: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El presente trabajo tiene por objetivo analizar de qué manera se puede usar el software Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite para estudiantes de Bachillerato General Unificado, el sustento teórico de la misma constituye la teoría APOE de Dubinsky en lo que se refiere a la descomposición genética del concepto de límite de una función. Esta investigación es cualitativa de nivel exploratorio-descriptivo, se utilizó tanto una investigación bibliográfica documental como una investigación de campo, para lo cual se elaboró un instrumento compuesto por cinco tareas didácticas que cuenta con preguntas de selección múltiple y de completar, presentadas en la plataforma Geogebra.org. Este instrumento fue aplicado a un total de 46 estudiantes de tercer año de bachillerato del Colegio Municipal Juan Wisneth ubicado en el sector sur de la ciudad de Quito, el paralelo A con 25 estudiantes y el paralelo B con 21 alumnos; previo a la aplicación se realizó la correspondiente validación del instrumento llevada a cabo por tres expertos. Uno de los principales hallazgos encontrados en esta investigación es la facilidad de comprensión que supone para los estudiantes el sistema de representación gráfico en comparación con los otros sistemas de representación. A manera de conclusión se puede indicar que el software matemático Geogebra presenta unas características y recursos que resultan de gran utilidad al momento de desarrollar un proceso enseñanza-aprendizaje con enfoque dinámico, activo y participativo para la concepción dinámica del concepto de límite de una función en estudiantes de bachillerato
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCE_aea5698dda8a60747a146220547d2d7d
identifier_str_mv Muela Pillajo, J. (2020). El uso de Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de Límite: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU). Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Matemática y Física. Carrera de Matemática y Física. Quito: UCE. 169 p.
BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍA
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/22373
publishDate 2020
publisher.none.fl_str_mv Quito: UCE
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling El uso de Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de Límite: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)Muela Pillajo, Jimmy AlexanderTEORÍA APOEDESCOMPOSICIÓN GENÉTICACONCEPTO DE LÍMITEGEOGEBRAEl presente trabajo tiene por objetivo analizar de qué manera se puede usar el software Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite para estudiantes de Bachillerato General Unificado, el sustento teórico de la misma constituye la teoría APOE de Dubinsky en lo que se refiere a la descomposición genética del concepto de límite de una función. Esta investigación es cualitativa de nivel exploratorio-descriptivo, se utilizó tanto una investigación bibliográfica documental como una investigación de campo, para lo cual se elaboró un instrumento compuesto por cinco tareas didácticas que cuenta con preguntas de selección múltiple y de completar, presentadas en la plataforma Geogebra.org. Este instrumento fue aplicado a un total de 46 estudiantes de tercer año de bachillerato del Colegio Municipal Juan Wisneth ubicado en el sector sur de la ciudad de Quito, el paralelo A con 25 estudiantes y el paralelo B con 21 alumnos; previo a la aplicación se realizó la correspondiente validación del instrumento llevada a cabo por tres expertos. Uno de los principales hallazgos encontrados en esta investigación es la facilidad de comprensión que supone para los estudiantes el sistema de representación gráfico en comparación con los otros sistemas de representación. A manera de conclusión se puede indicar que el software matemático Geogebra presenta unas características y recursos que resultan de gran utilidad al momento de desarrollar un proceso enseñanza-aprendizaje con enfoque dinámico, activo y participativo para la concepción dinámica del concepto de límite de una función en estudiantes de bachilleratoThe objective of this work is to analyze how the GeoGebra software could be used in the teachinglearning process of the dynamic conception of the concept of limit for students of the General Unified Baccalaureate, the theoretical support of it constitutes Dubinsky's APOE theory in which refers to the genetic decomposition of the concept of limit of a function. This research is qualitative at the exploratory-descriptive level, both a documentary bibliographic research and a field research were used, in which an instrument composed of five teaching tasks was developed and that has multiple-choice questions and questions to be completed, they were presented on the Geogebra.org platform. This instrument was applied to a total of 46 third year of Baccalaureate students from the Juan Wisneth Municipal School, located in the southern sector of the city of Quito, parallel “A” with 25 students and parallel “B” with 21 students; Prior to application, the corresponding validation of the instrument was carried out by three experts. One of the main findings found in this research is the ease of understanding that the graphical representation system supposes for students in comparison with other representation systems. In conclusion, it can be indicated that the GeoGebra mathematical software presents characteristics and resources that are very useful when developing a teaching-learning process with a dynamic, active and participatory approach for the dynamic conception of the concept of limit of a function in students of BaccalaureateQuito: UCEArias Balarezo, Ana Lucía2021-01-22T22:01:03Z2021-01-22T22:01:03Z2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfMuela Pillajo, J. (2020). El uso de Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de Límite: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU). Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Matemática y Física. Carrera de Matemática y Física. Quito: UCE. 169 p.BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍAhttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22373spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T11:34:48Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/22373Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T11:34:48Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle El uso de Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de Límite: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)
Muela Pillajo, Jimmy Alexander
TEORÍA APOE
DESCOMPOSICIÓN GENÉTICA
CONCEPTO DE LÍMITE
GEOGEBRA
status_str publishedVersion
title El uso de Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de Límite: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)
title_full El uso de Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de Límite: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)
title_fullStr El uso de Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de Límite: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)
title_full_unstemmed El uso de Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de Límite: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)
title_short El uso de Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de Límite: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)
title_sort El uso de Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de Límite: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)
topic TEORÍA APOE
DESCOMPOSICIÓN GENÉTICA
CONCEPTO DE LÍMITE
GEOGEBRA
url http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22373