Sexismo ambivalente y violencia de pareja en estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Libertad

Trabajo de Investigación de Psicología Clínica, en la línea de Psicopatología Social, con el objetivo de relacionar el sexismo ambivalente hacia las mujeres con la violencia de pareja en los estudiantes de la carrera de Enfermería del Instituto Tecnológico Superior Libertad (ITSL). La metodología fu...

全面介紹

Saved in:
書目詳細資料
主要作者: Cuenca Imaicela, Sandy Pamela (author)
其他作者: Morales Perugachi, Gabriela Alejandra (author)
格式: bachelorThesis
語言:spa
出版: 2019
主題:
在線閱讀:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18270
標簽: 添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
實物特徵
總結:Trabajo de Investigación de Psicología Clínica, en la línea de Psicopatología Social, con el objetivo de relacionar el sexismo ambivalente hacia las mujeres con la violencia de pareja en los estudiantes de la carrera de Enfermería del Instituto Tecnológico Superior Libertad (ITSL). La metodología fue descriptiva-correlacional con enfoque cuantitativo y un diseño no experimental-transversal; realizada mediante la aplicación del: Inventario de Sexismo Ambivalente y Cuestionario de Violencia de Pareja, a una muestra probabilística aleatoria simple de 336 estudiantes. Con el análisis inferencial se encontró que no existe diferencia entre sexismo: hostil (95%) y benevolente (94%) y en cuanto a presencia de violencia de pareja se obtuvo: recibida (98%) y ejercida (83%). Se encontró una relación estadísticamente significativa en violencia de pareja recibida entre: sexismo hostil y violencia sexual (p=,020), sexismo hostil y violencia psicológica (p=,000), sexismo benevolente y violencia psicológica (p=,000), sexismo benevolente y violencia sexual (p=,015) y sexismo benevolente y violencia económica (p=,050). Concluyendo que, existe relación entre las creencias sexistas con la violencia de pareja recibida, por lo cual se recomienda que el departamento psicológico del ITSL implemente programas de prevención de violencia enfocados en identificar y modificar las creencias sexistas ambivalentes.