Calidad de sueño, control emocional y autorregulación en estudiantes de nivelación de una Universidad Pública.

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo relacionar la calidad de sueño con las escalas de control emocional y autorregulación como funciones ejecutivas en estudiantes mayores de edad pertenecientes a nivelación de una Universidad Pública. Estudio que adopta un enfoque cuantitativo c...

Ամբողջական նկարագրություն

Պահպանված է:
Մատենագիտական մանրամասներ
Հիմնական հեղինակ: Ojeda Capelo, Denisse Alejandra (author)
Ձևաչափ: bachelorThesis
Լեզու:spa
Հրապարակվել է: 2023
Խորագրեր:
Առցանց հասանելիություն:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/30930
Ցուցիչներ: Ավելացրեք ցուցիչ
Չկան պիտակներ, Եղեք առաջինը, ով նշում է այս գրառումը!
Նկարագրություն
Ամփոփում:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo relacionar la calidad de sueño con las escalas de control emocional y autorregulación como funciones ejecutivas en estudiantes mayores de edad pertenecientes a nivelación de una Universidad Pública. Estudio que adopta un enfoque cuantitativo con diseño no experimental de corte transversal correlacional, realizado mediante la aplicación del Cuestionario de Pittsburgh de Calidad de sueño y del Inventario BRIEF A, de calificación de comportamiento de la función ejecutiva (versión adultos). A partir del análisis de resultados con el coeficiente de correlación de Spearman se obtuvo en cuanto a la Calidad de Sueño y Control Emocional (rho= 0,290) y entre Calidad de sueño y Autorregulación (rho=0,216) lo que significa una correlación significativa, es decir que las variables están relacionadas en sentido directo. En conclusión, al existir una correlación significativa directa se obtiene que a mejor calidad de sueño o cuando esta es más adecuada se da la presencia de un mayor rendimiento de las escalas de control emocional y autorregulación de las funciones ejecutivas, mientras que una calidad de sueño poco favorable disminuirá el rendimiento de estas.