Calidad de sueño, control emocional y autorregulación en estudiantes de nivelación de una Universidad Pública.

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo relacionar la calidad de sueño con las escalas de control emocional y autorregulación como funciones ejecutivas en estudiantes mayores de edad pertenecientes a nivelación de una Universidad Pública. Estudio que adopta un enfoque cuantitativo c...

Popoln opis

Shranjeno v:
Bibliografske podrobnosti
Glavni avtor: Ojeda Capelo, Denisse Alejandra (author)
Format: bachelorThesis
Jezik:spa
Izdano: 2023
Teme:
Online dostop:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/30930
Oznake: Označite
Brez oznak, prvi označite!
Opis
Izvleček:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo relacionar la calidad de sueño con las escalas de control emocional y autorregulación como funciones ejecutivas en estudiantes mayores de edad pertenecientes a nivelación de una Universidad Pública. Estudio que adopta un enfoque cuantitativo con diseño no experimental de corte transversal correlacional, realizado mediante la aplicación del Cuestionario de Pittsburgh de Calidad de sueño y del Inventario BRIEF A, de calificación de comportamiento de la función ejecutiva (versión adultos). A partir del análisis de resultados con el coeficiente de correlación de Spearman se obtuvo en cuanto a la Calidad de Sueño y Control Emocional (rho= 0,290) y entre Calidad de sueño y Autorregulación (rho=0,216) lo que significa una correlación significativa, es decir que las variables están relacionadas en sentido directo. En conclusión, al existir una correlación significativa directa se obtiene que a mejor calidad de sueño o cuando esta es más adecuada se da la presencia de un mayor rendimiento de las escalas de control emocional y autorregulación de las funciones ejecutivas, mientras que una calidad de sueño poco favorable disminuirá el rendimiento de estas.