Entornos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola, D.M. de Quito, 2021-2022.
La presente investigación tuvo como objetivo identificar los entornos virtuales de aprendizaje que se utilizan en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola. La metodología utilizada fue bajo un enfoque socioeduc...
Sábháilte in:
Príomhchruthaitheoir: | |
---|---|
Formáid: | bachelorThesis |
Teanga: | spa |
Foilsithe / Cruthaithe: |
2022
|
Ábhair: | |
Rochtain ar líne: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28002 |
Clibeanna: |
Cuir clib leis
Níl clibeanna ann, Bí ar an gcéad duine le clib a chur leis an taifead seo!
|
_version_ | 1824209390717108224 |
---|---|
author | Benavides Sánchez, Luis Guillermo |
author_facet | Benavides Sánchez, Luis Guillermo |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Murriagui Lombardi, Shirley Patricia |
dc.creator.none.fl_str_mv | Benavides Sánchez, Luis Guillermo |
dc.date.none.fl_str_mv | 2022-10-25T15:33:06Z 2022-10-25T15:33:06Z 2022 |
dc.format.none.fl_str_mv | 130 páginas application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Benavides Sánchez, L.G. (2022). Entornos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola, D.M. de Quito, 2021-2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Pedagogía de la Química y Biología]. UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28002 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
dc.rights.none.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Entornos virtuales de aprendizaje Química Plataforma virtual Moodle Proceso de enseñanza aprendizaje Recursos digitales Interactividad Innovación |
dc.title.none.fl_str_mv | Entornos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola, D.M. de Quito, 2021-2022. |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | La presente investigación tuvo como objetivo identificar los entornos virtuales de aprendizaje que se utilizan en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola. La metodología utilizada fue bajo un enfoque socioeducativo, de tipo descriptivo y bibliográfico, cualitativo y cuantitativo. Las técnicas empleadas para la recopilación de información fueron la encuesta aplicada a 133 estudiantes del primer año de Bachillerato General Unificado, y la entrevista dirigida a 2 docentes de la asignatura de Química. Los datos arrojados fueron expresados en tablas y gráficos estadísticos para su análisis e interpretación. Los resultados obtenidos determinaron el escaso uso de los entornos virtuales de aprendizaje por parte de los docentes en la enseñanza de Química, ya que son utilizados únicamente para el envío y recepción de tareas. De tal manera que, se elaboró una guía metodológica para el potenciamiento de la plataforma virtual Moodle con actividades y contenidos dinámicos, interactivos e innovadores con la ayuda de una gran variedad de recursos digitales, que contribuirá a fomentar en los estudiantes y docentes nuevas destrezas y habilidades encaminadas a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UCE_bcfb8a9d91f9cadb6bc12c9a0ac3a1c5 |
identifier_str_mv | Benavides Sánchez, L.G. (2022). Entornos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola, D.M. de Quito, 2021-2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Pedagogía de la Química y Biología]. UCE. |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/28002 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | Entornos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola, D.M. de Quito, 2021-2022.Benavides Sánchez, Luis GuillermoEntornos virtuales de aprendizajeQuímicaPlataforma virtualMoodleProceso de enseñanza aprendizajeRecursos digitalesInteractividadInnovaciónLa presente investigación tuvo como objetivo identificar los entornos virtuales de aprendizaje que se utilizan en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola. La metodología utilizada fue bajo un enfoque socioeducativo, de tipo descriptivo y bibliográfico, cualitativo y cuantitativo. Las técnicas empleadas para la recopilación de información fueron la encuesta aplicada a 133 estudiantes del primer año de Bachillerato General Unificado, y la entrevista dirigida a 2 docentes de la asignatura de Química. Los datos arrojados fueron expresados en tablas y gráficos estadísticos para su análisis e interpretación. Los resultados obtenidos determinaron el escaso uso de los entornos virtuales de aprendizaje por parte de los docentes en la enseñanza de Química, ya que son utilizados únicamente para el envío y recepción de tareas. De tal manera que, se elaboró una guía metodológica para el potenciamiento de la plataforma virtual Moodle con actividades y contenidos dinámicos, interactivos e innovadores con la ayuda de una gran variedad de recursos digitales, que contribuirá a fomentar en los estudiantes y docentes nuevas destrezas y habilidades encaminadas a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química.The aim of the present research work was to identify the virtual learning environments that are used to teach Chemistry in the first year of the Unified General Baccalaureate of the Don Bosco Fiscomisional Educational Unit, La Tola. The methodology applied in the study had a socio-educational approach, descriptive and bibliographical, qualitative and quantitative. The techniques used for the data collection were a survey addressed to 133 students of the first year of the Unified General Baccalaureate, and an interview to 2 teachers of the subject of Chemistry. The gathered data was organized in tables and statistical graphs for analysis and interpretation. The results determined the scarce use of virtual learning environments by teachers in the teaching of Chemistry, since these tools are only used to submit and receive assignments. Therefore, a methodological guide was developed for the enhancement of the Moodle virtual platform with dynamic, interactive and innovative activities and content with the support of a wide variety of digital resources, which will contribute to fostering in students and teachers new skills and abilities aimed at to improve the teaching-learning process of Chemistry.Quito : UCEMurriagui Lombardi, Shirley Patricia2022-10-25T15:33:06Z2022-10-25T15:33:06Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis130 páginasapplication/pdfBenavides Sánchez, L.G. (2022). Entornos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola, D.M. de Quito, 2021-2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Pedagogía de la Química y Biología]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28002spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T11:18:01Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/28002Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T11:18:01Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Entornos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola, D.M. de Quito, 2021-2022. Benavides Sánchez, Luis Guillermo Entornos virtuales de aprendizaje Química Plataforma virtual Moodle Proceso de enseñanza aprendizaje Recursos digitales Interactividad Innovación |
status_str | publishedVersion |
title | Entornos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola, D.M. de Quito, 2021-2022. |
title_full | Entornos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola, D.M. de Quito, 2021-2022. |
title_fullStr | Entornos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola, D.M. de Quito, 2021-2022. |
title_full_unstemmed | Entornos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola, D.M. de Quito, 2021-2022. |
title_short | Entornos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola, D.M. de Quito, 2021-2022. |
title_sort | Entornos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola, D.M. de Quito, 2021-2022. |
topic | Entornos virtuales de aprendizaje Química Plataforma virtual Moodle Proceso de enseñanza aprendizaje Recursos digitales Interactividad Innovación |
url | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28002 |