Entornos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola, D.M. de Quito, 2021-2022.

La presente investigación tuvo como objetivo identificar los entornos virtuales de aprendizaje que se utilizan en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola. La metodología utilizada fue bajo un enfoque socioeduc...

Cur síos iomlán

Sábháilte in:
Sonraí bibleagrafaíochta
Príomhchruthaitheoir: Benavides Sánchez, Luis Guillermo (author)
Formáid: bachelorThesis
Teanga:spa
Foilsithe / Cruthaithe: 2022
Ábhair:
Rochtain ar líne:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28002
Clibeanna: Cuir clib leis
Níl clibeanna ann, Bí ar an gcéad duine le clib a chur leis an taifead seo!
_version_ 1824209390717108224
author Benavides Sánchez, Luis Guillermo
author_facet Benavides Sánchez, Luis Guillermo
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Murriagui Lombardi, Shirley Patricia
dc.creator.none.fl_str_mv Benavides Sánchez, Luis Guillermo
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-25T15:33:06Z
2022-10-25T15:33:06Z
2022
dc.format.none.fl_str_mv 130 páginas
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Benavides Sánchez, L.G. (2022). Entornos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola, D.M. de Quito, 2021-2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Pedagogía de la Química y Biología]. UCE.
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28002
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv Entornos virtuales de aprendizaje
Química
Plataforma virtual
Moodle
Proceso de enseñanza aprendizaje
Recursos digitales
Interactividad
Innovación
dc.title.none.fl_str_mv Entornos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola, D.M. de Quito, 2021-2022.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description La presente investigación tuvo como objetivo identificar los entornos virtuales de aprendizaje que se utilizan en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola. La metodología utilizada fue bajo un enfoque socioeducativo, de tipo descriptivo y bibliográfico, cualitativo y cuantitativo. Las técnicas empleadas para la recopilación de información fueron la encuesta aplicada a 133 estudiantes del primer año de Bachillerato General Unificado, y la entrevista dirigida a 2 docentes de la asignatura de Química. Los datos arrojados fueron expresados en tablas y gráficos estadísticos para su análisis e interpretación. Los resultados obtenidos determinaron el escaso uso de los entornos virtuales de aprendizaje por parte de los docentes en la enseñanza de Química, ya que son utilizados únicamente para el envío y recepción de tareas. De tal manera que, se elaboró una guía metodológica para el potenciamiento de la plataforma virtual Moodle con actividades y contenidos dinámicos, interactivos e innovadores con la ayuda de una gran variedad de recursos digitales, que contribuirá a fomentar en los estudiantes y docentes nuevas destrezas y habilidades encaminadas a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCE_bcfb8a9d91f9cadb6bc12c9a0ac3a1c5
identifier_str_mv Benavides Sánchez, L.G. (2022). Entornos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola, D.M. de Quito, 2021-2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Pedagogía de la Química y Biología]. UCE.
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/28002
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Entornos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola, D.M. de Quito, 2021-2022.Benavides Sánchez, Luis GuillermoEntornos virtuales de aprendizajeQuímicaPlataforma virtualMoodleProceso de enseñanza aprendizajeRecursos digitalesInteractividadInnovaciónLa presente investigación tuvo como objetivo identificar los entornos virtuales de aprendizaje que se utilizan en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola. La metodología utilizada fue bajo un enfoque socioeducativo, de tipo descriptivo y bibliográfico, cualitativo y cuantitativo. Las técnicas empleadas para la recopilación de información fueron la encuesta aplicada a 133 estudiantes del primer año de Bachillerato General Unificado, y la entrevista dirigida a 2 docentes de la asignatura de Química. Los datos arrojados fueron expresados en tablas y gráficos estadísticos para su análisis e interpretación. Los resultados obtenidos determinaron el escaso uso de los entornos virtuales de aprendizaje por parte de los docentes en la enseñanza de Química, ya que son utilizados únicamente para el envío y recepción de tareas. De tal manera que, se elaboró una guía metodológica para el potenciamiento de la plataforma virtual Moodle con actividades y contenidos dinámicos, interactivos e innovadores con la ayuda de una gran variedad de recursos digitales, que contribuirá a fomentar en los estudiantes y docentes nuevas destrezas y habilidades encaminadas a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química.The aim of the present research work was to identify the virtual learning environments that are used to teach Chemistry in the first year of the Unified General Baccalaureate of the Don Bosco Fiscomisional Educational Unit, La Tola. The methodology applied in the study had a socio-educational approach, descriptive and bibliographical, qualitative and quantitative. The techniques used for the data collection were a survey addressed to 133 students of the first year of the Unified General Baccalaureate, and an interview to 2 teachers of the subject of Chemistry. The gathered data was organized in tables and statistical graphs for analysis and interpretation. The results determined the scarce use of virtual learning environments by teachers in the teaching of Chemistry, since these tools are only used to submit and receive assignments. Therefore, a methodological guide was developed for the enhancement of the Moodle virtual platform with dynamic, interactive and innovative activities and content with the support of a wide variety of digital resources, which will contribute to fostering in students and teachers new skills and abilities aimed at to improve the teaching-learning process of Chemistry.Quito : UCEMurriagui Lombardi, Shirley Patricia2022-10-25T15:33:06Z2022-10-25T15:33:06Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis130 páginasapplication/pdfBenavides Sánchez, L.G. (2022). Entornos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola, D.M. de Quito, 2021-2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Pedagogía de la Química y Biología]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28002spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T11:18:01Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/28002Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T11:18:01Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Entornos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola, D.M. de Quito, 2021-2022.
Benavides Sánchez, Luis Guillermo
Entornos virtuales de aprendizaje
Química
Plataforma virtual
Moodle
Proceso de enseñanza aprendizaje
Recursos digitales
Interactividad
Innovación
status_str publishedVersion
title Entornos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola, D.M. de Quito, 2021-2022.
title_full Entornos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola, D.M. de Quito, 2021-2022.
title_fullStr Entornos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola, D.M. de Quito, 2021-2022.
title_full_unstemmed Entornos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola, D.M. de Quito, 2021-2022.
title_short Entornos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola, D.M. de Quito, 2021-2022.
title_sort Entornos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de Química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, La Tola, D.M. de Quito, 2021-2022.
topic Entornos virtuales de aprendizaje
Química
Plataforma virtual
Moodle
Proceso de enseñanza aprendizaje
Recursos digitales
Interactividad
Innovación
url http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28002