Aplicación del modelo de progresión temática derivada en la producción escrita de textos expositivos en inglés (ensayo básico) por los estudiantes de sexto nivel del centro de idiomas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo durante el periodo octubre 2016 - marzo 2017

El presente estudio aborda la problemática en torno a los factores que afectan la cohesión y coherencia de los textos expositivos escritos en inglés por los y las estudiantes. Se tomó como punto de partida la lingüística textual enfocada en el análisis del texto como producto a través de la aplicaci...

ver descrição completa

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Autor principal: Logroño Becerra, Mónica Alejandra (author)
Formato: masterThesis
Idioma:spa
Publicado em: 2017
Assuntos:
Acesso em linha:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12646
Tags: Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
_version_ 1814269265097785344
author Logroño Becerra, Mónica Alejandra
author_facet Logroño Becerra, Mónica Alejandra
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Muñoz Sánchez, Juan Manuel
dc.creator.none.fl_str_mv Logroño Becerra, Mónica Alejandra
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-28T20:13:47Z
2017-09-28T20:13:47Z
2017
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Logroño Becerra, Mónica Alejandra (2017). Aplicación del modelo de progresión temática derivada en la producción escrita de textos expositivos en inglés (ensayo básico) por los estudiantes de sexto nivel del centro de idiomas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo durante el periodo octubre 2016 - marzo 2017. Proyecto de investigación previo a la obtención del grado académico de Magíster en lingüística y didáctica de la enseñanza de idiomas extranjeros. Instituto de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 196 p.
BIBLIOTECA GENERAL-FILOSOFÍA/ T/ 068-2017
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12646
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito: UCE
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv LINGÜÍSTICA TEXTUAL
TEXTOS EXPOSITIVOS
TEMÁTICA DERIVADA
PROGRESIÓN TEMÁTICA
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación del modelo de progresión temática derivada en la producción escrita de textos expositivos en inglés (ensayo básico) por los estudiantes de sexto nivel del centro de idiomas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo durante el periodo octubre 2016 - marzo 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description El presente estudio aborda la problemática en torno a los factores que afectan la cohesión y coherencia de los textos expositivos escritos en inglés por los y las estudiantes. Se tomó como punto de partida la lingüística textual enfocada en el análisis del texto como producto a través de la aplicación del modelo de progresión temática derivada como estrategia en la producción de textos expositivos, para lo cual se aplicó una investigación de tipo cuasi-experimental, con un nivel de profundidad correlacional, y con un enfoque investigativo cuanti-cualitativo. Durante la fase experimental se realizó un pre y post test al grupo experimental y de control seguidamente, se realizó un análisis de textos expositivos en áreas de interés común con el grupo experimental; a nivel de súper estructura, considerando las partes del texto, y a nivel de macro y microestructura; a través de la identificación y uso de los elementos tema-rema para establecer el orden y secuencia lógica de las ideas a nivel local y global del texto. Seguidamente, se incluyó el modelo de Progresión Temática Derivada cuyos hallazgos reportaron cambios significativos en el nivel de cohesión y coherencia demostrando que estos resultados constituyen la base de una propuesta con actividades didácticas basadas en la progresión temática.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UCE_bf4bc96e5be7daacc020f8fd7dcbe11d
identifier_str_mv Logroño Becerra, Mónica Alejandra (2017). Aplicación del modelo de progresión temática derivada en la producción escrita de textos expositivos en inglés (ensayo básico) por los estudiantes de sexto nivel del centro de idiomas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo durante el periodo octubre 2016 - marzo 2017. Proyecto de investigación previo a la obtención del grado académico de Magíster en lingüística y didáctica de la enseñanza de idiomas extranjeros. Instituto de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 196 p.
BIBLIOTECA GENERAL-FILOSOFÍA/ T/ 068-2017
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/12646
publishDate 2017
publisher.none.fl_str_mv Quito: UCE
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Aplicación del modelo de progresión temática derivada en la producción escrita de textos expositivos en inglés (ensayo básico) por los estudiantes de sexto nivel del centro de idiomas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo durante el periodo octubre 2016 - marzo 2017Logroño Becerra, Mónica AlejandraLINGÜÍSTICA TEXTUALTEXTOS EXPOSITIVOSTEMÁTICA DERIVADAPROGRESIÓN TEMÁTICAEl presente estudio aborda la problemática en torno a los factores que afectan la cohesión y coherencia de los textos expositivos escritos en inglés por los y las estudiantes. Se tomó como punto de partida la lingüística textual enfocada en el análisis del texto como producto a través de la aplicación del modelo de progresión temática derivada como estrategia en la producción de textos expositivos, para lo cual se aplicó una investigación de tipo cuasi-experimental, con un nivel de profundidad correlacional, y con un enfoque investigativo cuanti-cualitativo. Durante la fase experimental se realizó un pre y post test al grupo experimental y de control seguidamente, se realizó un análisis de textos expositivos en áreas de interés común con el grupo experimental; a nivel de súper estructura, considerando las partes del texto, y a nivel de macro y microestructura; a través de la identificación y uso de los elementos tema-rema para establecer el orden y secuencia lógica de las ideas a nivel local y global del texto. Seguidamente, se incluyó el modelo de Progresión Temática Derivada cuyos hallazgos reportaron cambios significativos en el nivel de cohesión y coherencia demostrando que estos resultados constituyen la base de una propuesta con actividades didácticas basadas en la progresión temática.This study deals with the problems related to the factors affecting cohesion and coherence of English expository texts written by the students. In order to conduct this study; the theoretical foundations of Text linguistics were taken as a starting point to focus on the analysis of the text as a product by implementing the Derived Thematic Progression (DTP) model in expository texts production, by applying a quasi-experimental research, with a correlational analysis, as well as a qualitative-quantitative research approach. During the experimental phase both, a pre-test and a post-test were applied to a control and experimental group, then an analysis of expository texts in areas of common interest was carried out with the experimental group. This analysis was performed at super structure level, with the organization of the parts of the text, and at the macro and microstructure levels through the identification of the theme-reme elements, and their use to establish the order and logical sequence of ideas at local and global level of the text, subsequently, the model of Derived Thematic Progression was included. The findings reported significant changes in the level of cohesion and coherence, concluding that this model improved the levels of cohesion and coherence in the texts of the students, so, these findings became the basis of a proposal with didactic activities based on the thematic progression.Quito: UCEMuñoz Sánchez, Juan Manuel2017-09-28T20:13:47Z2017-09-28T20:13:47Z2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfLogroño Becerra, Mónica Alejandra (2017). Aplicación del modelo de progresión temática derivada en la producción escrita de textos expositivos en inglés (ensayo básico) por los estudiantes de sexto nivel del centro de idiomas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo durante el periodo octubre 2016 - marzo 2017. Proyecto de investigación previo a la obtención del grado académico de Magíster en lingüística y didáctica de la enseñanza de idiomas extranjeros. Instituto de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 196 p.BIBLIOTECA GENERAL-FILOSOFÍA/ T/ 068-2017http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12646spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-01-22T15:55:34Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/12646Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-01-22T15:55:34Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Aplicación del modelo de progresión temática derivada en la producción escrita de textos expositivos en inglés (ensayo básico) por los estudiantes de sexto nivel del centro de idiomas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo durante el periodo octubre 2016 - marzo 2017
Logroño Becerra, Mónica Alejandra
LINGÜÍSTICA TEXTUAL
TEXTOS EXPOSITIVOS
TEMÁTICA DERIVADA
PROGRESIÓN TEMÁTICA
status_str publishedVersion
title Aplicación del modelo de progresión temática derivada en la producción escrita de textos expositivos en inglés (ensayo básico) por los estudiantes de sexto nivel del centro de idiomas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo durante el periodo octubre 2016 - marzo 2017
title_full Aplicación del modelo de progresión temática derivada en la producción escrita de textos expositivos en inglés (ensayo básico) por los estudiantes de sexto nivel del centro de idiomas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo durante el periodo octubre 2016 - marzo 2017
title_fullStr Aplicación del modelo de progresión temática derivada en la producción escrita de textos expositivos en inglés (ensayo básico) por los estudiantes de sexto nivel del centro de idiomas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo durante el periodo octubre 2016 - marzo 2017
title_full_unstemmed Aplicación del modelo de progresión temática derivada en la producción escrita de textos expositivos en inglés (ensayo básico) por los estudiantes de sexto nivel del centro de idiomas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo durante el periodo octubre 2016 - marzo 2017
title_short Aplicación del modelo de progresión temática derivada en la producción escrita de textos expositivos en inglés (ensayo básico) por los estudiantes de sexto nivel del centro de idiomas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo durante el periodo octubre 2016 - marzo 2017
title_sort Aplicación del modelo de progresión temática derivada en la producción escrita de textos expositivos en inglés (ensayo básico) por los estudiantes de sexto nivel del centro de idiomas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo durante el periodo octubre 2016 - marzo 2017
topic LINGÜÍSTICA TEXTUAL
TEXTOS EXPOSITIVOS
TEMÁTICA DERIVADA
PROGRESIÓN TEMÁTICA
url http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12646