Rasgos de la Personalidad en la Práctica de Cutting en Adolescentes de 12 a 15 años de la Unidad Educativa Machachi ubicada en el Cantón Mejía durante el año lectivo 2019 - 2020

La investigación tuvo como finalidad determinar la relación de los Rasgos de la Personalidad en la Práctica de Cutting en los adolescentes de 12 a 15 años de la Unidad Educativa Machachi ubicada en el Cantón Mejía durante el año lectivo 2019 – 2020. Se consideró a los Rasgos de la Personalidad que i...

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Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Caiza Cevallos, Lilia Rosa (author)
Outros autores: Quillupangui Sarzosa, Karina Abigail (author)
Formato: bachelorThesis
Idioma:spa
Publicado: 2020
Subjects:
Acceso en liña:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20641
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Descripción
Summary:La investigación tuvo como finalidad determinar la relación de los Rasgos de la Personalidad en la Práctica de Cutting en los adolescentes de 12 a 15 años de la Unidad Educativa Machachi ubicada en el Cantón Mejía durante el año lectivo 2019 – 2020. Se consideró a los Rasgos de la Personalidad que incluye características significativas de cada uno de los adolescentes y a la Práctica de Cutting el cual incluye características como autolesión, sensaciones, y factores externos para generar dicha práctica. La metodología de esta investigación se realizó con un Enfoque Cuantitativo, tipo Documental y de Campo, con un nivel Correlacional, cuyo criterio Muestral es el No Probabilístico considerando los criterios de inclusión y exclusión para determinar el tamaño de la muestra. Los resultados obtenidos muestran que los Rasgos de la Personalidad y la Práctica de Cutting no tiene relación, la práctica de Cutting la realizan más las mujeres, la frecuencia de esta práctica en los adolescentes investigados se encuentra en un nivel medio, generando preocupación debido a que se puede desencadenar una práctica repetitiva y de riesgo. Finalmente, las adolescentes poseen un rasgo de personalidad de independencia y los adolescentes poseen un rasgo de personalidad de ansiedad. Este estudio se considera relevante para que se inicien procesos de prevención, intervención, y /o reducción del número de casos; además favorecer al desarrollo integral del adolescente. La presente investigación puede ser base para otras investigaciones en el contexto y realidad educativa en donde los adolescentes se relacionan con estas prácticas autolesivas.