Diseño de material didáctico 3D para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en el estudiantado de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Antonio Nariño en el año lectivo 2022 – 2023
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el diseñar e incorporar material didáctico 3D basado en figuras geométricas para el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en estudiantes de segundo año de educación general básica en la Unidad Educativa Antonio Nariño en el periodo 202...
Saved in:
Hovedforfatter: | |
---|---|
Andre forfattere: | |
Format: | bachelorThesis |
Sprog: | spa |
Udgivet: |
2023
|
Fag: | |
Online adgang: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/30174 |
Tags: |
Tilføj Tag
Ingen Tags, Vær først til at tagge denne postø!
|
_version_ | 1824209455846260736 |
---|---|
author | Godoy Castillo, Steven Leonardo |
author2 | Vaca Rodríguez, Bryan David |
author2_role | author |
author_facet | Godoy Castillo, Steven Leonardo Vaca Rodríguez, Bryan David |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Rojas Viteri, Juan Carlos |
dc.creator.none.fl_str_mv | Godoy Castillo, Steven Leonardo Vaca Rodríguez, Bryan David |
dc.date.none.fl_str_mv | 2023-05-29T16:25:44Z 2023-05-29T16:25:44Z 2023 |
dc.format.none.fl_str_mv | 120 páginas application/pdf application/pdf application/octet-stream application/octet-stream |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Godoy Castillo, S.L., Vaca Rodríguez, B.D. (2023). Diseño de material didáctico 3D para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en el estudiantado de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Antonio Nariño en el año lectivo 2022 – 2023. [Trabajo de Titulación – Opción: Propuesta Tecnológica presentado como requisito parcial para obtener el Grado de Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Informática]. UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/30174 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
dc.rights.none.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | impresión 3D material didáctico 3D metodología relación lógico-matemático técnicas de aprendizaje |
dc.title.none.fl_str_mv | Diseño de material didáctico 3D para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en el estudiantado de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Antonio Nariño en el año lectivo 2022 – 2023 |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el diseñar e incorporar material didáctico 3D basado en figuras geométricas para el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en estudiantes de segundo año de educación general básica en la Unidad Educativa Antonio Nariño en el periodo 2022 – 2023. En la fundamentación teórica se encuentra la importancia de las Tic, diseño e impresión del material didáctico 3D, el aprendizaje de figuras geométricas para el desarrollo del razonamiento lógico matemático, teorías del aprendizaje y desarrollo de metodologías educativas. Para el desarrollo del trabajo, la metodología aplicada fue un enfoque cualitativo, con alcance de la investigación de carácter descriptivo apoyado en la investigación bibliográfica con una modalidad de proyecto tecnológico. En la población es de 30 estudiantes ya que se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia. La validación y confiabilidad del instrumento se dio por tres expertos de la Universidad Central del Ecuador, basado en la observación mediante el análisis e interpretación de resultados, nos refleja que los estudiantes poseen un buen nivel de conocimiento de la unidad y el material didáctico refuerza los conocimientos teóricos en base de la experimentación, mediante la manipulación y relación que tienen las figuras con los objetos de su entorno. En base a la propuesta se diseñó en el software blender el material didáctico 3D, mediante la abstracción de un tangram adaptado a las necesidades educativas de los estudiantes, que fue valorado exitosamente por tres docentes de la institución educativa |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UCE_c482ece7598bbff7016cb854e9dba43b |
identifier_str_mv | Godoy Castillo, S.L., Vaca Rodríguez, B.D. (2023). Diseño de material didáctico 3D para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en el estudiantado de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Antonio Nariño en el año lectivo 2022 – 2023. [Trabajo de Titulación – Opción: Propuesta Tecnológica presentado como requisito parcial para obtener el Grado de Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Informática]. UCE. |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/30174 |
publishDate | 2023 |
publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | Diseño de material didáctico 3D para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en el estudiantado de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Antonio Nariño en el año lectivo 2022 – 2023Godoy Castillo, Steven LeonardoVaca Rodríguez, Bryan Davidimpresión 3Dmaterial didáctico 3Dmetodologíarelación lógico-matemáticotécnicas de aprendizajeEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo el diseñar e incorporar material didáctico 3D basado en figuras geométricas para el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en estudiantes de segundo año de educación general básica en la Unidad Educativa Antonio Nariño en el periodo 2022 – 2023. En la fundamentación teórica se encuentra la importancia de las Tic, diseño e impresión del material didáctico 3D, el aprendizaje de figuras geométricas para el desarrollo del razonamiento lógico matemático, teorías del aprendizaje y desarrollo de metodologías educativas. Para el desarrollo del trabajo, la metodología aplicada fue un enfoque cualitativo, con alcance de la investigación de carácter descriptivo apoyado en la investigación bibliográfica con una modalidad de proyecto tecnológico. En la población es de 30 estudiantes ya que se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia. La validación y confiabilidad del instrumento se dio por tres expertos de la Universidad Central del Ecuador, basado en la observación mediante el análisis e interpretación de resultados, nos refleja que los estudiantes poseen un buen nivel de conocimiento de la unidad y el material didáctico refuerza los conocimientos teóricos en base de la experimentación, mediante la manipulación y relación que tienen las figuras con los objetos de su entorno. En base a la propuesta se diseñó en el software blender el material didáctico 3D, mediante la abstracción de un tangram adaptado a las necesidades educativas de los estudiantes, que fue valorado exitosamente por tres docentes de la institución educativaThe objective of this research is to design and incorporate 3D didactic material based on geometric figures for the development of logical-mathematical reasoning in second year students of basic general education of the Educational Institution Antonio Nariño in the school year 2022 – 2023. The theoretical foundation includes the importance of ICT, design, and printing of 3D didactic material, learning geometric figures for the development of logical mathematical reasoning, learning theories and development of educational methodologies. For the development of this study, the methodology that was applied had a qualitative approach, with a descriptive research scope, supported by bibliographic research with a technological project modality. The population that participated in the study was 30 students since non-probability convenience sampling was applied. The validation and reliability of the instrument was verified by three experts from the Central University of Ecuador, based on observation through the analysis and interpretation of results, it reflects that students have a good level of knowledge of the unit and the didactic material, reinforces theoretical knowledge based on experimentation, through the manipulation and relationship that the figures have with the objects in their environment. Based on the proposal, the 3D didactic material was designed using the blender software, through the abstraction of a tangram adapted to the educational needs of the students, which was successfully assessed by three teachers of the educational institutionQuito : UCERojas Viteri, Juan Carlos2023-05-29T16:25:44Z2023-05-29T16:25:44Z2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis120 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/octet-streamapplication/octet-streamGodoy Castillo, S.L., Vaca Rodríguez, B.D. (2023). Diseño de material didáctico 3D para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en el estudiantado de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Antonio Nariño en el año lectivo 2022 – 2023. [Trabajo de Titulación – Opción: Propuesta Tecnológica presentado como requisito parcial para obtener el Grado de Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Informática]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/30174spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T13:21:22Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/30174Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T13:21:22Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Diseño de material didáctico 3D para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en el estudiantado de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Antonio Nariño en el año lectivo 2022 – 2023 Godoy Castillo, Steven Leonardo impresión 3D material didáctico 3D metodología relación lógico-matemático técnicas de aprendizaje |
status_str | publishedVersion |
title | Diseño de material didáctico 3D para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en el estudiantado de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Antonio Nariño en el año lectivo 2022 – 2023 |
title_full | Diseño de material didáctico 3D para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en el estudiantado de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Antonio Nariño en el año lectivo 2022 – 2023 |
title_fullStr | Diseño de material didáctico 3D para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en el estudiantado de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Antonio Nariño en el año lectivo 2022 – 2023 |
title_full_unstemmed | Diseño de material didáctico 3D para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en el estudiantado de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Antonio Nariño en el año lectivo 2022 – 2023 |
title_short | Diseño de material didáctico 3D para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en el estudiantado de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Antonio Nariño en el año lectivo 2022 – 2023 |
title_sort | Diseño de material didáctico 3D para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en el estudiantado de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Antonio Nariño en el año lectivo 2022 – 2023 |
topic | impresión 3D material didáctico 3D metodología relación lógico-matemático técnicas de aprendizaje |
url | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/30174 |