Interferencia lingüística del español sobre el kichwa en los estudiantes de la Institución Educativa Intercultural Bilingüe Tránsito Amaguaña de la ciudad de Quito durante el periodo 2017-2018

El presente trabajo analiza la Interferencia lingüística del español sobre el kichwa en la “Institución Educativa Intercultural Bilingüe Tránsito Amaguaña” de la ciudad de Quito durante el periodo 2017-2018, con sustento bibliográfico para abarcar el amplio tópico bilingüe de la capital ecuatoriana,...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vela Cevallos, Adriana Elizabeth (author)
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:spa
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16996
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Descripción
Sumario:El presente trabajo analiza la Interferencia lingüística del español sobre el kichwa en la “Institución Educativa Intercultural Bilingüe Tránsito Amaguaña” de la ciudad de Quito durante el periodo 2017-2018, con sustento bibliográfico para abarcar el amplio tópico bilingüe de la capital ecuatoriana, con la investigación de campo se toma en cuenta la fuerte presencia de los ciudadanos kichwa-hablantes que provienen de distintos lugares del país y, como la unidad educativa se ha adaptado a las necesidades académicas a través de la LOEI. Los instrumentos de recolección de datos fueron aplicados a la muestra, obteniendo los resultados gracias a las fichas de observación, que arrojaron ejemplos de los distintos vocablos, evidenciando la interferencia lingüística y revelando la realidad racista de la población kichwa en Quito y, a pesar de ser una institución educativa bilingüe las diferencias culturales son marcadas, es así que el plan de Estado para la inclusión, en este caso educativa y cultural, busca mermar esta situación consiguiéndolo paulatinamente. Las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó satisfacen los objetivos planteados en un inicio