Competencias digitales y diseño de aulas virtuales en docentes de la Unidad Educativa Municipal Calderón durante el periodo plan educativo covid-19 “aprendamos juntos en casa”

La investigación tiene por objetivo conocer las competencias digitales que tiene los docentes de la Unidad Educativa Municipal Calderón y el diseño de las aulas virtuales mediante el uso de Moodle en el Campus Educativo Virtual Municipal llamado plataforma CEVIM4, en el periodo plan educativo COVID-...

Celý popis

Uloženo v:
Podrobná bibliografie
Hlavní autor: Pozo Oña, Fausto Xavier (author)
Médium: masterThesis
Jazyk:spa
Vydáno: 2021
Témata:
On-line přístup:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27447
Tagy: Přidat tag
Žádné tagy, Buďte první, kdo vytvoří štítek k tomuto záznamu!
_version_ 1814269330000445440
author Pozo Oña, Fausto Xavier
author_facet Pozo Oña, Fausto Xavier
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez, Omar Hamilton
dc.creator.none.fl_str_mv Pozo Oña, Fausto Xavier
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2022-08-29T14:36:38Z
2022-08-29T14:36:38Z
dc.format.none.fl_str_mv 76 páginas
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Pozo Oña, F.X. (2021). Competencias digitales y diseño de aulas virtuales en docentes de la Unidad Educativa Municipal Calderón durante el periodo plan educativo covid-19 “aprendamos juntos en casa”. [Trabajo de titulación modalidad Informe de Investigación como requisito previo a la obtención del título de Magíster en Educación Mención Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC]. UCE.
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27447
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias digitales
Aula virtual
Moodle
Cevim4
dc.title.none.fl_str_mv Competencias digitales y diseño de aulas virtuales en docentes de la Unidad Educativa Municipal Calderón durante el periodo plan educativo covid-19 “aprendamos juntos en casa”
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description La investigación tiene por objetivo conocer las competencias digitales que tiene los docentes de la Unidad Educativa Municipal Calderón y el diseño de las aulas virtuales mediante el uso de Moodle en el Campus Educativo Virtual Municipal llamado plataforma CEVIM4, en el periodo plan educativo COVID-19 aprendamos juntos en casa del año lectivo 2019-2020. Para el desarrollo de la investigación se empleó una investigación no experimental, con enfoque cuantitativo, de campo con apoyo documental de nivel explicativo-descriptivo. Se aplicó la técnica de la encuesta, mediante el uso del instrumento cuestionario estandarizado, el cual está compuesto por seis dimensiones, el cual tiene una fiabilidad de 0.952 de Alfa de Cronbach. Para el análisis de los resultados se empleó el programa SPSS, ATLAS’TI y EXCEL con ayuda de la estadística descriptiva, se representó gráficas con análisis correspondientes. Se concluye que los docentes presentan dificultades en el manejo ofimático y deben tener una capacitación acorde a las necesidades del medio educativo actual para mejorar el manejo de las aulas virtuales, lo que fue base para plantear como propuesta la difusión de esta investigación mediante un artículo científico, en el cual se plasme las competencias digitales el uso de aulas virtuales CEVIM4.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UCE_c97d3c6e90c2aec5fe25aed1e96bc9d2
identifier_str_mv Pozo Oña, F.X. (2021). Competencias digitales y diseño de aulas virtuales en docentes de la Unidad Educativa Municipal Calderón durante el periodo plan educativo covid-19 “aprendamos juntos en casa”. [Trabajo de titulación modalidad Informe de Investigación como requisito previo a la obtención del título de Magíster en Educación Mención Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC]. UCE.
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/27447
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Competencias digitales y diseño de aulas virtuales en docentes de la Unidad Educativa Municipal Calderón durante el periodo plan educativo covid-19 “aprendamos juntos en casa”Pozo Oña, Fausto XavierCompetencias digitalesAula virtualMoodleCevim4La investigación tiene por objetivo conocer las competencias digitales que tiene los docentes de la Unidad Educativa Municipal Calderón y el diseño de las aulas virtuales mediante el uso de Moodle en el Campus Educativo Virtual Municipal llamado plataforma CEVIM4, en el periodo plan educativo COVID-19 aprendamos juntos en casa del año lectivo 2019-2020. Para el desarrollo de la investigación se empleó una investigación no experimental, con enfoque cuantitativo, de campo con apoyo documental de nivel explicativo-descriptivo. Se aplicó la técnica de la encuesta, mediante el uso del instrumento cuestionario estandarizado, el cual está compuesto por seis dimensiones, el cual tiene una fiabilidad de 0.952 de Alfa de Cronbach. Para el análisis de los resultados se empleó el programa SPSS, ATLAS’TI y EXCEL con ayuda de la estadística descriptiva, se representó gráficas con análisis correspondientes. Se concluye que los docentes presentan dificultades en el manejo ofimático y deben tener una capacitación acorde a las necesidades del medio educativo actual para mejorar el manejo de las aulas virtuales, lo que fue base para plantear como propuesta la difusión de esta investigación mediante un artículo científico, en el cual se plasme las competencias digitales el uso de aulas virtuales CEVIM4.The research aims to know the digital skills that the teachers of the Calderón Municipal Educational Unit have and the design of virtual classrooms through the use of Moodle in the Municipal Virtual Educational Campus called CEVIM4 platform, in the COVID-19 educational plan period, let's learn together at home for the 2019-2020 school year. For the development of the research, a non-experimental research was used, with a quantitative approach, in the field with documentary support of an explanatory-descriptive level. The survey technique was applied through the use of the standardized questionnaire instrument, which is composed of six dimensions, which has a reliability of 0.952 of Cronbach's Alpha. For the analysis of the results, the SPSS, ATLAS'TI and EXCEL programs were used with the help of descriptive statistics, graphs with corresponding analyzes were represented. It is concluded that teachers present difficulties in office automation management and must have training according to the needs of the current educational environment to improve the management of virtual classrooms, which was the basis for proposing the dissemination of this research through a scientific article, in which digital skills are reflected the use of virtual classrooms.Quito : UCEPérez, Omar Hamilton2022-08-29T14:36:38Z2022-08-29T14:36:38Z2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis76 páginasapplication/pdfPozo Oña, F.X. (2021). Competencias digitales y diseño de aulas virtuales en docentes de la Unidad Educativa Municipal Calderón durante el periodo plan educativo covid-19 “aprendamos juntos en casa”. [Trabajo de titulación modalidad Informe de Investigación como requisito previo a la obtención del título de Magíster en Educación Mención Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27447spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-01-22T16:39:43Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/27447Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-01-22T16:39:43Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Competencias digitales y diseño de aulas virtuales en docentes de la Unidad Educativa Municipal Calderón durante el periodo plan educativo covid-19 “aprendamos juntos en casa”
Pozo Oña, Fausto Xavier
Competencias digitales
Aula virtual
Moodle
Cevim4
status_str publishedVersion
title Competencias digitales y diseño de aulas virtuales en docentes de la Unidad Educativa Municipal Calderón durante el periodo plan educativo covid-19 “aprendamos juntos en casa”
title_full Competencias digitales y diseño de aulas virtuales en docentes de la Unidad Educativa Municipal Calderón durante el periodo plan educativo covid-19 “aprendamos juntos en casa”
title_fullStr Competencias digitales y diseño de aulas virtuales en docentes de la Unidad Educativa Municipal Calderón durante el periodo plan educativo covid-19 “aprendamos juntos en casa”
title_full_unstemmed Competencias digitales y diseño de aulas virtuales en docentes de la Unidad Educativa Municipal Calderón durante el periodo plan educativo covid-19 “aprendamos juntos en casa”
title_short Competencias digitales y diseño de aulas virtuales en docentes de la Unidad Educativa Municipal Calderón durante el periodo plan educativo covid-19 “aprendamos juntos en casa”
title_sort Competencias digitales y diseño de aulas virtuales en docentes de la Unidad Educativa Municipal Calderón durante el periodo plan educativo covid-19 “aprendamos juntos en casa”
topic Competencias digitales
Aula virtual
Moodle
Cevim4
url http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27447