Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Quinto, Sexto y Séptimo Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Irlanda”, Año Lectivo 2023-2024.

La educación en la actualidad evidencia transformaciones sustanciales, de manera particular en entornos rurales, donde distintos factores sociales, económicos, geográficos y culturales inciden en el proceso educativo. En el contexto rural ecuatoriano, la educación afronta desafíos como la falta de r...

Volledige beschrijving

Bewaard in:
Bibliografische gegevens
Hoofdauteur: Arévalo Quezada, Alisson Dayana (author)
Formaat: bachelorThesis
Taal:spa
Gepubliceerd in: 2024
Onderwerpen:
Online toegang:https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34083
Tags: Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
_version_ 1824209351226687488
author Arévalo Quezada, Alisson Dayana
author_facet Arévalo Quezada, Alisson Dayana
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv García Romero, Cinthya Alexandra
dc.creator.none.fl_str_mv Arévalo Quezada, Alisson Dayana
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-09T18:22:06Z
2024-07-09T18:22:06Z
2024
dc.format.none.fl_str_mv 169 páginas
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/octet-stream
dc.identifier.none.fl_str_mv Arévalo Quezada, A. (2024). Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Quinto, Sexto y Séptimo Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Irlanda”, Año Lectivo 2023-2024. Universidad Central del Ecuador.
https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34083
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Central del Ecuador
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Quito
Carrera de Educación Básica Presencial
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv Multigrado
Ruralidad
Sistematización
Titulación rural
Unidocente
Multigrade
Rurality
Systematization
Rural degree
Single-teacher
dc.title.none.fl_str_mv Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Quinto, Sexto y Séptimo Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Irlanda”, Año Lectivo 2023-2024.
Experiences systematization of the Rural Pedagogical Intervention in the second, fifth, sixth and seventh grades of General Basic Education, elementary and middle sub-level, of the "Escuela de Educación Básica Fiscal República de Irlanda", school year 2023-2024.
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description La educación en la actualidad evidencia transformaciones sustanciales, de manera particular en entornos rurales, donde distintos factores sociales, económicos, geográficos y culturales inciden en el proceso educativo. En el contexto rural ecuatoriano, la educación afronta desafíos como la falta de recursos didácticos e infraestructura adecuada, así como la dispersión geográfica de las comunidades, la diversidad cultural entre otros. Estas particularidades condicionan el trabajo docente en instituciones multigrado, de manera que se aumenta la carga horaria y se presentan limitantes de todo tipo. La Sistematización de Experiencias se realizó en la parroquia de Gualea, barrio Vista Hermosa, en la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Irlanda” con el objetivo de describir de manera integral los conocimientos y experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en segundo, quinto, sexto y séptimo grado de Educación General Básica en una institución multigrado de tipo unidocente. Al término del proceso se pudo determinar la importancia del rol docente en un contexto rural y el trabajo conjunto con los representantes legales y/o padres de familia durante el proceso educativo. El vínculo y relación con el Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia de Gualea (GAD) y la Universidad Central del Ecuador permitió el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes en la comunidad. De esta manera se concluye que la educación en un contexto rural demanda mayor atención frente al contexto socioeducativo que existe, la Carrera de Educación Básica busca potencializar la praxis docente mediante la formación profesional en entornos educativos reales en marco de la demanda educativa actual y de esta manera fomentar y fortalecer los conocimientos en todas las áreas.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCE_ca566398eb7d5920bdcb60f6c22a9fd7
identifier_str_mv Arévalo Quezada, A. (2024). Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Quinto, Sexto y Séptimo Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Irlanda”, Año Lectivo 2023-2024. Universidad Central del Ecuador.
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/34083
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Universidad Central del Ecuador
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Quito
Carrera de Educación Básica Presencial
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Quinto, Sexto y Séptimo Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Irlanda”, Año Lectivo 2023-2024.Experiences systematization of the Rural Pedagogical Intervention in the second, fifth, sixth and seventh grades of General Basic Education, elementary and middle sub-level, of the "Escuela de Educación Básica Fiscal República de Irlanda", school year 2023-2024.Arévalo Quezada, Alisson DayanaMultigradoRuralidadSistematizaciónTitulación ruralUnidocenteMultigradeRuralitySystematizationRural degreeSingle-teacherLa educación en la actualidad evidencia transformaciones sustanciales, de manera particular en entornos rurales, donde distintos factores sociales, económicos, geográficos y culturales inciden en el proceso educativo. En el contexto rural ecuatoriano, la educación afronta desafíos como la falta de recursos didácticos e infraestructura adecuada, así como la dispersión geográfica de las comunidades, la diversidad cultural entre otros. Estas particularidades condicionan el trabajo docente en instituciones multigrado, de manera que se aumenta la carga horaria y se presentan limitantes de todo tipo. La Sistematización de Experiencias se realizó en la parroquia de Gualea, barrio Vista Hermosa, en la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Irlanda” con el objetivo de describir de manera integral los conocimientos y experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en segundo, quinto, sexto y séptimo grado de Educación General Básica en una institución multigrado de tipo unidocente. Al término del proceso se pudo determinar la importancia del rol docente en un contexto rural y el trabajo conjunto con los representantes legales y/o padres de familia durante el proceso educativo. El vínculo y relación con el Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia de Gualea (GAD) y la Universidad Central del Ecuador permitió el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes en la comunidad. De esta manera se concluye que la educación en un contexto rural demanda mayor atención frente al contexto socioeducativo que existe, la Carrera de Educación Básica busca potencializar la praxis docente mediante la formación profesional en entornos educativos reales en marco de la demanda educativa actual y de esta manera fomentar y fortalecer los conocimientos en todas las áreas.Education at present shows considerable transformations, particularly in rural environments, where different social, economic, geographic and cultural factors have an impact on the educational process. In the Ecuadorian rural context, education faces challenges such as the lack of didactic resources and adequate infrastructure, as well as the geographical dispersion of communities and cultural diversity, among others. These special characteristics condition the teachers work in multigrade institutions, increasing the teaching load and presenting all kinds of limitations. The systematization of experiences was carried out in the parish of Gualea, Vista Hermosa neighborhood, in the “Escuela de Educación Básica Fiscal República de Irlanda" with the objective of comprehensively describing the knowledge and experiences of Rural Pedagogical Intervention in the second, fifth, sixth and seventh grades of General Basic Education in a single-teacher multigrade institution. At the end of the process, it was possible to determine the importance of the teaching role in a rural context and the joint work with legal representatives and/or parents during the educational process. The link and relationship with the Decentralized Autonomous Government of the parish of Gualea (GAD) and the Central University of Ecuador allowed the strengthening of student learning in the community. In this way, it is concluded that education in a rural context demands greater attention to the socio-educational context, the Basic Education Career aims to enhance the teaching practice through professional training in real educational environments within the framework of the current educational demand and thus to promote and strengthen knowledge in all areas.PregradoLicenciada en Ciencias de la Educación. Mención: Educación BásicaUniversidad Central del EcuadorFacultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónQuitoCarrera de Educación Básica PresencialGarcía Romero, Cinthya Alexandra2024-07-09T18:22:06Z2024-07-09T18:22:06Z2024Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion169 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/octet-streamArévalo Quezada, A. (2024). Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Quinto, Sexto y Séptimo Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Irlanda”, Año Lectivo 2023-2024. Universidad Central del Ecuador.https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34083spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T10:06:51Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/34083Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T10:06:51Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Quinto, Sexto y Séptimo Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Irlanda”, Año Lectivo 2023-2024.
Arévalo Quezada, Alisson Dayana
Multigrado
Ruralidad
Sistematización
Titulación rural
Unidocente
Multigrade
Rurality
Systematization
Rural degree
Single-teacher
status_str acceptedVersion
title Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Quinto, Sexto y Séptimo Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Irlanda”, Año Lectivo 2023-2024.
title_full Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Quinto, Sexto y Séptimo Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Irlanda”, Año Lectivo 2023-2024.
title_fullStr Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Quinto, Sexto y Séptimo Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Irlanda”, Año Lectivo 2023-2024.
title_full_unstemmed Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Quinto, Sexto y Séptimo Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Irlanda”, Año Lectivo 2023-2024.
title_short Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Quinto, Sexto y Séptimo Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Irlanda”, Año Lectivo 2023-2024.
title_sort Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Quinto, Sexto y Séptimo Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Irlanda”, Año Lectivo 2023-2024.
topic Multigrado
Ruralidad
Sistematización
Titulación rural
Unidocente
Multigrade
Rurality
Systematization
Rural degree
Single-teacher
url https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34083