Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Quinto, Sexto y Séptimo Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Irlanda”, Año Lectivo 2023-2024.
La educación en la actualidad evidencia transformaciones sustanciales, de manera particular en entornos rurales, donde distintos factores sociales, económicos, geográficos y culturales inciden en el proceso educativo. En el contexto rural ecuatoriano, la educación afronta desafíos como la falta de r...
Bewaard in:
Hoofdauteur: | |
---|---|
Formaat: | bachelorThesis |
Taal: | spa |
Gepubliceerd in: |
2024
|
Onderwerpen: | |
Online toegang: | https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34083 |
Tags: |
Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
|
_version_ | 1824209351226687488 |
---|---|
author | Arévalo Quezada, Alisson Dayana |
author_facet | Arévalo Quezada, Alisson Dayana |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | García Romero, Cinthya Alexandra |
dc.creator.none.fl_str_mv | Arévalo Quezada, Alisson Dayana |
dc.date.none.fl_str_mv | 2024-07-09T18:22:06Z 2024-07-09T18:22:06Z 2024 |
dc.format.none.fl_str_mv | 169 páginas application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Arévalo Quezada, A. (2024). Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Quinto, Sexto y Séptimo Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Irlanda”, Año Lectivo 2023-2024. Universidad Central del Ecuador. https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34083 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Central del Ecuador Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Quito Carrera de Educación Básica Presencial |
dc.rights.none.fl_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Multigrado Ruralidad Sistematización Titulación rural Unidocente Multigrade Rurality Systematization Rural degree Single-teacher |
dc.title.none.fl_str_mv | Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Quinto, Sexto y Séptimo Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Irlanda”, Año Lectivo 2023-2024. Experiences systematization of the Rural Pedagogical Intervention in the second, fifth, sixth and seventh grades of General Basic Education, elementary and middle sub-level, of the "Escuela de Educación Básica Fiscal República de Irlanda", school year 2023-2024. |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | La educación en la actualidad evidencia transformaciones sustanciales, de manera particular en entornos rurales, donde distintos factores sociales, económicos, geográficos y culturales inciden en el proceso educativo. En el contexto rural ecuatoriano, la educación afronta desafíos como la falta de recursos didácticos e infraestructura adecuada, así como la dispersión geográfica de las comunidades, la diversidad cultural entre otros. Estas particularidades condicionan el trabajo docente en instituciones multigrado, de manera que se aumenta la carga horaria y se presentan limitantes de todo tipo. La Sistematización de Experiencias se realizó en la parroquia de Gualea, barrio Vista Hermosa, en la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Irlanda” con el objetivo de describir de manera integral los conocimientos y experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en segundo, quinto, sexto y séptimo grado de Educación General Básica en una institución multigrado de tipo unidocente. Al término del proceso se pudo determinar la importancia del rol docente en un contexto rural y el trabajo conjunto con los representantes legales y/o padres de familia durante el proceso educativo. El vínculo y relación con el Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia de Gualea (GAD) y la Universidad Central del Ecuador permitió el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes en la comunidad. De esta manera se concluye que la educación en un contexto rural demanda mayor atención frente al contexto socioeducativo que existe, la Carrera de Educación Básica busca potencializar la praxis docente mediante la formación profesional en entornos educativos reales en marco de la demanda educativa actual y de esta manera fomentar y fortalecer los conocimientos en todas las áreas. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UCE_ca566398eb7d5920bdcb60f6c22a9fd7 |
identifier_str_mv | Arévalo Quezada, A. (2024). Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Quinto, Sexto y Séptimo Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Irlanda”, Año Lectivo 2023-2024. Universidad Central del Ecuador. |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/34083 |
publishDate | 2024 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad Central del Ecuador Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Quito Carrera de Educación Básica Presencial |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
spelling | Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Quinto, Sexto y Séptimo Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Irlanda”, Año Lectivo 2023-2024.Experiences systematization of the Rural Pedagogical Intervention in the second, fifth, sixth and seventh grades of General Basic Education, elementary and middle sub-level, of the "Escuela de Educación Básica Fiscal República de Irlanda", school year 2023-2024.Arévalo Quezada, Alisson DayanaMultigradoRuralidadSistematizaciónTitulación ruralUnidocenteMultigradeRuralitySystematizationRural degreeSingle-teacherLa educación en la actualidad evidencia transformaciones sustanciales, de manera particular en entornos rurales, donde distintos factores sociales, económicos, geográficos y culturales inciden en el proceso educativo. En el contexto rural ecuatoriano, la educación afronta desafíos como la falta de recursos didácticos e infraestructura adecuada, así como la dispersión geográfica de las comunidades, la diversidad cultural entre otros. Estas particularidades condicionan el trabajo docente en instituciones multigrado, de manera que se aumenta la carga horaria y se presentan limitantes de todo tipo. La Sistematización de Experiencias se realizó en la parroquia de Gualea, barrio Vista Hermosa, en la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Irlanda” con el objetivo de describir de manera integral los conocimientos y experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en segundo, quinto, sexto y séptimo grado de Educación General Básica en una institución multigrado de tipo unidocente. Al término del proceso se pudo determinar la importancia del rol docente en un contexto rural y el trabajo conjunto con los representantes legales y/o padres de familia durante el proceso educativo. El vínculo y relación con el Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia de Gualea (GAD) y la Universidad Central del Ecuador permitió el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes en la comunidad. De esta manera se concluye que la educación en un contexto rural demanda mayor atención frente al contexto socioeducativo que existe, la Carrera de Educación Básica busca potencializar la praxis docente mediante la formación profesional en entornos educativos reales en marco de la demanda educativa actual y de esta manera fomentar y fortalecer los conocimientos en todas las áreas.Education at present shows considerable transformations, particularly in rural environments, where different social, economic, geographic and cultural factors have an impact on the educational process. In the Ecuadorian rural context, education faces challenges such as the lack of didactic resources and adequate infrastructure, as well as the geographical dispersion of communities and cultural diversity, among others. These special characteristics condition the teachers work in multigrade institutions, increasing the teaching load and presenting all kinds of limitations. The systematization of experiences was carried out in the parish of Gualea, Vista Hermosa neighborhood, in the “Escuela de Educación Básica Fiscal República de Irlanda" with the objective of comprehensively describing the knowledge and experiences of Rural Pedagogical Intervention in the second, fifth, sixth and seventh grades of General Basic Education in a single-teacher multigrade institution. At the end of the process, it was possible to determine the importance of the teaching role in a rural context and the joint work with legal representatives and/or parents during the educational process. The link and relationship with the Decentralized Autonomous Government of the parish of Gualea (GAD) and the Central University of Ecuador allowed the strengthening of student learning in the community. In this way, it is concluded that education in a rural context demands greater attention to the socio-educational context, the Basic Education Career aims to enhance the teaching practice through professional training in real educational environments within the framework of the current educational demand and thus to promote and strengthen knowledge in all areas.PregradoLicenciada en Ciencias de la Educación. Mención: Educación BásicaUniversidad Central del EcuadorFacultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónQuitoCarrera de Educación Básica PresencialGarcía Romero, Cinthya Alexandra2024-07-09T18:22:06Z2024-07-09T18:22:06Z2024Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion169 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/octet-streamArévalo Quezada, A. (2024). Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Quinto, Sexto y Séptimo Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Irlanda”, Año Lectivo 2023-2024. Universidad Central del Ecuador.https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34083spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T10:06:51Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/34083Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T10:06:51Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Quinto, Sexto y Séptimo Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Irlanda”, Año Lectivo 2023-2024. Arévalo Quezada, Alisson Dayana Multigrado Ruralidad Sistematización Titulación rural Unidocente Multigrade Rurality Systematization Rural degree Single-teacher |
status_str | acceptedVersion |
title | Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Quinto, Sexto y Séptimo Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Irlanda”, Año Lectivo 2023-2024. |
title_full | Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Quinto, Sexto y Séptimo Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Irlanda”, Año Lectivo 2023-2024. |
title_fullStr | Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Quinto, Sexto y Séptimo Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Irlanda”, Año Lectivo 2023-2024. |
title_full_unstemmed | Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Quinto, Sexto y Séptimo Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Irlanda”, Año Lectivo 2023-2024. |
title_short | Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Quinto, Sexto y Séptimo Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Irlanda”, Año Lectivo 2023-2024. |
title_sort | Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Quinto, Sexto y Séptimo Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental y Medio, de la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Irlanda”, Año Lectivo 2023-2024. |
topic | Multigrado Ruralidad Sistematización Titulación rural Unidocente Multigrade Rurality Systematization Rural degree Single-teacher |
url | https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/34083 |