La calidad de educación sexual en adolescentes embarazadas que acuden al Servicio de Atención Integral para adolescentes (SAIA), del Hospital Gineco-Obstétrico ‘‘Isidro Ayora’’ de Quito, Ecuador, en el periodo Septiembre – Noviembre 2019

La presente investigación describió la calidad de educación sexual que han recibido las adolescentes embarazadas, contó con una muestra de 337 adolescentes embarazadas entre los 12 a 19 años que acudieron al Servicio de Atención Integral para Adolescentes (SAIA) del Hospital Gineco Obstétrico Isidro...

全面介紹

Saved in:
書目詳細資料
主要作者: Dávila Vega, Karina Geovanna (author)
其他作者: Toaquiza Rodríguez, Erika Vanesa (author)
格式: bachelorThesis
語言:spa
出版: 2020
主題:
在線閱讀:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20643
標簽: 添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
_version_ 1824209319661404160
author Dávila Vega, Karina Geovanna
author2 Toaquiza Rodríguez, Erika Vanesa
author2_role author
author_facet Dávila Vega, Karina Geovanna
Toaquiza Rodríguez, Erika Vanesa
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Naranjo Pinto, Jorge Alberto
dc.creator.none.fl_str_mv Dávila Vega, Karina Geovanna
Toaquiza Rodríguez, Erika Vanesa
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02-07T02:09:54Z
2020-02-07T02:09:54Z
2020
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Dávila Vega, K. y Toaquiza Rodríguez, E. (2020). La calidad de educación sexual en adolescentes embarazadas que acuden al Servicio de Atención Integral para adolescentes (SAIA), del Hospital Gineco-Obstétrico ‘‘Isidro Ayora’’ de Quito, Ecuador, en el periodo Septiembre – Noviembre 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 155 p.
BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍA
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20643
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito: UCE
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv ADOLESCENCIA
EDUCACION SEXUAL
EMBARAZO
dc.title.none.fl_str_mv La calidad de educación sexual en adolescentes embarazadas que acuden al Servicio de Atención Integral para adolescentes (SAIA), del Hospital Gineco-Obstétrico ‘‘Isidro Ayora’’ de Quito, Ecuador, en el periodo Septiembre – Noviembre 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description La presente investigación describió la calidad de educación sexual que han recibido las adolescentes embarazadas, contó con una muestra de 337 adolescentes embarazadas entre los 12 a 19 años que acudieron al Servicio de Atención Integral para Adolescentes (SAIA) del Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora (HGOIA) de Quito, Ecuador durante el periodo Septiembre – Noviembre 2019. Es una investigación de corte transversal, cuantitativa, no experimental, documental, de campo, descriptiva. Tuvo como variables de investigación la calidad de educación sexual y el embarazo adolescente, entre los resultados más relevantes señalan que el modelo de educación sexual integral está presente en un 32,6% de la población. Determinando que este modelo es el que más satisfacción, fiabilidad y desarrollo de competencias proporciona a las adolescentes, pero es el menos accesible. La fuente primaria (real y formal) de información en educación sexual, es la institución educativa con un 25,8%, mientras que la fuente deseada de informal fue la madre con un 29.1%. La principal motivación para el embarazo, fue la idealización de ser madre con un 26,44%, seguida de la idea de construcción familiar con el 24,04%. Las motivaciones se mantienen en diferentes proporciones en todos los modelos de educación sexual recibidos, resaltando que el modelo integral genera mejor aceptación de su nuevo rol y capacidad de aceptación del embarazo, por lo cual se recomienda incluir al modelo de educación integral en todo el contexto que rodea a las adolescentes en situación de embarazo
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCE_cb2bc2eccd6e0f22d79a8b6c1dd2f9e3
identifier_str_mv Dávila Vega, K. y Toaquiza Rodríguez, E. (2020). La calidad de educación sexual en adolescentes embarazadas que acuden al Servicio de Atención Integral para adolescentes (SAIA), del Hospital Gineco-Obstétrico ‘‘Isidro Ayora’’ de Quito, Ecuador, en el periodo Septiembre – Noviembre 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 155 p.
BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍA
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/20643
publishDate 2020
publisher.none.fl_str_mv Quito: UCE
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling La calidad de educación sexual en adolescentes embarazadas que acuden al Servicio de Atención Integral para adolescentes (SAIA), del Hospital Gineco-Obstétrico ‘‘Isidro Ayora’’ de Quito, Ecuador, en el periodo Septiembre – Noviembre 2019Dávila Vega, Karina GeovannaToaquiza Rodríguez, Erika VanesaADOLESCENCIAEDUCACION SEXUALEMBARAZOLa presente investigación describió la calidad de educación sexual que han recibido las adolescentes embarazadas, contó con una muestra de 337 adolescentes embarazadas entre los 12 a 19 años que acudieron al Servicio de Atención Integral para Adolescentes (SAIA) del Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora (HGOIA) de Quito, Ecuador durante el periodo Septiembre – Noviembre 2019. Es una investigación de corte transversal, cuantitativa, no experimental, documental, de campo, descriptiva. Tuvo como variables de investigación la calidad de educación sexual y el embarazo adolescente, entre los resultados más relevantes señalan que el modelo de educación sexual integral está presente en un 32,6% de la población. Determinando que este modelo es el que más satisfacción, fiabilidad y desarrollo de competencias proporciona a las adolescentes, pero es el menos accesible. La fuente primaria (real y formal) de información en educación sexual, es la institución educativa con un 25,8%, mientras que la fuente deseada de informal fue la madre con un 29.1%. La principal motivación para el embarazo, fue la idealización de ser madre con un 26,44%, seguida de la idea de construcción familiar con el 24,04%. Las motivaciones se mantienen en diferentes proporciones en todos los modelos de educación sexual recibidos, resaltando que el modelo integral genera mejor aceptación de su nuevo rol y capacidad de aceptación del embarazo, por lo cual se recomienda incluir al modelo de educación integral en todo el contexto que rodea a las adolescentes en situación de embarazoThe present research had as its main objective to describe the quality of sexual education received by pregnant adolescents, with a sample of 337 pregnant adolescents between the ages of 12 and 19 years old attending the Integral Care Service for adolescents (SAIA), of the Gynecological- Obstetric Hospital ‘‘Isidro Ayora’’(HGOIA) of Quito, Ecuador, during the period September – November 2019. It is a cross-sectional, quantitative, non-experimental, documentary, of field type and descriptive research. It had as research variables the quality of sexual education and teenage pregnancy, among the most relevant results indicate that the model of comprehensive sexual education is present in 32.6% of the population. Determining that the integral model is the one that provides adolescents with most satisfaction, but it is the least accessible. The primary source (real and formal) of information in sexual education is the educational institution with 25.8%, while the desired and informal source was the mother with 29.1%. The main motivation for pregnancy was the idealization of being a mother with 26.44%, followed by the idea of family construction with 24.04%. These motivations are maintained in different proportions in all the sexual education models received, emphasizing that the integral model generates better acceptance of its new role and and acceptance capacity of, thus, it is recommended to include it throughout the context surrounding adolescents in pregnancy situation.Quito: UCENaranjo Pinto, Jorge Alberto2020-02-07T02:09:54Z2020-02-07T02:09:54Z2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfDávila Vega, K. y Toaquiza Rodríguez, E. (2020). La calidad de educación sexual en adolescentes embarazadas que acuden al Servicio de Atención Integral para adolescentes (SAIA), del Hospital Gineco-Obstétrico ‘‘Isidro Ayora’’ de Quito, Ecuador, en el periodo Septiembre – Noviembre 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 155 p.BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍAhttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20643spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T09:17:16Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/20643Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T09:17:16Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle La calidad de educación sexual en adolescentes embarazadas que acuden al Servicio de Atención Integral para adolescentes (SAIA), del Hospital Gineco-Obstétrico ‘‘Isidro Ayora’’ de Quito, Ecuador, en el periodo Septiembre – Noviembre 2019
Dávila Vega, Karina Geovanna
ADOLESCENCIA
EDUCACION SEXUAL
EMBARAZO
status_str publishedVersion
title La calidad de educación sexual en adolescentes embarazadas que acuden al Servicio de Atención Integral para adolescentes (SAIA), del Hospital Gineco-Obstétrico ‘‘Isidro Ayora’’ de Quito, Ecuador, en el periodo Septiembre – Noviembre 2019
title_full La calidad de educación sexual en adolescentes embarazadas que acuden al Servicio de Atención Integral para adolescentes (SAIA), del Hospital Gineco-Obstétrico ‘‘Isidro Ayora’’ de Quito, Ecuador, en el periodo Septiembre – Noviembre 2019
title_fullStr La calidad de educación sexual en adolescentes embarazadas que acuden al Servicio de Atención Integral para adolescentes (SAIA), del Hospital Gineco-Obstétrico ‘‘Isidro Ayora’’ de Quito, Ecuador, en el periodo Septiembre – Noviembre 2019
title_full_unstemmed La calidad de educación sexual en adolescentes embarazadas que acuden al Servicio de Atención Integral para adolescentes (SAIA), del Hospital Gineco-Obstétrico ‘‘Isidro Ayora’’ de Quito, Ecuador, en el periodo Septiembre – Noviembre 2019
title_short La calidad de educación sexual en adolescentes embarazadas que acuden al Servicio de Atención Integral para adolescentes (SAIA), del Hospital Gineco-Obstétrico ‘‘Isidro Ayora’’ de Quito, Ecuador, en el periodo Septiembre – Noviembre 2019
title_sort La calidad de educación sexual en adolescentes embarazadas que acuden al Servicio de Atención Integral para adolescentes (SAIA), del Hospital Gineco-Obstétrico ‘‘Isidro Ayora’’ de Quito, Ecuador, en el periodo Septiembre – Noviembre 2019
topic ADOLESCENCIA
EDUCACION SEXUAL
EMBARAZO
url http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20643