Motricidad fina en el proceso de la pre escritura de los niños y niñas de primer año de Educación General Básica de la Escuela Celiano Monge del D. M. de Quito, Provincia de Pichincha año lectivo 2013 -2014

El presente proyecto lleva como título Motricidad Fina en el proceso de la Pre-escritura de los niños y niñas de primer periodo año de Educación General Básica de la Escuela “Celiano Monge” D. M. de Quito, periodo escolar 2013-2014. Este tema de investigación hace referencia a las dificultades que p...

Cijeli opis

Spremljeno u:
Bibliografski detalji
Glavni autor: López Vargas, Marcia Alexandra (author)
Format: bachelorThesis
Jezik:spa
Izdano: 2016
Teme:
Online pristup:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12005
Oznake: Dodaj oznaku
Bez oznaka, Budi prvi tko označuje ovaj zapis!
_version_ 1824209332551548928
author López Vargas, Marcia Alexandra
author_facet López Vargas, Marcia Alexandra
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Flores Pozo, Ramón Humberto
dc.creator.none.fl_str_mv López Vargas, Marcia Alexandra
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
2017-09-12T16:46:44Z
2017-09-12T16:46:44Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv López Vargas, Marcia Alexandra (2016). Motricidad fina en el proceso de la pre escritura de los niños y niñas de primer año de Educación General Básica de la Escuela Celiano Monge del D. M. de Quito, Provincia de Pichincha año lectivo 2013 -2014. Proyecto de Investigación previo a la obtención del grado de licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención: Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 85 p
BIBLIOTECA FILOSOFÍA / 1416
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12005
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito: UCE
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv MOTRICIDAD FINA
COORDINACIÓN VISO-MANUAL
PREESCRITURA
PRECISIÓN
COORDINACIÓN
dc.title.none.fl_str_mv Motricidad fina en el proceso de la pre escritura de los niños y niñas de primer año de Educación General Básica de la Escuela Celiano Monge del D. M. de Quito, Provincia de Pichincha año lectivo 2013 -2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El presente proyecto lleva como título Motricidad Fina en el proceso de la Pre-escritura de los niños y niñas de primer periodo año de Educación General Básica de la Escuela “Celiano Monge” D. M. de Quito, periodo escolar 2013-2014. Este tema de investigación hace referencia a las dificultades que presentan los niños y niñas del Primer año de Educación General Básica de la escuela en estudio, una de las dificultades es que no todos los niños tienen desarrollada la motricidad fina, lo cual dificulta el proceso de la pre-escritura en los niños y niñas. Se diseñó el esquema de la propuesta que posiblemente ayudara a desarrollar las capacidades motrices de los niños, para alcanzar la madurez. Con esta investigación se pretende dar respuesta al problema planteado y para ello se realizó un plan de estrategias de recolección de información que incluye a profesores, niños y padres de familia. Es por eso que el proceso de investigación estuvo encaminado en el paradigma cuali-cuantitativo, con modalidad socio educativa, nivel descriptivo y con un tipo de investigación bibliográfica descriptiva y de campo, este mismo, ayudo a recolectar la información para el proceso investigativo. Por lo antes expuesto, fue una motivación en realizar una investigación y plantear un esquema de propuesta de solución al problema, la misma que contemplo un guía con actividades para los niños, que servirá para desarrollar la motricidad fina y por ende facilitar el proceso de la pre-escritura. La motricidad fina ayuda a los niños y niñas en el proceso de la pre-escritura mediante la práctica de varios ejercicios en donde intervienen principalmente la mano y dedos, tales como son: rasgar, trozar, enhebrar, punzar, esto facilitará la ejercitación de la pinza digital y la coordinación viso –motriz que requieren para poder coger de forma correcta el lápiz y, realizar los trazos de pre-escritura.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCE_cc6df557f003f42b43b4563cbb0ac9be
identifier_str_mv López Vargas, Marcia Alexandra (2016). Motricidad fina en el proceso de la pre escritura de los niños y niñas de primer año de Educación General Básica de la Escuela Celiano Monge del D. M. de Quito, Provincia de Pichincha año lectivo 2013 -2014. Proyecto de Investigación previo a la obtención del grado de licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención: Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 85 p
BIBLIOTECA FILOSOFÍA / 1416
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/12005
publishDate 2016
publisher.none.fl_str_mv Quito: UCE
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Motricidad fina en el proceso de la pre escritura de los niños y niñas de primer año de Educación General Básica de la Escuela Celiano Monge del D. M. de Quito, Provincia de Pichincha año lectivo 2013 -2014López Vargas, Marcia AlexandraMOTRICIDAD FINACOORDINACIÓN VISO-MANUALPREESCRITURAPRECISIÓNCOORDINACIÓNEl presente proyecto lleva como título Motricidad Fina en el proceso de la Pre-escritura de los niños y niñas de primer periodo año de Educación General Básica de la Escuela “Celiano Monge” D. M. de Quito, periodo escolar 2013-2014. Este tema de investigación hace referencia a las dificultades que presentan los niños y niñas del Primer año de Educación General Básica de la escuela en estudio, una de las dificultades es que no todos los niños tienen desarrollada la motricidad fina, lo cual dificulta el proceso de la pre-escritura en los niños y niñas. Se diseñó el esquema de la propuesta que posiblemente ayudara a desarrollar las capacidades motrices de los niños, para alcanzar la madurez. Con esta investigación se pretende dar respuesta al problema planteado y para ello se realizó un plan de estrategias de recolección de información que incluye a profesores, niños y padres de familia. Es por eso que el proceso de investigación estuvo encaminado en el paradigma cuali-cuantitativo, con modalidad socio educativa, nivel descriptivo y con un tipo de investigación bibliográfica descriptiva y de campo, este mismo, ayudo a recolectar la información para el proceso investigativo. Por lo antes expuesto, fue una motivación en realizar una investigación y plantear un esquema de propuesta de solución al problema, la misma que contemplo un guía con actividades para los niños, que servirá para desarrollar la motricidad fina y por ende facilitar el proceso de la pre-escritura. La motricidad fina ayuda a los niños y niñas en el proceso de la pre-escritura mediante la práctica de varios ejercicios en donde intervienen principalmente la mano y dedos, tales como son: rasgar, trozar, enhebrar, punzar, esto facilitará la ejercitación de la pinza digital y la coordinación viso –motriz que requieren para poder coger de forma correcta el lápiz y, realizar los trazos de pre-escritura.This Project has the title “Fine Motor Skills in the process of Pre-Writing in children coursing the first year of General Basic Education at Celiano Monge School, in the Metropolitan District of Quito, throughout the 2013-2014 school year. This research topic refers to the difficulties experienced by children coursing the first year of General Basic Education at the school in study. One of such difficulties is that not all these children have properly developing their fine motor skills, which hinders the process of pre-writing. Therefore, a proposal scheme was designed in aims of developing these motor skills in children. This study intends answering the research problem, and in order to do so, it produced a data-collection strategies plan that includes teachers, children and parents. For this reason, the research process was oriented in the qualitative- quantitative paradigm, under a socio- educational research modality, reaching a descriptive level of depth supported on bibliographic and field research, which helped gather the necessary information for the research process, The previously stated motivated the execution of this research work that seeks to propose a problem-solution scheme containing an activities guide that will help children develop their fine motor skills and, thus, facilitate the pre-writing process. Fine motor skills help children in the process of pre-writing through exercises that mostly make children use their hands and fingers: these exercises include: tearing, slicing, threading and pricking. This will facilitate practicing with digital clamps and will improve hand-eye coordination, which are necessary for children to learn how to properly handle a pencil and pre-write.Quito: UCEFlores Pozo, Ramón Humberto2017-09-12T16:46:44Z2017-09-12T16:46:44Z2016-12info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfLópez Vargas, Marcia Alexandra (2016). Motricidad fina en el proceso de la pre escritura de los niños y niñas de primer año de Educación General Básica de la Escuela Celiano Monge del D. M. de Quito, Provincia de Pichincha año lectivo 2013 -2014. Proyecto de Investigación previo a la obtención del grado de licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención: Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 85 pBIBLIOTECA FILOSOFÍA / 1416http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12005spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T09:37:03Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/12005Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T09:37:03Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Motricidad fina en el proceso de la pre escritura de los niños y niñas de primer año de Educación General Básica de la Escuela Celiano Monge del D. M. de Quito, Provincia de Pichincha año lectivo 2013 -2014
López Vargas, Marcia Alexandra
MOTRICIDAD FINA
COORDINACIÓN VISO-MANUAL
PREESCRITURA
PRECISIÓN
COORDINACIÓN
status_str publishedVersion
title Motricidad fina en el proceso de la pre escritura de los niños y niñas de primer año de Educación General Básica de la Escuela Celiano Monge del D. M. de Quito, Provincia de Pichincha año lectivo 2013 -2014
title_full Motricidad fina en el proceso de la pre escritura de los niños y niñas de primer año de Educación General Básica de la Escuela Celiano Monge del D. M. de Quito, Provincia de Pichincha año lectivo 2013 -2014
title_fullStr Motricidad fina en el proceso de la pre escritura de los niños y niñas de primer año de Educación General Básica de la Escuela Celiano Monge del D. M. de Quito, Provincia de Pichincha año lectivo 2013 -2014
title_full_unstemmed Motricidad fina en el proceso de la pre escritura de los niños y niñas de primer año de Educación General Básica de la Escuela Celiano Monge del D. M. de Quito, Provincia de Pichincha año lectivo 2013 -2014
title_short Motricidad fina en el proceso de la pre escritura de los niños y niñas de primer año de Educación General Básica de la Escuela Celiano Monge del D. M. de Quito, Provincia de Pichincha año lectivo 2013 -2014
title_sort Motricidad fina en el proceso de la pre escritura de los niños y niñas de primer año de Educación General Básica de la Escuela Celiano Monge del D. M. de Quito, Provincia de Pichincha año lectivo 2013 -2014
topic MOTRICIDAD FINA
COORDINACIÓN VISO-MANUAL
PREESCRITURA
PRECISIÓN
COORDINACIÓN
url http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12005