Influencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar en el año lectivo 2021-2022

La presente investigación analiza la influencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar en el año lectivo 2021-2022 que busca implementar el uso del GeoGebra como e...

Descrizione completa

Salvato in:
Dettagli Bibliografici
Autore principale: Rivera Vizuete, David Geovanny (author)
Natura: masterThesis
Lingua:spa
Pubblicazione: 2022
Soggetti:
Accesso online:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29988
Tags: Aggiungi Tag
Nessun Tag, puoi essere il primo ad aggiungerne!!
Descrizione
Riassunto:La presente investigación analiza la influencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar en el año lectivo 2021-2022 que busca implementar el uso del GeoGebra como estrategia metodología y dejar a un lado la pedagogía tradicional. La importancia del uso del GeoGebra radica en la implementación de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas, cambiando de pensamiento sobre la asociación de la asignatura con lo tradicional. Con la implementación del software, los estudiantes comprenderán de mejor manera el proceso de aplicación de la función cuadrática y resolución de ejercicios asociados con la temática. Por otra parte, el estudio se fundamentó en un diseño metodológico mixto, ya que, usa datos estadísticos y bibliográficos de repositorios y revistas digitales para apoyar a la resolución de la problemática. El carácter de la investigación es cuasi-experimental, debido a que, se aplicó diversos tipos de evaluaciones en diferentes etapas al grupo control y grupo experimental. El diseño usado es el descriptivo, ya que, analiza un fenómeno y establece conclusiones en base a los objetivos y resultados obtenidos. La población de estudio comprende 68 estudiantes de la institución, los instrumentos utilizados fueron una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa complementando el proceso con un cuestionario, los cuales fueron validados por un grupo de expertos. Para la tabulación de resultados se utilizó el programa excel y se procesó los datos en tablas estadísticas y barras verticales. Finalmente, se comprueba la hipótesis de investigación la que establece, que el uso del software GeoGebra influye en el proceso de enseñanza de funciones cuadráticas, en el décimo año EGB, de la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar debido que es un medio didáctico que promueve la interacción y convierte el proceso de enseñanza-aprendizaje en algo didáctico y que atrae la tención del estudiante