Influencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar en el año lectivo 2021-2022
La presente investigación analiza la influencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar en el año lectivo 2021-2022 que busca implementar el uso del GeoGebra como e...
Bewaard in:
Hoofdauteur: | |
---|---|
Formaat: | masterThesis |
Taal: | spa |
Gepubliceerd in: |
2022
|
Onderwerpen: | |
Online toegang: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29988 |
Tags: |
Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
|
_version_ | 1814269245174841344 |
---|---|
author | Rivera Vizuete, David Geovanny |
author_facet | Rivera Vizuete, David Geovanny |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Molina Jiménez, Franklin Edmundo |
dc.creator.none.fl_str_mv | Rivera Vizuete, David Geovanny |
dc.date.none.fl_str_mv | 2022 2023-05-11T16:43:40Z 2023-05-11T16:43:40Z |
dc.format.none.fl_str_mv | 137 páginas application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Rivera Vizuete, D.G. (2022). Influencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar en el año lectivo 2021-2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del Título de Magister en Educación, Mención Matemática]. UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29988 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
dc.rights.none.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | GeoGebra Función Cuadrática Matemática Proceso enseñanza-aprendizaje |
dc.title.none.fl_str_mv | Influencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar en el año lectivo 2021-2022 |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis |
description | La presente investigación analiza la influencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar en el año lectivo 2021-2022 que busca implementar el uso del GeoGebra como estrategia metodología y dejar a un lado la pedagogía tradicional. La importancia del uso del GeoGebra radica en la implementación de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas, cambiando de pensamiento sobre la asociación de la asignatura con lo tradicional. Con la implementación del software, los estudiantes comprenderán de mejor manera el proceso de aplicación de la función cuadrática y resolución de ejercicios asociados con la temática. Por otra parte, el estudio se fundamentó en un diseño metodológico mixto, ya que, usa datos estadísticos y bibliográficos de repositorios y revistas digitales para apoyar a la resolución de la problemática. El carácter de la investigación es cuasi-experimental, debido a que, se aplicó diversos tipos de evaluaciones en diferentes etapas al grupo control y grupo experimental. El diseño usado es el descriptivo, ya que, analiza un fenómeno y establece conclusiones en base a los objetivos y resultados obtenidos. La población de estudio comprende 68 estudiantes de la institución, los instrumentos utilizados fueron una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa complementando el proceso con un cuestionario, los cuales fueron validados por un grupo de expertos. Para la tabulación de resultados se utilizó el programa excel y se procesó los datos en tablas estadísticas y barras verticales. Finalmente, se comprueba la hipótesis de investigación la que establece, que el uso del software GeoGebra influye en el proceso de enseñanza de funciones cuadráticas, en el décimo año EGB, de la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar debido que es un medio didáctico que promueve la interacción y convierte el proceso de enseñanza-aprendizaje en algo didáctico y que atrae la tención del estudiante |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | UCE_d44c8f9adfa3d160b3fade420f3b050c |
identifier_str_mv | Rivera Vizuete, D.G. (2022). Influencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar en el año lectivo 2021-2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del Título de Magister en Educación, Mención Matemática]. UCE. |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/29988 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | Influencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar en el año lectivo 2021-2022Rivera Vizuete, David GeovannyGeoGebraFunción CuadráticaMatemáticaProceso enseñanza-aprendizajeLa presente investigación analiza la influencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar en el año lectivo 2021-2022 que busca implementar el uso del GeoGebra como estrategia metodología y dejar a un lado la pedagogía tradicional. La importancia del uso del GeoGebra radica en la implementación de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas, cambiando de pensamiento sobre la asociación de la asignatura con lo tradicional. Con la implementación del software, los estudiantes comprenderán de mejor manera el proceso de aplicación de la función cuadrática y resolución de ejercicios asociados con la temática. Por otra parte, el estudio se fundamentó en un diseño metodológico mixto, ya que, usa datos estadísticos y bibliográficos de repositorios y revistas digitales para apoyar a la resolución de la problemática. El carácter de la investigación es cuasi-experimental, debido a que, se aplicó diversos tipos de evaluaciones en diferentes etapas al grupo control y grupo experimental. El diseño usado es el descriptivo, ya que, analiza un fenómeno y establece conclusiones en base a los objetivos y resultados obtenidos. La población de estudio comprende 68 estudiantes de la institución, los instrumentos utilizados fueron una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa complementando el proceso con un cuestionario, los cuales fueron validados por un grupo de expertos. Para la tabulación de resultados se utilizó el programa excel y se procesó los datos en tablas estadísticas y barras verticales. Finalmente, se comprueba la hipótesis de investigación la que establece, que el uso del software GeoGebra influye en el proceso de enseñanza de funciones cuadráticas, en el décimo año EGB, de la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar debido que es un medio didáctico que promueve la interacción y convierte el proceso de enseñanza-aprendizaje en algo didáctico y que atrae la tención del estudianteThis research analyzes the GeoGebra software influence in the teaching-learning process of the quadratic function in tenth grade students at "Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar" in the school year 2021-2022, which aims to implement the use of GeoGebra as a methodology strategy and leave aside the traditional pedagogy. The importance of the use of GeoGebra is based on the implementation of ICT in the teaching of mathematics, changing the way of thinking about the association of the subject with the traditional. With the software implementation, students will better understand the process of applying the quadratic function and solving execises associated with the subject. On the other hand, the study was based on a mixed methodological design, since it uses statistical and bibliographic data from digital repositories and journals to support the problem resolution. The nature of the research is quasi-experimental, since different types of evaluations were applied at different stages to the control and experimental groups. The design used is descriptive, since it analyzes a phenomenon and establishes conclusions based on the objectives and results obtained. The study population comprises 68 students of the institution, the instruments used were a diagnostic, formative and summative evaluation, complementing the process with a questionnaire, which were validated by a group of experts. For the tabulation of results, the excel program was used and the data was processed in statistical tables and vertical bars. Finally, the research hypothesis was tested, which establishes that the use of GeoGebra software influences the teaching process of quadratic functions in the tenth year of EGB, at "Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar", because it is a didactic medium that promotes interaction and converts the teaching-learning process into something didactic and that attracts the student attentionQuito : UCEMolina Jiménez, Franklin Edmundo2023-05-11T16:43:40Z2023-05-11T16:43:40Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis137 páginasapplication/pdfRivera Vizuete, D.G. (2022). Influencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar en el año lectivo 2021-2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del Título de Magister en Educación, Mención Matemática]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29988spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-01-22T15:47:29Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/29988Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-01-22T15:47:29Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Influencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar en el año lectivo 2021-2022 Rivera Vizuete, David Geovanny GeoGebra Función Cuadrática Matemática Proceso enseñanza-aprendizaje |
status_str | publishedVersion |
title | Influencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar en el año lectivo 2021-2022 |
title_full | Influencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar en el año lectivo 2021-2022 |
title_fullStr | Influencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar en el año lectivo 2021-2022 |
title_full_unstemmed | Influencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar en el año lectivo 2021-2022 |
title_short | Influencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar en el año lectivo 2021-2022 |
title_sort | Influencia del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar en el año lectivo 2021-2022 |
topic | GeoGebra Función Cuadrática Matemática Proceso enseñanza-aprendizaje |
url | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29988 |