La Responsabilidad Social como estrategia para la sostenibilidad empresarial de las Pymes.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una nueva forma de gestionar las organizaciones, se ha incorporado a las nuevas estrategias en los últimos tiempos, en grandes empresas y corporaciones. En este contexto, las PYMES se han demorado en adoptar estrategias de RSE que revelan los principios...

Бүрэн тодорхойлолт

-д хадгалсан:
Номзүйн дэлгэрэнгүй
Үндсэн зохиолч: Taco Loachamín, Edison Javier (author)
Формат: masterThesis
Хэл сонгох:spa
Хэвлэсэн: 2023
Нөхцлүүд:
Онлайн хандалт:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/30036
Шошгууд: Шошго нэмэх
Шошго байхгүй, Энэхүү баримтыг шошголох эхний хүн болох!
Тодорхойлолт
Тойм:La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una nueva forma de gestionar las organizaciones, se ha incorporado a las nuevas estrategias en los últimos tiempos, en grandes empresas y corporaciones. En este contexto, las PYMES se han demorado en adoptar estrategias de RSE que revelan los principios fundamentales del direccionamiento estratégico organizacional. En Latinoamérica y Ecuador, las Pymes representan un porcentaje importante en la estructura económica, por lo tanto el objetivo de este artículo, es reflexionar desde la teoría los conceptos de responsabilidad social empresarial y la estrategia organizacional en la gestión de las Pymes agremiadas de la CANAPE (Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa del Ecuador). La metodología, que se utilizó para alcanzar el objetivo propuesto en la investigación, fue el enfoque cualitativo, el tipo de investigación exploratoria, utilizando la técnica de investigación bibliográfica, documental y recolección de datos, a través de una encuesta. Los resultados significativos del estudio arrojaron, que; en más del 70% de los casos aún no se convierte en una estrategia de sostenibilidad para gestionar las pymes. Es decir, las acciones que consideran los empresarios de las Pymes como lo que abarca el concepto de responsabilidad social empresarial no representa un beneficio alguno a la empresa. Sin embargo, las acciones que realizan partiendo de esa percepción de lo que significa RSE terminan apuntándole a los principios estratégicos sin ser un comportamiento intencionado. Por lo que el análisis de la teoría y los datos permiten proponer a priori la “Dimensión pragmática de RSE”, para las Pymes en Ecuador.