La Responsabilidad Social como estrategia para la sostenibilidad empresarial de las Pymes.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una nueva forma de gestionar las organizaciones, se ha incorporado a las nuevas estrategias en los últimos tiempos, en grandes empresas y corporaciones. En este contexto, las PYMES se han demorado en adoptar estrategias de RSE que revelan los principios...

Cijeli opis

Spremljeno u:
Bibliografski detalji
Glavni autor: Taco Loachamín, Edison Javier (author)
Format: masterThesis
Jezik:spa
Izdano: 2023
Teme:
Online pristup:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/30036
Oznake: Dodaj oznaku
Bez oznaka, Budi prvi tko označuje ovaj zapis!
_version_ 1814269258462396416
author Taco Loachamín, Edison Javier
author_facet Taco Loachamín, Edison Javier
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Suarez Morales, Lizbeth Ximena
dc.creator.none.fl_str_mv Taco Loachamín, Edison Javier
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05-16T17:42:24Z
2023-05-16T17:42:24Z
2023
dc.format.none.fl_str_mv 28 páginas
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Taco Loachamín, E.J. (2023). La Responsabilidad Social como estrategia para la sostenibilidad empresarial de las Pymes. [Trabajo de titulación modalidad Articulo Profesional de Alto Nivel previo a la obtención del título de Maestría en Administración de Empresas mención Dirección Estratégica de Proyectos]. UCE.
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/30036
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv RSE
Estrategia
Sostenibilidad
Pymes
dc.title.none.fl_str_mv La Responsabilidad Social como estrategia para la sostenibilidad empresarial de las Pymes.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una nueva forma de gestionar las organizaciones, se ha incorporado a las nuevas estrategias en los últimos tiempos, en grandes empresas y corporaciones. En este contexto, las PYMES se han demorado en adoptar estrategias de RSE que revelan los principios fundamentales del direccionamiento estratégico organizacional. En Latinoamérica y Ecuador, las Pymes representan un porcentaje importante en la estructura económica, por lo tanto el objetivo de este artículo, es reflexionar desde la teoría los conceptos de responsabilidad social empresarial y la estrategia organizacional en la gestión de las Pymes agremiadas de la CANAPE (Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa del Ecuador). La metodología, que se utilizó para alcanzar el objetivo propuesto en la investigación, fue el enfoque cualitativo, el tipo de investigación exploratoria, utilizando la técnica de investigación bibliográfica, documental y recolección de datos, a través de una encuesta. Los resultados significativos del estudio arrojaron, que; en más del 70% de los casos aún no se convierte en una estrategia de sostenibilidad para gestionar las pymes. Es decir, las acciones que consideran los empresarios de las Pymes como lo que abarca el concepto de responsabilidad social empresarial no representa un beneficio alguno a la empresa. Sin embargo, las acciones que realizan partiendo de esa percepción de lo que significa RSE terminan apuntándole a los principios estratégicos sin ser un comportamiento intencionado. Por lo que el análisis de la teoría y los datos permiten proponer a priori la “Dimensión pragmática de RSE”, para las Pymes en Ecuador.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UCE_d489e8057907fb807af1a871ec10c727
identifier_str_mv Taco Loachamín, E.J. (2023). La Responsabilidad Social como estrategia para la sostenibilidad empresarial de las Pymes. [Trabajo de titulación modalidad Articulo Profesional de Alto Nivel previo a la obtención del título de Maestría en Administración de Empresas mención Dirección Estratégica de Proyectos]. UCE.
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/30036
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling La Responsabilidad Social como estrategia para la sostenibilidad empresarial de las Pymes.Taco Loachamín, Edison JavierRSEEstrategiaSostenibilidadPymesLa Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una nueva forma de gestionar las organizaciones, se ha incorporado a las nuevas estrategias en los últimos tiempos, en grandes empresas y corporaciones. En este contexto, las PYMES se han demorado en adoptar estrategias de RSE que revelan los principios fundamentales del direccionamiento estratégico organizacional. En Latinoamérica y Ecuador, las Pymes representan un porcentaje importante en la estructura económica, por lo tanto el objetivo de este artículo, es reflexionar desde la teoría los conceptos de responsabilidad social empresarial y la estrategia organizacional en la gestión de las Pymes agremiadas de la CANAPE (Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa del Ecuador). La metodología, que se utilizó para alcanzar el objetivo propuesto en la investigación, fue el enfoque cualitativo, el tipo de investigación exploratoria, utilizando la técnica de investigación bibliográfica, documental y recolección de datos, a través de una encuesta. Los resultados significativos del estudio arrojaron, que; en más del 70% de los casos aún no se convierte en una estrategia de sostenibilidad para gestionar las pymes. Es decir, las acciones que consideran los empresarios de las Pymes como lo que abarca el concepto de responsabilidad social empresarial no representa un beneficio alguno a la empresa. Sin embargo, las acciones que realizan partiendo de esa percepción de lo que significa RSE terminan apuntándole a los principios estratégicos sin ser un comportamiento intencionado. Por lo que el análisis de la teoría y los datos permiten proponer a priori la “Dimensión pragmática de RSE”, para las Pymes en Ecuador.Corporate Social Responsibility (CSR) is a new way of managing organizations that has been incorporated into new strategies in recent times, particularly in large companies and corporations. In this context, small and medium-sized enterprises (SMEs) have been slow to adopt CSR strategies that reveal the fundamental principles of organizational strategic management. In Latin America and Ecuador, SMEs represent a significant percentage of the economic structure. Therefore, the objective of this article is to reflect on the theory of CSR concepts and organizational strategy in the management of SMEs associated with the CANAPE (National Chamber of Small and Medium-sized Enterprises of Ecuador). The methodology used to achieve the research objective was a qualitative approach, exploratory research type, using the technique of bibliographic research, document analysis, and data collection through a survey. The significant results of the study showed that in more than 70% of cases, CSR has not yet become a sustainability strategy for managing SMEs. This means that the actions that SME entrepreneurs consider to be part of the CSR concept do not represent any benefit to the company. However, the actions they take based on that perception of what CSR means end up aligning with strategic principles without being intentional behavior. Therefore, the analysis of theory and data allows proposing the "Pragmatic Dimension of CSR" for SMEs in Ecuador.Quito : UCESuarez Morales, Lizbeth Ximena2023-05-16T17:42:24Z2023-05-16T17:42:24Z2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis28 páginasapplication/pdfTaco Loachamín, E.J. (2023). La Responsabilidad Social como estrategia para la sostenibilidad empresarial de las Pymes. [Trabajo de titulación modalidad Articulo Profesional de Alto Nivel previo a la obtención del título de Maestría en Administración de Empresas mención Dirección Estratégica de Proyectos]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/30036spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-01-22T15:37:31Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/30036Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-01-22T15:37:31Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle La Responsabilidad Social como estrategia para la sostenibilidad empresarial de las Pymes.
Taco Loachamín, Edison Javier
RSE
Estrategia
Sostenibilidad
Pymes
status_str publishedVersion
title La Responsabilidad Social como estrategia para la sostenibilidad empresarial de las Pymes.
title_full La Responsabilidad Social como estrategia para la sostenibilidad empresarial de las Pymes.
title_fullStr La Responsabilidad Social como estrategia para la sostenibilidad empresarial de las Pymes.
title_full_unstemmed La Responsabilidad Social como estrategia para la sostenibilidad empresarial de las Pymes.
title_short La Responsabilidad Social como estrategia para la sostenibilidad empresarial de las Pymes.
title_sort La Responsabilidad Social como estrategia para la sostenibilidad empresarial de las Pymes.
topic RSE
Estrategia
Sostenibilidad
Pymes
url http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/30036