Análisis de derechos en la educación relacionados con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte del Ecuador.

El presente trabajo de investigación tiene como propósito el análisis de los derechos en la educación en relación a los diferentes documentos legales nacionales e internacionales, también, la relación que estos tienen con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra norte del Ecuador. La inve...

Volledige beschrijving

Bewaard in:
Bibliografische gegevens
Hoofdauteur: Villena Zárate, Shirley Lizbeth (author)
Formaat: bachelorThesis
Taal:spa
Gepubliceerd in: 2023
Onderwerpen:
Online toegang:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29463
Tags: Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
_version_ 1824209379679797248
author Villena Zárate, Shirley Lizbeth
author_facet Villena Zárate, Shirley Lizbeth
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Reinoso Pacheco, Ramiro Alberto
dc.creator.none.fl_str_mv Villena Zárate, Shirley Lizbeth
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03-27T20:12:32Z
2023-03-27T20:12:32Z
2023
dc.format.none.fl_str_mv 181 páginas
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Villena Zárate, S.L. (2023). Análisis de derechos en la educación relacionados con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte del Ecuador. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Historia y Ciencias Sociales]. UCE.
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29463
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv Derechos
Educación
Saberes ancestrales
Cosmovisión
Sierra Norte
Identidad cultural
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de derechos en la educación relacionados con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte del Ecuador.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El presente trabajo de investigación tiene como propósito el análisis de los derechos en la educación en relación a los diferentes documentos legales nacionales e internacionales, también, la relación que estos tienen con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra norte del Ecuador. La investigación se desarrolló dentro de un enfoque cualitativo, con diseño no experimental, de corte transversal, siendo descriptiva y de carácter documental-bibliográfica, la información contemplada se obtuvo a través de diferentes documentos, bibliográficos, físicos y digitales. El trabajo se desarrolló en base a dos variables derechos en la educación y saberes ancestrales, las cuales se dividen en Contexto histórico, Derechos y educación, Marco legal educativo, Acuerdos y ONG nacionales e internacionales y la educación, Elementos de los derechos en la educación, Contexto social educativo, aproximaciones conceptuales, identidad cultural, pueblo Otavalo, pueblo Karanki, pueblo Cayambi, los saberes ancestrales y el Estado, perspectiva del Sumak Kawsay, saberes ancestrales y educación. Los resultados obtenidos presentan que los derechos en la educación son un derecho fundamental a lo largo de la vida de las personas, los derechos se presentan en la educación regular y la Educación Intercultural Bilingüe, misma que va de la mano con los saberes y conocimientos ancestrales de los diferentes pueblos del Ecuador en representación a las prácticas culturales propiamente.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCE_d55a7f373dc3b391b3bd6330b42caf26
identifier_str_mv Villena Zárate, S.L. (2023). Análisis de derechos en la educación relacionados con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte del Ecuador. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Historia y Ciencias Sociales]. UCE.
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/29463
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Análisis de derechos en la educación relacionados con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte del Ecuador.Villena Zárate, Shirley LizbethDerechosEducaciónSaberes ancestralesCosmovisiónSierra NorteIdentidad culturalEl presente trabajo de investigación tiene como propósito el análisis de los derechos en la educación en relación a los diferentes documentos legales nacionales e internacionales, también, la relación que estos tienen con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra norte del Ecuador. La investigación se desarrolló dentro de un enfoque cualitativo, con diseño no experimental, de corte transversal, siendo descriptiva y de carácter documental-bibliográfica, la información contemplada se obtuvo a través de diferentes documentos, bibliográficos, físicos y digitales. El trabajo se desarrolló en base a dos variables derechos en la educación y saberes ancestrales, las cuales se dividen en Contexto histórico, Derechos y educación, Marco legal educativo, Acuerdos y ONG nacionales e internacionales y la educación, Elementos de los derechos en la educación, Contexto social educativo, aproximaciones conceptuales, identidad cultural, pueblo Otavalo, pueblo Karanki, pueblo Cayambi, los saberes ancestrales y el Estado, perspectiva del Sumak Kawsay, saberes ancestrales y educación. Los resultados obtenidos presentan que los derechos en la educación son un derecho fundamental a lo largo de la vida de las personas, los derechos se presentan en la educación regular y la Educación Intercultural Bilingüe, misma que va de la mano con los saberes y conocimientos ancestrales de los diferentes pueblos del Ecuador en representación a las prácticas culturales propiamente.The purpose of this research work is to analyze the rights in education in relation to the different national and international legal documents, as well as the relationship they have with the ancestral knowledge of the peoples of the northern highlands of Ecuador. The research was developed within a qualitative approach, with a non-experimental, cross- sectional design, being descriptive and documentary-bibliographic in nature. The information contemplated was obtained through different bibliographic, physical, and digital documents. The work was developed based on two variables: rights in education and ancestral knowledge, which are divided into Historical context, Rights and education, Educational legal framework, Agreements and national and international NGOs and education, Elements of rights in education, Educational social context, conceptual approaches, cultural identity, Otavalo people, Karanki people, Cayambi people, ancestral knowledge and the State, Sumak Kawsay perspective, ancestral knowledge and education. The results obtained show that rights in education are a fundamental right throughout people's lives, rights are presented in regular education and Bilingual Intercultural Education, which goes hand in hand with ancestral wisdoms and knowledge of the different peoples of Ecuador in representation of the cultural practices themselves.Quito : UCEReinoso Pacheco, Ramiro Alberto2023-03-27T20:12:32Z2023-03-27T20:12:32Z2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis181 páginasapplication/pdfVillena Zárate, S.L. (2023). Análisis de derechos en la educación relacionados con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte del Ecuador. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Historia y Ciencias Sociales]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29463spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T10:52:57Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/29463Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T10:52:57Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Análisis de derechos en la educación relacionados con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte del Ecuador.
Villena Zárate, Shirley Lizbeth
Derechos
Educación
Saberes ancestrales
Cosmovisión
Sierra Norte
Identidad cultural
status_str publishedVersion
title Análisis de derechos en la educación relacionados con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte del Ecuador.
title_full Análisis de derechos en la educación relacionados con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte del Ecuador.
title_fullStr Análisis de derechos en la educación relacionados con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte del Ecuador.
title_full_unstemmed Análisis de derechos en la educación relacionados con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte del Ecuador.
title_short Análisis de derechos en la educación relacionados con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte del Ecuador.
title_sort Análisis de derechos en la educación relacionados con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte del Ecuador.
topic Derechos
Educación
Saberes ancestrales
Cosmovisión
Sierra Norte
Identidad cultural
url http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29463