Análisis de derechos en la educación relacionados con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte del Ecuador.
El presente trabajo de investigación tiene como propósito el análisis de los derechos en la educación en relación a los diferentes documentos legales nacionales e internacionales, también, la relación que estos tienen con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra norte del Ecuador. La inve...
Bewaard in:
Hoofdauteur: | |
---|---|
Formaat: | bachelorThesis |
Taal: | spa |
Gepubliceerd in: |
2023
|
Onderwerpen: | |
Online toegang: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29463 |
Tags: |
Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
|
_version_ | 1824209379679797248 |
---|---|
author | Villena Zárate, Shirley Lizbeth |
author_facet | Villena Zárate, Shirley Lizbeth |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Reinoso Pacheco, Ramiro Alberto |
dc.creator.none.fl_str_mv | Villena Zárate, Shirley Lizbeth |
dc.date.none.fl_str_mv | 2023-03-27T20:12:32Z 2023-03-27T20:12:32Z 2023 |
dc.format.none.fl_str_mv | 181 páginas application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Villena Zárate, S.L. (2023). Análisis de derechos en la educación relacionados con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte del Ecuador. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Historia y Ciencias Sociales]. UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29463 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
dc.rights.none.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Derechos Educación Saberes ancestrales Cosmovisión Sierra Norte Identidad cultural |
dc.title.none.fl_str_mv | Análisis de derechos en la educación relacionados con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte del Ecuador. |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | El presente trabajo de investigación tiene como propósito el análisis de los derechos en la educación en relación a los diferentes documentos legales nacionales e internacionales, también, la relación que estos tienen con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra norte del Ecuador. La investigación se desarrolló dentro de un enfoque cualitativo, con diseño no experimental, de corte transversal, siendo descriptiva y de carácter documental-bibliográfica, la información contemplada se obtuvo a través de diferentes documentos, bibliográficos, físicos y digitales. El trabajo se desarrolló en base a dos variables derechos en la educación y saberes ancestrales, las cuales se dividen en Contexto histórico, Derechos y educación, Marco legal educativo, Acuerdos y ONG nacionales e internacionales y la educación, Elementos de los derechos en la educación, Contexto social educativo, aproximaciones conceptuales, identidad cultural, pueblo Otavalo, pueblo Karanki, pueblo Cayambi, los saberes ancestrales y el Estado, perspectiva del Sumak Kawsay, saberes ancestrales y educación. Los resultados obtenidos presentan que los derechos en la educación son un derecho fundamental a lo largo de la vida de las personas, los derechos se presentan en la educación regular y la Educación Intercultural Bilingüe, misma que va de la mano con los saberes y conocimientos ancestrales de los diferentes pueblos del Ecuador en representación a las prácticas culturales propiamente. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UCE_d55a7f373dc3b391b3bd6330b42caf26 |
identifier_str_mv | Villena Zárate, S.L. (2023). Análisis de derechos en la educación relacionados con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte del Ecuador. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Historia y Ciencias Sociales]. UCE. |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/29463 |
publishDate | 2023 |
publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | Análisis de derechos en la educación relacionados con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte del Ecuador.Villena Zárate, Shirley LizbethDerechosEducaciónSaberes ancestralesCosmovisiónSierra NorteIdentidad culturalEl presente trabajo de investigación tiene como propósito el análisis de los derechos en la educación en relación a los diferentes documentos legales nacionales e internacionales, también, la relación que estos tienen con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra norte del Ecuador. La investigación se desarrolló dentro de un enfoque cualitativo, con diseño no experimental, de corte transversal, siendo descriptiva y de carácter documental-bibliográfica, la información contemplada se obtuvo a través de diferentes documentos, bibliográficos, físicos y digitales. El trabajo se desarrolló en base a dos variables derechos en la educación y saberes ancestrales, las cuales se dividen en Contexto histórico, Derechos y educación, Marco legal educativo, Acuerdos y ONG nacionales e internacionales y la educación, Elementos de los derechos en la educación, Contexto social educativo, aproximaciones conceptuales, identidad cultural, pueblo Otavalo, pueblo Karanki, pueblo Cayambi, los saberes ancestrales y el Estado, perspectiva del Sumak Kawsay, saberes ancestrales y educación. Los resultados obtenidos presentan que los derechos en la educación son un derecho fundamental a lo largo de la vida de las personas, los derechos se presentan en la educación regular y la Educación Intercultural Bilingüe, misma que va de la mano con los saberes y conocimientos ancestrales de los diferentes pueblos del Ecuador en representación a las prácticas culturales propiamente.The purpose of this research work is to analyze the rights in education in relation to the different national and international legal documents, as well as the relationship they have with the ancestral knowledge of the peoples of the northern highlands of Ecuador. The research was developed within a qualitative approach, with a non-experimental, cross- sectional design, being descriptive and documentary-bibliographic in nature. The information contemplated was obtained through different bibliographic, physical, and digital documents. The work was developed based on two variables: rights in education and ancestral knowledge, which are divided into Historical context, Rights and education, Educational legal framework, Agreements and national and international NGOs and education, Elements of rights in education, Educational social context, conceptual approaches, cultural identity, Otavalo people, Karanki people, Cayambi people, ancestral knowledge and the State, Sumak Kawsay perspective, ancestral knowledge and education. The results obtained show that rights in education are a fundamental right throughout people's lives, rights are presented in regular education and Bilingual Intercultural Education, which goes hand in hand with ancestral wisdoms and knowledge of the different peoples of Ecuador in representation of the cultural practices themselves.Quito : UCEReinoso Pacheco, Ramiro Alberto2023-03-27T20:12:32Z2023-03-27T20:12:32Z2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis181 páginasapplication/pdfVillena Zárate, S.L. (2023). Análisis de derechos en la educación relacionados con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte del Ecuador. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Historia y Ciencias Sociales]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29463spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T10:52:57Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/29463Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T10:52:57Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Análisis de derechos en la educación relacionados con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte del Ecuador. Villena Zárate, Shirley Lizbeth Derechos Educación Saberes ancestrales Cosmovisión Sierra Norte Identidad cultural |
status_str | publishedVersion |
title | Análisis de derechos en la educación relacionados con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte del Ecuador. |
title_full | Análisis de derechos en la educación relacionados con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte del Ecuador. |
title_fullStr | Análisis de derechos en la educación relacionados con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte del Ecuador. |
title_full_unstemmed | Análisis de derechos en la educación relacionados con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte del Ecuador. |
title_short | Análisis de derechos en la educación relacionados con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte del Ecuador. |
title_sort | Análisis de derechos en la educación relacionados con los saberes ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte del Ecuador. |
topic | Derechos Educación Saberes ancestrales Cosmovisión Sierra Norte Identidad cultural |
url | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29463 |