La arqueología como disciplina fundamental para la enseñanza de la historia ecuatoriana en la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

tablas

Uloženo v:
Podrobná bibliografie
Hlavní autor: Yanahurco Changoluisa, Sonia Maribel (author)
Médium: bachelorThesis
Jazyk:spa
Vydáno: 2023
Témata:
On-line přístup:https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/33196
Tagy: Přidat tag
Žádné tagy, Buďte první, kdo vytvoří štítek k tomuto záznamu!
_version_ 1824209349517508608
author Yanahurco Changoluisa, Sonia Maribel
author_facet Yanahurco Changoluisa, Sonia Maribel
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Reinoso Pacheco, Ramiro Alberto
dc.creator.none.fl_str_mv Yanahurco Changoluisa, Sonia Maribel
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2024-03-19T14:12:42Z
2024-03-19T14:12:42Z
dc.format.none.fl_str_mv 109 páginas
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/octet-stream
dc.identifier.none.fl_str_mv Yanahurco Changoluisa, S. (2023). La arqueología como disciplina fundamental para la enseñanza de la historia ecuatoriana en la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales. Universidad Central del Ecuador.
https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/33196
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Central del Ecuador
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Quito
Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv Arqueología
Historia
Enseñanza
Aprendizaje
Educación
Archaeology
History
Teaching
Learning
Education
dc.title.none.fl_str_mv La arqueología como disciplina fundamental para la enseñanza de la historia ecuatoriana en la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales
Archaeology as a fundamental discipline for the teaching of Ecuadorian History in the Pedagogy of History and Social Sciences career
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description tablas
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCE_d5b51fcaf2f5cfe59e5de8a4672d03f5
identifier_str_mv Yanahurco Changoluisa, S. (2023). La arqueología como disciplina fundamental para la enseñanza de la historia ecuatoriana en la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales. Universidad Central del Ecuador.
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/33196
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Universidad Central del Ecuador
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Quito
Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling La arqueología como disciplina fundamental para la enseñanza de la historia ecuatoriana en la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias SocialesArchaeology as a fundamental discipline for the teaching of Ecuadorian History in the Pedagogy of History and Social Sciences careerYanahurco Changoluisa, Sonia MaribelArqueologíaHistoriaEnseñanzaAprendizajeEducaciónArchaeologyHistoryTeachingLearningEducationtablasEl presente trabajo de investigación busca analizar el papel fundamental de la arqueología en la enseñanza de la historia ecuatoriana dentro de la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales, es destacado en este tema. Cabe destacar que la investigación tiene un enfoque cualitativo, no experimental y transversal; posee un nivel de profundidad descriptivo y se desarrolló de manera bibliográfica-documental, además se aplicó la técnica de la entrevista que está constituido de 4 preguntas, dando respuesta a las mismas. Lo que da a conocer la importancia de la arqueología como una disciplina crucial para comprender y enseñar la historia del Ecuador. La incorporación de la arqueología en la formación de los futuros docentes permite una conexión más profunda con el pasado, proporcionando una perspectiva tangible y material que enriquece la narrativa histórica. Este enfoque no solo fortalece la comprensión de la cultura y la identidad ecuatoriana, sino que también ofrece herramientas pedagógicas efectivas para transmitir estos conocimientos a las generaciones futuras. La investigación está compuesta por dos variables, la primera variable Arqueología, y la segunda variable enseñanza de la historia, mismas que brindan un contexto sobre la integración de la arqueología en la formación de docentes de historia contribuye significativamente a una enseñanza más completa y enriquecedora de la historia ecuatoriana.The current research work seeks to analyze and highlight the fundamental role of archeology in the teaching of Ecuadorian history within the career of Pedagogy of History and Social Sciences. It should be noticed that the research has a qualitative, non-experimental, and transversal approach; it has a descriptive level of depth and was developed in a bibliographic-documentary way. In addition, the interview technique was applied, it is composed by 4 questions, all of them were answered. This shows the importance of archaeology as a crucial discipline to understand and teach the History of Ecuador. The incorporation of archaeology in the training of future teachers allows a deeper connection with the past by providing a tangible and material perspective that enriches the historical narrative. This approach not only strengthens the understanding of Ecuadorian culture and identity, but also it provides effective pedagogical tools to transmit this knowledge to future generations. The research is composed of two variables, the first variable Archaeology, and the second variable History teaching, both of which provide a context for the integration of archaeology in the training of History teachers. It contributes significantly to a more complete and enriching teaching of Ecuadorian History.PregradoLicenciada en Pedagogía de la Historia y la Ciencias SocialesUniversidad Central del EcuadorFacultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónQuitoCarrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias SocialesReinoso Pacheco, Ramiro Alberto2024-03-19T14:12:42Z2024-03-19T14:12:42Z2023Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion109 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/octet-streamYanahurco Changoluisa, S. (2023). La arqueología como disciplina fundamental para la enseñanza de la historia ecuatoriana en la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales. Universidad Central del Ecuador.https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/33196spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-13T08:03:32Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/33196Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-13T08:03:32Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle La arqueología como disciplina fundamental para la enseñanza de la historia ecuatoriana en la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales
Yanahurco Changoluisa, Sonia Maribel
Arqueología
Historia
Enseñanza
Aprendizaje
Educación
Archaeology
History
Teaching
Learning
Education
status_str acceptedVersion
title La arqueología como disciplina fundamental para la enseñanza de la historia ecuatoriana en la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales
title_full La arqueología como disciplina fundamental para la enseñanza de la historia ecuatoriana en la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales
title_fullStr La arqueología como disciplina fundamental para la enseñanza de la historia ecuatoriana en la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales
title_full_unstemmed La arqueología como disciplina fundamental para la enseñanza de la historia ecuatoriana en la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales
title_short La arqueología como disciplina fundamental para la enseñanza de la historia ecuatoriana en la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales
title_sort La arqueología como disciplina fundamental para la enseñanza de la historia ecuatoriana en la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales
topic Arqueología
Historia
Enseñanza
Aprendizaje
Educación
Archaeology
History
Teaching
Learning
Education
url https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/33196