La arqueología como disciplina fundamental para la enseñanza de la historia ecuatoriana en la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales
tablas
Gardado en:
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | bachelorThesis |
Idioma: | spa |
Publicado: |
2023
|
Subjects: | |
Acceso en liña: | https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/33196 |
Tags: |
Engadir etiqueta
Sen Etiquetas, Sexa o primeiro en etiquetar este rexistro!
|
_version_ | 1824209349517508608 |
---|---|
author | Yanahurco Changoluisa, Sonia Maribel |
author_facet | Yanahurco Changoluisa, Sonia Maribel |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Reinoso Pacheco, Ramiro Alberto |
dc.creator.none.fl_str_mv | Yanahurco Changoluisa, Sonia Maribel |
dc.date.none.fl_str_mv | 2023 2024-03-19T14:12:42Z 2024-03-19T14:12:42Z |
dc.format.none.fl_str_mv | 109 páginas application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Yanahurco Changoluisa, S. (2023). La arqueología como disciplina fundamental para la enseñanza de la historia ecuatoriana en la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales. Universidad Central del Ecuador. https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/33196 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Central del Ecuador Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Quito Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales |
dc.rights.none.fl_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Arqueología Historia Enseñanza Aprendizaje Educación Archaeology History Teaching Learning Education |
dc.title.none.fl_str_mv | La arqueología como disciplina fundamental para la enseñanza de la historia ecuatoriana en la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales Archaeology as a fundamental discipline for the teaching of Ecuadorian History in the Pedagogy of History and Social Sciences career |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | tablas |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UCE_d5b51fcaf2f5cfe59e5de8a4672d03f5 |
identifier_str_mv | Yanahurco Changoluisa, S. (2023). La arqueología como disciplina fundamental para la enseñanza de la historia ecuatoriana en la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales. Universidad Central del Ecuador. |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/33196 |
publishDate | 2023 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad Central del Ecuador Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Quito Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
spelling | La arqueología como disciplina fundamental para la enseñanza de la historia ecuatoriana en la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias SocialesArchaeology as a fundamental discipline for the teaching of Ecuadorian History in the Pedagogy of History and Social Sciences careerYanahurco Changoluisa, Sonia MaribelArqueologíaHistoriaEnseñanzaAprendizajeEducaciónArchaeologyHistoryTeachingLearningEducationtablasEl presente trabajo de investigación busca analizar el papel fundamental de la arqueología en la enseñanza de la historia ecuatoriana dentro de la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales, es destacado en este tema. Cabe destacar que la investigación tiene un enfoque cualitativo, no experimental y transversal; posee un nivel de profundidad descriptivo y se desarrolló de manera bibliográfica-documental, además se aplicó la técnica de la entrevista que está constituido de 4 preguntas, dando respuesta a las mismas. Lo que da a conocer la importancia de la arqueología como una disciplina crucial para comprender y enseñar la historia del Ecuador. La incorporación de la arqueología en la formación de los futuros docentes permite una conexión más profunda con el pasado, proporcionando una perspectiva tangible y material que enriquece la narrativa histórica. Este enfoque no solo fortalece la comprensión de la cultura y la identidad ecuatoriana, sino que también ofrece herramientas pedagógicas efectivas para transmitir estos conocimientos a las generaciones futuras. La investigación está compuesta por dos variables, la primera variable Arqueología, y la segunda variable enseñanza de la historia, mismas que brindan un contexto sobre la integración de la arqueología en la formación de docentes de historia contribuye significativamente a una enseñanza más completa y enriquecedora de la historia ecuatoriana.The current research work seeks to analyze and highlight the fundamental role of archeology in the teaching of Ecuadorian history within the career of Pedagogy of History and Social Sciences. It should be noticed that the research has a qualitative, non-experimental, and transversal approach; it has a descriptive level of depth and was developed in a bibliographic-documentary way. In addition, the interview technique was applied, it is composed by 4 questions, all of them were answered. This shows the importance of archaeology as a crucial discipline to understand and teach the History of Ecuador. The incorporation of archaeology in the training of future teachers allows a deeper connection with the past by providing a tangible and material perspective that enriches the historical narrative. This approach not only strengthens the understanding of Ecuadorian culture and identity, but also it provides effective pedagogical tools to transmit this knowledge to future generations. The research is composed of two variables, the first variable Archaeology, and the second variable History teaching, both of which provide a context for the integration of archaeology in the training of History teachers. It contributes significantly to a more complete and enriching teaching of Ecuadorian History.PregradoLicenciada en Pedagogía de la Historia y la Ciencias SocialesUniversidad Central del EcuadorFacultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónQuitoCarrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias SocialesReinoso Pacheco, Ramiro Alberto2024-03-19T14:12:42Z2024-03-19T14:12:42Z2023Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion109 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/octet-streamYanahurco Changoluisa, S. (2023). La arqueología como disciplina fundamental para la enseñanza de la historia ecuatoriana en la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales. Universidad Central del Ecuador.https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/33196spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-13T08:03:32Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/33196Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-13T08:03:32Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | La arqueología como disciplina fundamental para la enseñanza de la historia ecuatoriana en la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales Yanahurco Changoluisa, Sonia Maribel Arqueología Historia Enseñanza Aprendizaje Educación Archaeology History Teaching Learning Education |
status_str | acceptedVersion |
title | La arqueología como disciplina fundamental para la enseñanza de la historia ecuatoriana en la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales |
title_full | La arqueología como disciplina fundamental para la enseñanza de la historia ecuatoriana en la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales |
title_fullStr | La arqueología como disciplina fundamental para la enseñanza de la historia ecuatoriana en la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales |
title_full_unstemmed | La arqueología como disciplina fundamental para la enseñanza de la historia ecuatoriana en la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales |
title_short | La arqueología como disciplina fundamental para la enseñanza de la historia ecuatoriana en la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales |
title_sort | La arqueología como disciplina fundamental para la enseñanza de la historia ecuatoriana en la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales |
topic | Arqueología Historia Enseñanza Aprendizaje Educación Archaeology History Teaching Learning Education |
url | https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/33196 |