Desarrollo del pensamiento lateral basado en la teoría de Edward De Bono

Edward De Bono, psicólogo y fisiólogo, se enfocó en analizar al pensamiento y la capacidad creativa de los seres humanos, no sólo conceptualizó al Pensamiento Lateral (P.L) sino que desarrolló técnicas para ponerlo en práctica. La presente investigación pretende describir el desarrollo del PL, basán...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Chimarro Castro, Darwin Leonardo (author)
Other Authors: Gavilanes Gavilanes, Edgar Wladimir (author)
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22551
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Edward De Bono, psicólogo y fisiólogo, se enfocó en analizar al pensamiento y la capacidad creativa de los seres humanos, no sólo conceptualizó al Pensamiento Lateral (P.L) sino que desarrolló técnicas para ponerlo en práctica. La presente investigación pretende describir el desarrollo del PL, basándose en el modelo cognitivo, donde se estudia científicamente categorías teóricas como: procesos mentales y elementos del Pensamiento Lateral. La metodología empleada es de tipo documental, amparados en un modelo cualitativo con una profundidad de nivel descriptiva, cuyo origen de los datos recae en fuentes secundarias como: de libros, PDFs, papers científicos y revistas científicas. Para el análisis de la información se recurrió a técnicas como la lectura comprensiva, el subrayado, mapas mentales y elaboración de fichas bibliográficas. Se evidenció que el adecuado desarrollo del PL desde la infancia, aproximadamente desde los 7 años, incrementa en los individuos capacidades cognitivas que les permite analizar, entender y proponer diversas rutas para la resolución de problemas cotidianos, así como proponer ideas innovadoras y creativas en campos de índole social, o personal. La relevancia de esta investigación radica en que permite generar nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que empoderan a los y las estudiantes, involucrando en su proceso a la comunidad educativa.