Legalidad del uso de obras musicales existentes para la composición de canciones creadas con inteligencia artificial y su distinción como obras originales o derivadas.
Para el funcionamiento de una Inteligencia Artificial (IA) requiere pasar por una serie de procesos conocido como fase de entrenamiento, en esta etapa, la IA requieren gran cantidad de información, incluyendo material protegido por derechos de autor, la presente investigación expone el análisis doct...
Gardado en:
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | bachelorThesis |
Idioma: | spa |
Publicado: |
2024
|
Subjects: | |
Acceso en liña: | https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35836 |
Tags: |
Engadir etiqueta
Sen Etiquetas, Sexa o primeiro en etiquetar este rexistro!
|
Summary: | Para el funcionamiento de una Inteligencia Artificial (IA) requiere pasar por una serie de procesos conocido como fase de entrenamiento, en esta etapa, la IA requieren gran cantidad de información, incluyendo material protegido por derechos de autor, la presente investigación expone el análisis doctrinario y jurídico a nivel internacional, fundamentándose en los principios de los derechos de autor, con el fin de poder identificar la originalidad, la autoría de estas obras. La metodología utilizada en esta investigación se fundamenta en el paradigma interpretativo-constructivista, con un enfoque cualitativo, de nivel exploratorio, de tipo dogmático-bibliográfico y como técnica la utilización del análisis documental. Los resultados obtenidos muestran que, en la actualidad ya existe normativa legal que propone la regulación del uso de la IAs, con un enfoque ético y responsable, esta normativa se centra en la creación y programación de las IAs, mas no de las obras que esta genera, en cuanto a la legalidad del uso de la IA, se determinó que la mera utilización de la misma no recae en una infracción, sino en el resultado que esta genera y cuan parecido es está a la obra original y en cuanto a la clasificación de si estas obras son originales o derivadas, se ratifica la postura doctrinal donde se establece que una obra original requiere intrínsecamente de un autor que aporte significativamente para considerarla una obra creada por él, por ende las canciones creadas con IA que no cumplen con este requisito no son originales y en cuanto a si son derivadas, se consideran que no cumplen con el principio de transformación. |
---|