Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales.
El trabajo de investigación tuvo como objetivo el Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales. Para el desarrollo del marco teórico se evidencio los antecedentes previos de la investigación, así también, la información teórica se logró desarrollar...
Shranjeno v:
Glavni avtor: | |
---|---|
Drugi avtorji: | |
Format: | bachelorThesis |
Jezik: | spa |
Izdano: |
2024
|
Teme: | |
Online dostop: | https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35339 |
Oznake: |
Označite
Brez oznak, prvi označite!
|
_version_ | 1824209272905400320 |
---|---|
author | Amaguaña Ramos, David Hernan |
author2 | Auqui Aguilar, Francis Guillermo |
author2_role | author |
author_facet | Amaguaña Ramos, David Hernan Auqui Aguilar, Francis Guillermo |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Rojas Viteri, Juan Carlos |
dc.creator.none.fl_str_mv | Amaguaña Ramos, David Hernan Auqui Aguilar, Francis Guillermo |
dc.date.none.fl_str_mv | 2024-11-25T17:00:51Z 2024-11-25T17:00:51Z 2024 |
dc.format.none.fl_str_mv | 203 páginas. application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream application/octet-stream |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Amaguaña Ramos, D y Auqui Aguilar, F. (2024). Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales. Universidad Central del Ecudaor. https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35339 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Central del Ecudaor Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Quito Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática |
dc.rights.none.fl_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Tecnología de la información Informática educativa Estadísticas matemáticas Enseñanza informatizada Ciencias sociales y humanas Technology Educational informatics Mathematical Statistics Computerized Teaching Social and Human Sciences |
dc.title.none.fl_str_mv | Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales. Design of a Virtual Classroom for Teaching Applied Statistics in the Social Sciences. |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | El trabajo de investigación tuvo como objetivo el Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales. Para el desarrollo del marco teórico se evidencio los antecedentes previos de la investigación, así también, la información teórica se logró desarrollar en base a la matriz de variables mediante la cual se desarrolló todos los temas y subtemas del marco teórico, llegando a identificar las palabras claves para el vocabulario. Posteriormente, para el desarrollo del marco metodológico se implementó un enfoque de carácter cualitativo, trabajando con una investigación exploratoria y descriptiva, mediante el apoyo de la investigación documental, de campo y el uso del diseño fenomenológico. La técnica e instrumento que se aplicaron fueron la entrevista semiestructurada con el apoyo de un guion de entrevista, donde se trabajó con la población de la Facultad de Filosofía, limitado a una muestra de carácter probabilístico donde se usó una muestra aleatoria simple para limitar a los docentes que se llegó aplicar el instrumento investigativo. Por otro lado, la modalidad de titulación que se utilizo fue la propuesta tecnológica. En conclusión, se obtuvo que gracias a la implementación de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales se facilitó al personal docente un mejor conocimiento y a su vez adaptaciones en los mismos acerca de la estadística; donde llegaron a disponer de una gran cantidad de contenido dinámico e interactivo para trabajar de manera asincrónica y desarrollando conocimientos en base a información verídica, previamente analizada e estructurada de una forma comprensible y adecuada. Así también, gracias al apoyo de las herramientas digitales se logró el desarrollo de un material didáctico virtual, donde los docentes pudieron llegar a disponer con mayor facilidad información acerca de la estadística aplicada en las ciencias sociales. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UCE_dd91c9e592be5b0fb85d13d9ed7ed286 |
identifier_str_mv | Amaguaña Ramos, D y Auqui Aguilar, F. (2024). Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales. Universidad Central del Ecudaor. |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/35339 |
publishDate | 2024 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad Central del Ecudaor Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Quito Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
spelling | Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales.Design of a Virtual Classroom for Teaching Applied Statistics in the Social Sciences.Amaguaña Ramos, David HernanAuqui Aguilar, Francis GuillermoTecnología de la informaciónInformática educativaEstadísticas matemáticasEnseñanza informatizadaCiencias sociales y humanasTechnologyEducational informaticsMathematical StatisticsComputerized TeachingSocial and Human SciencesEl trabajo de investigación tuvo como objetivo el Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales. Para el desarrollo del marco teórico se evidencio los antecedentes previos de la investigación, así también, la información teórica se logró desarrollar en base a la matriz de variables mediante la cual se desarrolló todos los temas y subtemas del marco teórico, llegando a identificar las palabras claves para el vocabulario. Posteriormente, para el desarrollo del marco metodológico se implementó un enfoque de carácter cualitativo, trabajando con una investigación exploratoria y descriptiva, mediante el apoyo de la investigación documental, de campo y el uso del diseño fenomenológico. La técnica e instrumento que se aplicaron fueron la entrevista semiestructurada con el apoyo de un guion de entrevista, donde se trabajó con la población de la Facultad de Filosofía, limitado a una muestra de carácter probabilístico donde se usó una muestra aleatoria simple para limitar a los docentes que se llegó aplicar el instrumento investigativo. Por otro lado, la modalidad de titulación que se utilizo fue la propuesta tecnológica. En conclusión, se obtuvo que gracias a la implementación de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales se facilitó al personal docente un mejor conocimiento y a su vez adaptaciones en los mismos acerca de la estadística; donde llegaron a disponer de una gran cantidad de contenido dinámico e interactivo para trabajar de manera asincrónica y desarrollando conocimientos en base a información verídica, previamente analizada e estructurada de una forma comprensible y adecuada. Así también, gracias al apoyo de las herramientas digitales se logró el desarrollo de un material didáctico virtual, donde los docentes pudieron llegar a disponer con mayor facilidad información acerca de la estadística aplicada en las ciencias sociales.The objective of the research work was the Design of a Virtual Classroom for the Teaching of Applied Statistics in the Social Sciences. For the development of the theoretical framework, the previous background of the research was evidenced, also, the theoretical information was developed based on the matrix of variables through which all the topics and subtopics of the theoretical framework were developed, identifying the key words for the vocabulary. Subsequently, for the development of the methodological framework, a qualitative approach was implemented, working with an exploratory and descriptive research, through the support of documentary and field research and the use of the phenomenological design. The technique and instrument applied were the semi-structured interview with the support of an interview script, where we worked with the population of the Faculty of Philosophy, limited to a probabilistic sample where a simple random sample was used to limit the teachers who came to apply the research instrument. On the other hand, the degree modality used was the technological proposal. In conclusion, it was obtained that thanks to the implementation of a Virtual Classroom for the Teaching of Applied Statistics in the Social Sciences, the teaching staff was provided with a better knowledge and adaptations about statistics; where they were provided with a great amount of dynamic and interactive content to work asynchronously and develop knowledge based on true information, previously analyzed and structured in an understandable and adequate way. Also, thanks to the support of digital tools, the development of a virtual didactic material was achieved, where teachers were able to have more easily available information about statistics applied to social sciences.PregradoLicenciado en Ciencias de la Educación, Mención: InformáticaUniversidad Central del EcudaorFacultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónQuitoCarrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales InformáticaRojas Viteri, Juan Carlos2024-11-25T17:00:51Z2024-11-25T17:00:51Z2024Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion203 páginas.application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/octet-streamapplication/octet-streamAmaguaña Ramos, D y Auqui Aguilar, F. (2024). Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales. Universidad Central del Ecudaor.https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35339spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T08:00:19Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/35339Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T08:00:19Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales. Amaguaña Ramos, David Hernan Tecnología de la información Informática educativa Estadísticas matemáticas Enseñanza informatizada Ciencias sociales y humanas Technology Educational informatics Mathematical Statistics Computerized Teaching Social and Human Sciences |
status_str | acceptedVersion |
title | Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales. |
title_full | Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales. |
title_fullStr | Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales. |
title_full_unstemmed | Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales. |
title_short | Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales. |
title_sort | Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales. |
topic | Tecnología de la información Informática educativa Estadísticas matemáticas Enseñanza informatizada Ciencias sociales y humanas Technology Educational informatics Mathematical Statistics Computerized Teaching Social and Human Sciences |
url | https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35339 |