Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales.

El trabajo de investigación tuvo como objetivo el Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales. Para el desarrollo del marco teórico se evidencio los antecedentes previos de la investigación, así también, la información teórica se logró desarrollar...

Popoln opis

Shranjeno v:
Bibliografske podrobnosti
Glavni avtor: Amaguaña Ramos, David Hernan (author)
Drugi avtorji: Auqui Aguilar, Francis Guillermo (author)
Format: bachelorThesis
Jezik:spa
Izdano: 2024
Teme:
Online dostop:https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35339
Oznake: Označite
Brez oznak, prvi označite!
_version_ 1824209272905400320
author Amaguaña Ramos, David Hernan
author2 Auqui Aguilar, Francis Guillermo
author2_role author
author_facet Amaguaña Ramos, David Hernan
Auqui Aguilar, Francis Guillermo
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Rojas Viteri, Juan Carlos
dc.creator.none.fl_str_mv Amaguaña Ramos, David Hernan
Auqui Aguilar, Francis Guillermo
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-25T17:00:51Z
2024-11-25T17:00:51Z
2024
dc.format.none.fl_str_mv 203 páginas.
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/octet-stream
application/octet-stream
dc.identifier.none.fl_str_mv Amaguaña Ramos, D y Auqui Aguilar, F. (2024). Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales. Universidad Central del Ecudaor.
https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35339
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Central del Ecudaor
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Quito
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnología de la información
Informática educativa
Estadísticas matemáticas
Enseñanza informatizada
Ciencias sociales y humanas
Technology
Educational informatics
Mathematical Statistics
Computerized Teaching
Social and Human Sciences
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales.
Design of a Virtual Classroom for Teaching Applied Statistics in the Social Sciences.
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description El trabajo de investigación tuvo como objetivo el Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales. Para el desarrollo del marco teórico se evidencio los antecedentes previos de la investigación, así también, la información teórica se logró desarrollar en base a la matriz de variables mediante la cual se desarrolló todos los temas y subtemas del marco teórico, llegando a identificar las palabras claves para el vocabulario. Posteriormente, para el desarrollo del marco metodológico se implementó un enfoque de carácter cualitativo, trabajando con una investigación exploratoria y descriptiva, mediante el apoyo de la investigación documental, de campo y el uso del diseño fenomenológico. La técnica e instrumento que se aplicaron fueron la entrevista semiestructurada con el apoyo de un guion de entrevista, donde se trabajó con la población de la Facultad de Filosofía, limitado a una muestra de carácter probabilístico donde se usó una muestra aleatoria simple para limitar a los docentes que se llegó aplicar el instrumento investigativo. Por otro lado, la modalidad de titulación que se utilizo fue la propuesta tecnológica. En conclusión, se obtuvo que gracias a la implementación de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales se facilitó al personal docente un mejor conocimiento y a su vez adaptaciones en los mismos acerca de la estadística; donde llegaron a disponer de una gran cantidad de contenido dinámico e interactivo para trabajar de manera asincrónica y desarrollando conocimientos en base a información verídica, previamente analizada e estructurada de una forma comprensible y adecuada. Así también, gracias al apoyo de las herramientas digitales se logró el desarrollo de un material didáctico virtual, donde los docentes pudieron llegar a disponer con mayor facilidad información acerca de la estadística aplicada en las ciencias sociales.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCE_dd91c9e592be5b0fb85d13d9ed7ed286
identifier_str_mv Amaguaña Ramos, D y Auqui Aguilar, F. (2024). Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales. Universidad Central del Ecudaor.
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/35339
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Universidad Central del Ecudaor
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Quito
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales.Design of a Virtual Classroom for Teaching Applied Statistics in the Social Sciences.Amaguaña Ramos, David HernanAuqui Aguilar, Francis GuillermoTecnología de la informaciónInformática educativaEstadísticas matemáticasEnseñanza informatizadaCiencias sociales y humanasTechnologyEducational informaticsMathematical StatisticsComputerized TeachingSocial and Human SciencesEl trabajo de investigación tuvo como objetivo el Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales. Para el desarrollo del marco teórico se evidencio los antecedentes previos de la investigación, así también, la información teórica se logró desarrollar en base a la matriz de variables mediante la cual se desarrolló todos los temas y subtemas del marco teórico, llegando a identificar las palabras claves para el vocabulario. Posteriormente, para el desarrollo del marco metodológico se implementó un enfoque de carácter cualitativo, trabajando con una investigación exploratoria y descriptiva, mediante el apoyo de la investigación documental, de campo y el uso del diseño fenomenológico. La técnica e instrumento que se aplicaron fueron la entrevista semiestructurada con el apoyo de un guion de entrevista, donde se trabajó con la población de la Facultad de Filosofía, limitado a una muestra de carácter probabilístico donde se usó una muestra aleatoria simple para limitar a los docentes que se llegó aplicar el instrumento investigativo. Por otro lado, la modalidad de titulación que se utilizo fue la propuesta tecnológica. En conclusión, se obtuvo que gracias a la implementación de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales se facilitó al personal docente un mejor conocimiento y a su vez adaptaciones en los mismos acerca de la estadística; donde llegaron a disponer de una gran cantidad de contenido dinámico e interactivo para trabajar de manera asincrónica y desarrollando conocimientos en base a información verídica, previamente analizada e estructurada de una forma comprensible y adecuada. Así también, gracias al apoyo de las herramientas digitales se logró el desarrollo de un material didáctico virtual, donde los docentes pudieron llegar a disponer con mayor facilidad información acerca de la estadística aplicada en las ciencias sociales.The objective of the research work was the Design of a Virtual Classroom for the Teaching of Applied Statistics in the Social Sciences. For the development of the theoretical framework, the previous background of the research was evidenced, also, the theoretical information was developed based on the matrix of variables through which all the topics and subtopics of the theoretical framework were developed, identifying the key words for the vocabulary. Subsequently, for the development of the methodological framework, a qualitative approach was implemented, working with an exploratory and descriptive research, through the support of documentary and field research and the use of the phenomenological design. The technique and instrument applied were the semi-structured interview with the support of an interview script, where we worked with the population of the Faculty of Philosophy, limited to a probabilistic sample where a simple random sample was used to limit the teachers who came to apply the research instrument. On the other hand, the degree modality used was the technological proposal. In conclusion, it was obtained that thanks to the implementation of a Virtual Classroom for the Teaching of Applied Statistics in the Social Sciences, the teaching staff was provided with a better knowledge and adaptations about statistics; where they were provided with a great amount of dynamic and interactive content to work asynchronously and develop knowledge based on true information, previously analyzed and structured in an understandable and adequate way. Also, thanks to the support of digital tools, the development of a virtual didactic material was achieved, where teachers were able to have more easily available information about statistics applied to social sciences.PregradoLicenciado en Ciencias de la Educación, Mención: InformáticaUniversidad Central del EcudaorFacultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónQuitoCarrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales InformáticaRojas Viteri, Juan Carlos2024-11-25T17:00:51Z2024-11-25T17:00:51Z2024Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion203 páginas.application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/octet-streamapplication/octet-streamAmaguaña Ramos, D y Auqui Aguilar, F. (2024). Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales. Universidad Central del Ecudaor.https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35339spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T08:00:19Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/35339Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T08:00:19Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales.
Amaguaña Ramos, David Hernan
Tecnología de la información
Informática educativa
Estadísticas matemáticas
Enseñanza informatizada
Ciencias sociales y humanas
Technology
Educational informatics
Mathematical Statistics
Computerized Teaching
Social and Human Sciences
status_str acceptedVersion
title Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales.
title_full Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales.
title_fullStr Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales.
title_full_unstemmed Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales.
title_short Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales.
title_sort Diseño de un Aula Virtual para la Enseñanza de la Estadística Aplicada en las Ciencias Sociales.
topic Tecnología de la información
Informática educativa
Estadísticas matemáticas
Enseñanza informatizada
Ciencias sociales y humanas
Technology
Educational informatics
Mathematical Statistics
Computerized Teaching
Social and Human Sciences
url https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35339