Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Dos Margaritas, Estrellitas Mágicas y Cayambe de la parroquia Cayambe, cantón Cayambe, provincia Pichincha, periodo mayo – septiembre 2018

El presente proyecto de investigación sobre la Prevalencia del Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo, se realizó con 192 niños de 1 a 3 años 11 meses de los Centros de Desarrollo Infantil Dos Margaritas, Estrellitas Mágicas y Cayambe de la parroquia Cayambe, cantón Cayambe. L...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Paredes Cisneros, Grace Johanna (author)
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17191
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El presente proyecto de investigación sobre la Prevalencia del Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo, se realizó con 192 niños de 1 a 3 años 11 meses de los Centros de Desarrollo Infantil Dos Margaritas, Estrellitas Mágicas y Cayambe de la parroquia Cayambe, cantón Cayambe. La población de estudio corresponde al 52% al sexo masculino y el 48%, al femenino. El marco teórico se construyó en base a una revisión bibliográfica sobre el lenguaje, bases biológicas, componentes, funciones, teorías, etapas del desarrollo lingüístico, evaluación, retraso del lenguaje, factores causas y estimulación. Para conocer la prevalencia de retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo se aplicó la Escala del Lenguaje Preescolar (PLS4), y el apartado del Test (ELCE-R) para la ejecución de las praxias orofaciales, y para la valoración del mecanismo oral periférico se utilizó el Protocolo del Grupo de Logopedas en Asturias (LEA). Los resultados obtenidos se identificaron que la prevalencia de retraso del lenguaje comprensivo de los niños de 1 a 3 años 11 meses es 20,31% y el expresivo 50%. Se realizó una asesoría a los docentes y coordinadoras de los CDIs, sobre la importancia de la estimulación del lenguaje en los niños utilizando un cuadernillo de imágenes.