La Etnoeducación afrodescendiente como eje transversal en la asignatura de Biología en la Unidad Educativa Guardiana de los Saberes “Luz y Vida”, D.M. De Quito 2022-2023.
El proyecto de investigación se orientó en el análisis de la Etnoeducación como eje transversal en la asignatura de Biología. El trabajo se realizó en el Tercer año de Bachillerato General Unificado paralelo A de la Unidad Educativa Guardiana de los Saberes “Luz y Vida”, 2022-2023. La investigación...
Saved in:
主要作者: | |
---|---|
格式: | bachelorThesis |
語言: | spa |
出版: |
2022
|
主題: | |
在線閱讀: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29202 |
標簽: |
添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
|
總結: | El proyecto de investigación se orientó en el análisis de la Etnoeducación como eje transversal en la asignatura de Biología. El trabajo se realizó en el Tercer año de Bachillerato General Unificado paralelo A de la Unidad Educativa Guardiana de los Saberes “Luz y Vida”, 2022-2023. La investigación se realizó con un enfoque socio educativo, formativo de tipo cuali – cuantitativo, de campo y bibliográfico. Las técnicas utilizadas son la entrevista y la encuesta basadas en el guion de preguntas y el cuestionario, tanto a estudiantes y docentes. El problema principal de la investigación es que, pese a existir la asignatura de Etnoeducación en la cual se mencionan contenidos culturales generales, en la enseñanza de Biología los saberes étnicos se dan en bajo contenido curricular en relación con el entorno de aprendizaje necesario para obtener una mejor calidad de comprensión y dinamismo en la clase. Los resultados obtenidos fueron: en Tercero BGU la población estudiantil dominante son afrodescendientes e indígenas, si existe la divulgación del tema con ciertas limitaciones principalmente en el uso de estrategias, métodos y recursos de enseñanza, se realiza la incorporación de contenidos teóricos de saberes ancestrales afrodescendientes frente a la realidad social de la comunidad educativa en la asignatura de Biología, el uso de valores tiene un medio grado de consideración y por último, se expuso que mediante al etnoeducación no se podrá en totalidad eliminar los estereotipos en el Sistema Educativo actual. |
---|